Carlos Castagneto, de la AFIP: "Vemos mucho contrabando de tabaco"

El titular de la AFIP afirmó que se detectó una evasión de "casi $1.000 millones" vinculada a empresas de cigarrillos y manufactureras.

Castagneto adelantó que con un flamante sistema digital se podrá "erradicar la evasión". - Foto ilustrativa: gentileza

En declaraciones radiales, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó que se detectó una evasión de "casi $1.000 millones" que involucra a empresas productoras de cigarrillos y manufactureras.

El funcionario además adelantó que "aproximadamente en seis meses se dejarán de usar las estampillas en los atados de cigarrillos y el control se hará a través de un sistema digital para que cada atado quede registrado en el organismo".

"Vemos mucho contrabando de tabaco", aseveró y aseguró que con el nuevo sistema se podrá "erradicar la evasión con respecto a la comercialización y producción de cigarrillos".

En cuanto al convenio de intercambio de información con Estados Unidos, aseguró que "está a la firma y creemos que la haremos este mes".

"Como mínimo existen US$ 100.000 millones no declarados y a eso hay que sumar los bienes, que también forman parte del acuerdo", remarcó Castagneto.

Respecto a eventuales maniobras de evasión detectadas en algunas empresas al momento de pagar el Impuesto a las Ganancias, admitió que "222 compañías presentaron sus declaraciones juradas en cero".

"Hay maniobras y dibujan algunos números para tratar de pagar la menor tasa. En vez de respetar la alícuota del 35% vemos que están pagando entre el 4% y el 6%", concluyó el funcionario.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

El empleo registrado en el sector privado acumula 25 meses de crecimiento
Sergio Massa anunció una batería de medidas fiscales y crediticias

Te puede interesar

La economía argentina acumuló una contracción del 5,6% en el primer bimestre del año

El dato fue revelado por el Indicador General de Actividad (IGA), elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF). En febrero se reforzó la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía.

Diputados de Unión por la Patria buscan reflotar el "Compre sin IVA" en el Congreso

De esta forma, unos 33 diputados buscan con esta iniciativa "alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país". La presentación se produce tras conocerse el dato del desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre, indicaron los legisladores.

Las transferencias no automáticas a las provincias sufrieron una caída real del 82% interanual

Esta caída responde a la decisión de Nación de suprimir envíos para alcanzar el equilibrio fiscal. Entre otros componentes, se justifica por la cuestionada eliminación del Fonid. Córdoba fue uno de los distritos con mayor caída interanual.

Gas: el Gobierno oficializó aumentos del 300% promedio, que llegarán con las boletas de mayo

La gestión de Javier Milei justifica el "tarifazo", al enmarcarlo en la emergencia del sector energético; y en el "sinceramiento" de precios y la reestructuración de los subsidios. La medida se anunció la semana pasada y este miércoles se publicaron los cuadros tarifarios.

Sin plan: la caída del consumo, única ancla inflacionaria del gobierno nacional

Las subas menguaron en enero tras el récord de diciembre. Festejan en la Casa Rosada mientras sigue sin freno la quita de subsidios en todos los sectores. Los dólares paralelos bajan mientras la clase media vende ahorros.

Por el paro aeronáutico, Aerolíneas Argentinas y LATAM cancelan vuelos

Ambas aerolíneas anticiparon el impacto de la medida de fuerza que comenzará a las cero horas de este miércoles y se extenderá por 24 horas. Aerolíneas Argentinas informó que cancela 331 vuelos.