San Juan: rescatan a cuatro andinistas tras 26 horas en condiciones extremas

Los deportistas sobrevivieron a marcas bajo cero, a más de seis mil metros de altura, en el cerro Mercedario. Del rescate participó Gendarmería.
Mercedario-SAN-JUAN by Argentina Extrema
Cerro El Mercedario: los andinistas padecieron las inclemencias del frío durante 26 horas. Foto: gentileza Argentina Extrema

Cuatro andinistas que sobrevivieron 26 horas con temperaturas bajo cero a más de seis mil metros de altura en el cerro El Mercedario de San Juan fueron rescatados con vida este sábado por Gendarmería, informó esa fuerza.

Se trata de tres hombres (de nacionalidad argentina, chilena y española) y una mujer venezolana, quienes presentaban "un notorio deterioro físico, signos de congelamientos en sus extremidades, algunos hasta en su rostro y también quemaduras".

El operativo de rescate, que duró 26 horas en medio del clima adverso y viento blanco, se inició el jueves por la tarde tras un llamado telefónico en la guardia del Escuadrón 26 "Barreal".

Un ciudadano manifestó haber tenido comunicación telefónica satelital con una mujer venezolana, quien estaría con otras tres personas en el Cerro Mercedario de 6.720 metros de altura , en el sector denominado "El diente".

Indicó que las cuatro personas tenían dificultad para descender por sus propios medios, debido a las bajas temperaturas y el intenso viento blanco de la zona y que dos personas estaban con principio de congelamiento.

Integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña enviaron una patrulla hasta el refugio "Laguna Blanca" y comenzaron el ascenso pedestre, tras lo cual lograron encontrar a los andinistas ayer por la tarde.

Los rescatistas, luego de darles primeros auxilios, descendieron a pie hasta el refugio "Laguna Blanca", desde donde hoy fueron trasladados al hospital.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Parquen Aconcagua by TélamMendoza: andinista murió cuando escalaba un cerro en Las Cuevas

Te puede interesar