El vicepresidente de Brasil dijo que "hay que dejar de llorar y aceptar la derrota"

Hamilton Mourao, electo senador, pidió al bolsonarismo aceptar la victoria "sin fraude" de Luiz Inácio da Silva en el balotaje.

El vicepresidente aseguró que debieron reaccionar contra la participación de Lula. Foto: gentileza Jornal de Brasilia

El vicepresidente brasileño y senador electo Hamilton Mourao pidió al bolsonarismo "dejar de llorar y aceptar" la derrota "sin fraude" del presidente Jair Bolsonaro en las elecciones del domingo ante el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Mourao dijo este miércoles que el bolsonarismo no puede desdecirse ahora luego de no haber objetado la participación de Lula en las elecciones tras la decisión de la Corte Suprema de anular las condenas en su contra por irregulares y habilitarlo, por ende, a postularse.

"Nosotros estuvimos de acuerdo en participar de un partido en el que otro jugador, Lula, no debería estar jugando. Pero si acordamos, no podemos quejarnos. Hay que parar de llorar y aceptar que perdimos el partido", dijo Mourao al diario O Globo.

El vicepresidente aseguró que Bolsonaro y la extrema derecha debieron reaccionar contra la participación de Lula antes del proceso electoral, cuando fue liberado y absuelto en todos los procesos, tanto por anulación como por falta de mérito por denuncias sin sustento.

"Ese era el momento de tocar bocina, de salir a la calle. Hay 58 millones de personas que no se conforman, pero participaron del juego y aceptaron las reglas del juego, entonces hay que bajar un cambio", aseguró el general retirado, electo senador por Rio Grande do Sul en la primera vuelta.

Fuente: Télam (Pablo Giuliano, corresponsal)

Noticia relacionada

Bolsonaro, sin reconocer la derrota aseguró que actuará "dentro de la Constitución"

Te puede interesar

Feroz incendio en dos edificios de Valencia: bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas

Al menos tres bomberos resultaron heridos. Las estructuras tienen 14 pisos. Instalaron un hospital de campaña en la zona.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.

Por incendios forestales en Chile murieron al menos 19 personas

En todo el país había 92 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 ya controlados que dejaban más de 43.000 hectáreas afectadas. "El reporte de víctimas fatales es muy provisorio", aseguraron las autoridades.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.