Femicidio de Ivana Módica: postergan el juicio hasta el 10 de noviembre

El juicio contra el ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea Córdoba inició este jueves y se lleva adelante en los Tribunales de Cruz del Eje.

Ivana fue asesinada por su pareja en febrero de 2021. - Foto: gentileza El Doce TV

Este previsto que este viernes culminara el juicio que se lleva adelante en Cruz del Eje, por el femicidio de Ivana Módica, la mujer asesinada por el ex militar Javier Galván, en febrero de 2021, pero el proceso fue postergado hasta el 10 de noviembre, informó Cba24n. 

Previo al inicio del proceso, Carol Módica, hermana de Ivana, en declaraciones al Doce TV contó que la familia estaba conforme con que finalmente se llegara a la instancia para lograr Justicia para Ivana y consideró que se  abre la posibilidad de que se ponga un cierre" al dolor de esta pérdida.

La mujer también remarcó que “están todos los elementos” para que el femicida sea condenado y recordó que antes del femicidio, Ivana “vivó situaciones de violencia” y que hubo denuncias en el medio. Ante ese repaso, sentenció que el trágico final responde a que la Justicia la desoyó.

Frente a esto, subrayó que el Estado es “responsable de la seguridad de sus habitantes y debe tomar medidas preventivas para evitar estas situaciones”. 

El crimen de Ivana

 Javier Galván, que era un vicecomodoro de la Fuerza Aérea Córdoba, asesinó el 12 de febrero de 2021 a Ivana. Ella era una trabajadora civil -periodista- de la Escuela de Aviación Militar, y en ese momento, estaba en pareja con el ex militar desde hacía un año y medio aproximadamente. 

Durante ocho días Ivana fue buscada por la Policía a partir de la denuncia de desaparición hecha por el mismo Galván, mientras sus familiares y compañeras de la Fuerza Aérea realizaban marchas para exigir su aparición con vida.

En medio de la búsqueda y los indicios que cada vez lo comprometían más, Galván confesó el femicidio y el lugar donde había ocultado el cuerpo de Ivana, en la zona del viejo camino del Cuadrado.

El juicio con jurados populares se lleva adelante en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje. La fiscal de Cámara Paula Kelm expuso este jueves las pruebas que durante la investigación recopiló contra el vicecomodoro de la Fuerza Aérea. 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

 Noticia relacionada: 

"Están todos los elementos" para condenar al femicida de Ivana Módica

Te puede interesar

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.