Este viernes comienza el primer Congreso Nacional de Libreros y Editores

Será hasta el domingo y se realizará en la Ciudad de Resistencia, Chaco. Es organizado por la Cámara Argentina del Libro (CAL).

El Congreso es organizado por la Cámara Argentina del Libro (CAL). - Foto: gentileza.

Desde el viernes hasta el domingo se realizará en la Ciudad de Resistencia, Chaco, el primer Congreso Nacional de Libreras-os y Editoras-es, organizado por la Cámara Argentina del Libro (CAL), para que distintos actores de la industria puedan "fortalecer vínculos, dialogar sobre las nuevas tendencias en el mundo editorial e intercambiar ideas y experiencias".

Sobre cómo se gestó esta iniciativa, Martín Gremmelspacher, presidente de la CAL, dice que "había una necesidad" que detectaron en el sector y que si bien está la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, "la propia dinámica" de ese evento "impide tomar temas en profundidad que involucran al sector", por eso decidieron motorizar este primer congreso.

"Teníamos que pensar un lugar de encuentro libreros, editores y distribuidores para poder dialogar", dice Gremmelspacher a Télam sobre el congreso que se concretará desde este viernes a las 9 en el Hotel Amerian Casino Gala, ubicado en Juan Domingo Perón 330, Resistencia, y finalizará el domingo a las 18 cuando se desarrolle la última mesa titulada "Tendencias y líneas de trabajo para libreros y editores".

El titular de la CAL cuenta que la sede será Chaco porque querían hacerlo federal y destaca que cuando se lo propusieron al secretario de Cultura Tete Romero enseguida se sumó. "Seguro que se seguirá haciendo en otras localidades para hacerlo cada vez más federal", añadió.

Respecto a los desafíos para el sector editorial en este escenario post pandemia, el organizador aseguró: "Son varios y algunos saldrán en el congreso. Por ejemplo, el tema de las plataformas digitales, las ventas digitales y la presencia de las librerías. Para los editores, un eje será el desabastecimiento y el aumento desmedido que estamos sufriendo con el papel. Además, la logística que es un costo inmenso, debido a nuestro territorio, que pagan las librerías para recibir los libros y la concentración editorial. Todos estos serán temas de conversación que tendremos en el congreso y otros tantos saldrán en el debate y en el diálogo que nos planteemos en estos tres días".

Entre los objetivos del encuentro están promover la colaboración entre los diferentes profesionales del mundo del libro y el intercambio de experiencias, dar a conocer herramientas accesibles en el campo de la producción, la promoción, la distribución y la comercialización, fortalecer el canal librero local y su rol como prescriptor y promotor del libro y la lectura y presentar las distintas políticas provinciales y nacionales en favor del sector.

La apertura será el viernes a las 11 con presencia del gobernador Jorge Capitanich; el presidente del instituto de Cultura de Chaco, Teté Romero; el escritor chaqueño Mempo Giardinelli, director de la fundación que lleva su nombre y se dedica a la promoción de la lectura; Ecequiel Leder Kremer, librero y vocal de la CAL; y Gremmelspacher.

Para encontrar más información sobre el encuentro se puede consultar en https://www.camaradellibro.com.ar/novedades-clye/.

Fuente: Télam

Te puede interesar

En el Mes de la Mujer, homenaje a Leonor Marzano, la madre del cuarteto cordobés

El domingo 17 de marzo se hará el reconocimiento a la creadora del Tunga-Tunga, junto a distintas artistas de la escena cuartetera. Desde las 16 y hasta las 20, en el Parque Las Heras-Elisa, con entrada libre y gratuita.

Se entregaron los premios Goya 2024 y "La sociedad de la nieve" arrasó con los galardones

El film que narra la historia de supervivencia detrás de la Tragedia de los Andes logró 12 galardones, entre ellos a la mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor música original (Michael Giacchino), mejor dirección de producción (Margarita Huguet), mejor dirección artística (Alain Bainée), mejor sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts y Jorge Adrados).

Lali Espósito contestó a las críticas del Gobierno de Milei en el Cosquín Rock

La artista salió a escena y encendió el escenario con sus hits. Sin embargo, uno de los momentos más virales de la noche se vivió cuando la reina del pop local cambió la letra de '¿Quiénes son?' y apuntó contra los mensajes de haters que inundaron sus redes sociales incentivados por declaraciones del Gobierno nacional semanas atrás.

Visiones del informalismo: inaugura una muestra de Antoni Tàpies en el Museo Evita Palacio Ferreyra

Se trata de una aproximación a la obra del maestro del informalismo español a 100 años de su nacimiento. La exposición establece vínculos con la filosofía zen, el arte japonés y con piezas de artistas argentinos y españoles.

Regresa el musical Jerónimo y Luisa al Teatro La Llave de avenida Gauss

La obra, que cuenta la historia de amor que sucedió en el siglo XVI entre el fundador de la Ciudad de Córdoba y su fiel compañera, se presenta en la sala de barrio Villa Belgrano, en la zona norte de la ciudad.

Mes de la Mujer: la Agencia Córdoba Cultura presenta el ciclo "Ellas Giran con Voz"

Desde el 8 de marzo inicia la programación de shows musicales en varias ciudades del interior provincial, con la actuación de cantantes y mujeres instrumentistas.