Brasil: Lula destituyó 13 militares brasileños tras invasión bolsonarista

El ataque al Planalto tuvo la "connivencia" de elementos de las Fuerzas Armadas, declaró Lula al analizar el intento del golpe de Estado.

El Diario Oficial de la Unión publicó que fueron separados de sus cargos 13 militares del GSI. - Foto: NA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó la destitución de 13 militares que se desempeñaban en el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), organismo bajo cuya jurisdicción está el resguardo del Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño que fue invadida por turbas bolsonaristas el 8 de este mes, en una marcha que incluyó ataques también a la justicia y al parlamento y reclamó un golpe de Estado.

El Diario Oficial de la Unión publicó que fueron separados de sus cargos 13 militares del GSI, parte de los cuales estaban asignados al Palacio del Planalto, pero el jefe de la Casa Civil, Rui Costa, aclaró que se trató de una simple "rotación" de efectivos.

Otros militares separados este miércoles cumplían funciones en una repartición del GSI en Río de Janeiro, donde tiene su residencia privada el expresidente Jair Bolsonaro.

El ataque al Planalto tuvo la "connivencia" de elementos de las Fuerzas Armadas, declaró Lula la semana pasada al analizar el intento del golpe de Estado durante el cual también fueron saqueados los palacios del Congreso y el Supremo Tribunal Federal, recordó la agencia de noticias Ansa.

La resolución presidencial dada a conocer se suma a otra publicada en el Diario Oficial, que separó de sus cargos a decenas de militares que se desempeñaban en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial en Brasilia a la cual Lula aún no se mudó.

El ministro jefe de la Casa Civil, Rui Costa, negó que los relevos estén relacionados con una desconfianza hacia los efectivos, que mantienen su condición militar y pasan a otros destinos, sino que se tata de una "rotación" de personal.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Detienen a un ex ministro de Bolsonaro por el intento de Golpe de Estado

Te puede interesar

Taiwán sufre el mayor terremoto de los últimos 25 años: reportan 7 fallecidos y más de 700 heridos

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana a la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico. El sismó provocó un alerta por tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.

Infanticidio de Israel en Gaza: conmoción por el asesinato de dos gemelos palestinos de cuatro meses

Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah. La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza desde que comenzó su invasión.

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por supuesta manipulación de datos en 2013.

Afectado por una gripe, el papa Francisco fue hospitalizado en Roma para un chequeo

El Papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado las citas del sábado y del lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve. Este miércoles, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".