Brasil: Lula destituyó 13 militares brasileños tras invasión bolsonarista

El ataque al Planalto tuvo la "connivencia" de elementos de las Fuerzas Armadas, declaró Lula al analizar el intento del golpe de Estado.
Lula Da Silva by NA Reuter
El Diario Oficial de la Unión publicó que fueron separados de sus cargos 13 militares del GSI. Foto: NA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó la destitución de 13 militares que se desempeñaban en el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), organismo bajo cuya jurisdicción está el resguardo del Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño que fue invadida por turbas bolsonaristas el 8 de este mes, en una marcha que incluyó ataques también a la justicia y al parlamento y reclamó un golpe de Estado.

El Diario Oficial de la Unión publicó que fueron separados de sus cargos 13 militares del GSI, parte de los cuales estaban asignados al Palacio del Planalto, pero el jefe de la Casa Civil, Rui Costa, aclaró que se trató de una simple "rotación" de efectivos.

Otros militares separados este miércoles cumplían funciones en una repartición del GSI en Río de Janeiro, donde tiene su residencia privada el expresidente Jair Bolsonaro.

El ataque al Planalto tuvo la "connivencia" de elementos de las Fuerzas Armadas, declaró Lula la semana pasada al analizar el intento del golpe de Estado durante el cual también fueron saqueados los palacios del Congreso y el Supremo Tribunal Federal, recordó la agencia de noticias Ansa.

La resolución presidencial dada a conocer se suma a otra publicada en el Diario Oficial, que separó de sus cargos a decenas de militares que se desempeñaban en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial en Brasilia a la cual Lula aún no se mudó.

El ministro jefe de la Casa Civil, Rui Costa, negó que los relevos estén relacionados con una desconfianza hacia los efectivos, que mantienen su condición militar y pasan a otros destinos, sino que se tata de una "rotación" de personal.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

14-01-2023_fotografia_de_archivo_del_exDetienen a un ex ministro de Bolsonaro por el intento de Golpe de Estado

Te puede interesar