San Juan: rescatan a cuatro andinistas tras 26 horas en condiciones extremas

Los deportistas sobrevivieron a marcas bajo cero, a más de seis mil metros de altura, en el cerro Mercedario. Del rescate participó Gendarmería.
Cerro El Mercedario: los andinistas padecieron las inclemencias del frío durante 26 horas. Foto: gentileza Argentina Extrema

Cuatro andinistas que sobrevivieron 26 horas con temperaturas bajo cero a más de seis mil metros de altura en el cerro El Mercedario de San Juan fueron rescatados con vida este sábado por Gendarmería, informó esa fuerza.

Se trata de tres hombres (de nacionalidad argentina, chilena y española) y una mujer venezolana, quienes presentaban "un notorio deterioro físico, signos de congelamientos en sus extremidades, algunos hasta en su rostro y también quemaduras".

El operativo de rescate, que duró 26 horas en medio del clima adverso y viento blanco, se inició el jueves por la tarde tras un llamado telefónico en la guardia del Escuadrón 26 "Barreal".

Un ciudadano manifestó haber tenido comunicación telefónica satelital con una mujer venezolana, quien estaría con otras tres personas en el Cerro Mercedario de 6.720 metros de altura , en el sector denominado "El diente".

Indicó que las cuatro personas tenían dificultad para descender por sus propios medios, debido a las bajas temperaturas y el intenso viento blanco de la zona y que dos personas estaban con principio de congelamiento.

Integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña enviaron una patrulla hasta el refugio "Laguna Blanca" y comenzaron el ascenso pedestre, tras lo cual lograron encontrar a los andinistas ayer por la tarde.

Los rescatistas, luego de darles primeros auxilios, descendieron a pie hasta el refugio "Laguna Blanca", desde donde hoy fueron trasladados al hospital.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Mendoza: andinista murió cuando escalaba un cerro en Las Cuevas

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.