Una familia necesitó $139.000 para no ser pobre en octubre

En doce meses, la canasta alimentaria acumuló una suba de 93,1% y la canasta total de 100,8%. En octubre la CBA aumentó 9,5%

En los primeros diez primeros meses del año la CBT aumentó 88,4% y la CBA, 83,5%. - Foto: gentileza

El costo de la canasta básica alimentaria registró en octubre un incremento de 9,5%, lo que determinó que una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores) necesitó percibir ingresos por $62.105 para no ubicarse en situación de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo también dio cuenta que el costo de la canasta básica total (CBT), que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios, aumentó 9% el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con $139.737 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En los primeros diez primeros meses del año la CBT aumentó 88,4% y la CBA, 83,5%. En tanto, en los últimos doce meses, la canasta alimentaria acumuló una suba de 93,1% y la canasta total de 100,8%.

La diferencia porcentual entre una y otra se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general, se ubican dentro de los precios regulados por el Gobierno, mientras que alimentos fue uno de los rubros que más subió en los últimos meses.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

La inflación en Córdoba alcanzó al 6,8 por ciento en octubre

Te puede interesar

El Gobierno anunció apertura de importación de alimentos: cómo funciona el sistema

"En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", sostuvo el portavoz.

Remedios del Valle, la heroína que estará junto a Belgrano en los billetes de 10 mil pesos

En pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano junto a Remedios del Valle.

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Adorni sobre el ataque a la integrante de HIJOS: “Que los responsables paguen por sus actos”

El vocero presidencial fue consultado en relación con la denuncia del organismo de derechos humanos: “Esperamos que la Justicia avance”, dijo. También se refirió a la marcha por el 24 de Marzo, por la Memoria, Verdad y Justicia.

La Ctera dispuso un paro nacional docente para este lunes con movilizaciones en todo el país

La Confederación de Trabajadores de la Educación anunció este jueves la medida de fuerza, que se llevará adelante en todas las provincias. En Córdoba, la UEPC informó que se suma al paro "por Paritaria Nacional, el pago del Fonid y el Fondo Compensador".

Adorni reiteró que el Gobierno quiere "evitar intermediarios" en la ayuda alimentaria

El vocero presidencial remarcó que quien necesite ayuda alimentaria “podrá comunicarse por canales oficiales”. Además, sobre el debate en el Congreso por la votación en particular de la ley Bases, advirtió que si hay "incidentes", la Policía "va a actuar".