País Redacción La Nueva Mañana 27/12/2017

ATE denunció 550 despidos y este miércoles habrá movilización

Además, desde el sindicato de trabajadores estatales anunciaron paro nacional para el próximo 4 de enero. Denuncian desmantelamiento del área de DD.HH del Ministerio de Defensa.

70 trabajadores fueron despedidos en un área clave del Ministerio de Defensa. - Foto: ATE.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó este martes una jornada en la cual acordaron la primera medida de fuerza para el año entrante. Denuncian despidos masivos y la “la política de achicamiento de la planta de empleados públicos” según indicaron en un comunicado de prensa.

El Consejo Directivo Nacional del gremio que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy llamó a un paro nacional para el próximo 4 de enero del año entrante con movilización al Ministerio de Modernización de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, Godoy informó que este miércoles desde las 11 se realizará una movilización al Ministerio de Defensa para rechazar los 70 despidos en el área de Derechos Humanos, y también a la ANSES, por otros 30 despidos.

El delegado de ATE, Víctor Pignatiello, comunicó que si bien Derechos Humanos -dentro de la cartera que maneja Oscar Aguar- fue el área más golpeada por la mayor cantidad de despedidos, también se registraron despidos en la dirección de Género que se encarga de todas las denuncias por violencia de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas, indicó a Tiempo Argentino.

A su vez, indicó que desde el área de DD.HH, que en la práctica dejaría de funcionar, aportó gran cantidad de reportes basados en archivos de las Fuerzas Armadas sobre su propio accionar ilegal durante la última dictadura los cuales se usan como prueba en los juicios de lesa humanidad.

A través de un relevamiento que elaboró el mismo gremio, al momento “se contabilizan 550 despidos en los últimos días en organismos del Estado nacional como Fabricaciones Militares, en el Ministerio de Defensa, en ENACOM, SENASA, Ministerio de Energía, Modernización, Jefatura de Gabinete, Presidencia, INCAA, ANSES, y en el Ministerio de Cultura”.

Para este jueves 28 está previsto realizar una jornada nacional de lucha y asamblea en los lugares de trabajo para denunciar los despidos y promover el Paro Nacional.

“El ministro Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología, de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para promover esta nueva ola de despidos”, reclamó Godoy.

En el plenario que definió la medida de fuerza nacional, participaron representantes de los ministerios de Defensa, Cultura, Trabajo, de ENACOM, SENASA, Vías Navegables, INTI, diferentes delegaciones de ANSES, trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, Provincia de Buenos Aires, Fabricaciones Militares de Villa María, Rosario, Río Tercero y Fray Luis Beltran, Conicet, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Jefatura de Gabinete, Conea, INAES, Agricultura Familar, ANAC, Parques Nacionales, diferentes hospitales, entre otros.

Entre otras propuestas, se informó que los trabajadores estatales discutieron sobre la posibilidad de un plan de acciones diversificadas, en el marco de un plan de lucha coordinado, con la necesidad de sumar a diferentes sectores de la sociedad y otros sindicatos, que incluya medidas gremiales, políticas y judiciales, sin descartar la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para casos particulares.

Además, los delegados y las delegadas coincidieron en rechazar firmemente cualquier acuerdo que acepte o legitime despidos, en cualquier organismo.

Te puede interesar

Habría nuevo aumento de combustibles por la reimplantación de impuestos desde febrero

Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que el gobierno anterior dispuso no actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. El porcentaje podría llegar al 20 por ciento en las naftas.

El Ministerio de Seguridad habilitó a Prefectura a utilizar "todo tipo de armas de fuego"

Patricia Bullrich dijo que la medida busca trabajar con eficiencia en la "prevención del delito". En lo que aparece como un paso más hacia el empoderamiento de las fuerzas federales en las acciones represivas, se argumentó que Prefectura está en una "situación desventajosa en el patrullaje de ríos".

Milei avanza con la privatización de AySA: 200 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos

El Gobierno nacional evalúa avanzar en la privatización de la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) que en las últimas horas despidió a 200 trabajadores.

El incendio en Los Alerces afectó a más de 2.800 hectáreas y se mantiene activo en todos los frentes

"El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas", señaló el parte oficial del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

El 63% de los empleados considera que los hombres tienen más oportunidades laborales que las mujeres

El dato surge de un relevamiento del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), entre 1.373 personas que trabajan en más de 500 empresas. El 75% de los consultados opina que políticas y acciones que promuevan la diversidad e inclusión son relevantes para el éxito empresarial.

Quita de subsidios al transporte: las provincias advierten por tarifas superiores a $ 1.000

Funcionarios de distintas provincias de la Argentina advirtieron este martes por la suba de tarifas en el transporte de pasajeros, en su mayoría superiores a los $ 1.000, a partir del recorte de subsidios por parte del Gobierno nacional.