Este viernes comienza el primer Congreso Nacional de Libreros y Editores

Será hasta el domingo y se realizará en la Ciudad de Resistencia, Chaco. Es organizado por la Cámara Argentina del Libro (CAL).
feria de editores
El Congreso es organizado por la Cámara Argentina del Libro (CAL). Foto: gentileza.

Desde el viernes hasta el domingo se realizará en la Ciudad de Resistencia, Chaco, el primer Congreso Nacional de Libreras-os y Editoras-es, organizado por la Cámara Argentina del Libro (CAL), para que distintos actores de la industria puedan "fortalecer vínculos, dialogar sobre las nuevas tendencias en el mundo editorial e intercambiar ideas y experiencias".

Sobre cómo se gestó esta iniciativa, Martín Gremmelspacher, presidente de la CAL, dice que "había una necesidad" que detectaron en el sector y que si bien está la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, "la propia dinámica" de ese evento "impide tomar temas en profundidad que involucran al sector", por eso decidieron motorizar este primer congreso.

"Teníamos que pensar un lugar de encuentro libreros, editores y distribuidores para poder dialogar", dice Gremmelspacher a Télam sobre el congreso que se concretará desde este viernes a las 9 en el Hotel Amerian Casino Gala, ubicado en Juan Domingo Perón 330, Resistencia, y finalizará el domingo a las 18 cuando se desarrolle la última mesa titulada "Tendencias y líneas de trabajo para libreros y editores".

El titular de la CAL cuenta que la sede será Chaco porque querían hacerlo federal y destaca que cuando se lo propusieron al secretario de Cultura Tete Romero enseguida se sumó. "Seguro que se seguirá haciendo en otras localidades para hacerlo cada vez más federal", añadió.

Respecto a los desafíos para el sector editorial en este escenario post pandemia, el organizador aseguró: "Son varios y algunos saldrán en el congreso. Por ejemplo, el tema de las plataformas digitales, las ventas digitales y la presencia de las librerías. Para los editores, un eje será el desabastecimiento y el aumento desmedido que estamos sufriendo con el papel. Además, la logística que es un costo inmenso, debido a nuestro territorio, que pagan las librerías para recibir los libros y la concentración editorial. Todos estos serán temas de conversación que tendremos en el congreso y otros tantos saldrán en el debate y en el diálogo que nos planteemos en estos tres días".

Entre los objetivos del encuentro están promover la colaboración entre los diferentes profesionales del mundo del libro y el intercambio de experiencias, dar a conocer herramientas accesibles en el campo de la producción, la promoción, la distribución y la comercialización, fortalecer el canal librero local y su rol como prescriptor y promotor del libro y la lectura y presentar las distintas políticas provinciales y nacionales en favor del sector.

La apertura será el viernes a las 11 con presencia del gobernador Jorge Capitanich; el presidente del instituto de Cultura de Chaco, Teté Romero; el escritor chaqueño Mempo Giardinelli, director de la fundación que lleva su nombre y se dedica a la promoción de la lectura; Ecequiel Leder Kremer, librero y vocal de la CAL; y Gremmelspacher.

Para encontrar más información sobre el encuentro se puede consultar en https://www.camaradellibro.com.ar/novedades-clye/.

Fuente: Télam

Te puede interesar