Autovía de Punilla: Justicia pide a la Provincia informes sobre la “licencia ambiental”

El Poder Judicial de Córdoba emitió una resolución donde pide a la provincia de Córdoba y a la empresa Caminos de las Sierras informes sobre las obras.
Deben informar sobre un plan de manejo de “asuntos patrimoniales”. Foto: archivo/Radio Nacional

El Poder Judicial de Córdoba, a través de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2da Nominación de Córdoba, en el expediente "Islyma", emitió una resolución sobre la construcción de la Autovía de Punilla.

En ella le exigen a la provincia de Córdoba y a la empresa “Caminos de las Sierras” que entreguen informes que justifiquen la “licencia ambiental” para la construcción de esta obra.

En 2021, la Secretaría de Ambiente de Córdoba emitió la resolución 192 donde aprobó el aviso de proyecto y el estudio de impacto ambiental para la construcción de la obra que unirá el dique San Roque con La Cumbre.

Piden informes sobre la preservación de patrimonio

Entre otras disposiciones, la resolución emplaza a la empresa Caminos de las Sierras y a la provincia de Córdoba (mediante la Agencia Córdoba Cultura) a que “intensifique y fortalezca la mesa de diálogo del Consejo de Participación Indígena para elaborar los consensos necesarios para preserva y salvaguardar el patrimonio arqueológico y paleontológico”.

Además, le exige que informe sobre la existencia de un plan de manejo de “asuntos patrimoniales” destinados a la preservación del patrimonio arqueológico, paleontológico y cultural ancestral.

Así como la existencia de laboratorios para el trabajo de campo, el registro y la demarcación de los hallazgos junto a la puesta en valor de los elementos que se encuentren mientras se desarrolla la obra.

"En la medida que la ejecución del plan de avance de la obra puede determinar el hallazgo de elementos arqueológicos y paleontológicos y biodiversidad de preferente tutela jurídica, procede hacer lugar a la medida cautelar en este aspecto”, indicaron desde el Poder Judicial en la resolución.

Comunidades indígenas presentaron en agosto una nueva denuncia en la Justicia Federal por el “daño arqueológico irreversible”, por parte de la empresa Sacde y Roggio en inmediaciones del río Yuspe, en el marco de la construcción de la autovía que comanda Caminos de las Sierras.

“Este desarrollismo es ciego, no ve absolutamente nada, la tierra es tierra, hay que removerla, romper y nada más”, había dicho a La Nueva Mañana el abogado René Amsler, quien presentó la denuncia ante la fiscalía Federal Número 1 a cargo de Enrique Senestrari.

Noticias relacionadas:

Autovía de Punilla: denuncia federal contra el daño al patrimonio ancestral

Te puede interesar

Comienzan las actividades para la detección precoz y prevención del cáncer de mama

Durante la semana del 6 al 9 de octubre se realizarán estudios y asesoramiento en la Plaza San Martín, en el marco del Programa “Córdoba Rosa”.

La Municipalidad ordenó un operativo “de contingencia” este sábado por la basura acumulada

El municipio dispuso un trabajo en áreas céntricas y adyacentes en medio de inconvenientes que se presentan desde el jueves.

Un joven perdió el control de la motocicleta, cayó al asfalto y murió en la Ruta E-53

El episodio sucedió durante la madrugada de este sábado. La víctima, de 23 años, conducía una motocicleta Honda Wave, e iba acompañado de otro joven de 20 años, que resultó con heridas.

Transporte interurbano: este lunes el servicio se verá resentido por asambleas de Aoita

El gremio que nuclea a los choferes de interurbanos de la provincia y del transporte urbano de varias localidades denunció la "dilación de las cámaras empresarias para no otorgar la recomposición salarial". 

La Secretaría de Gestión de Riesgo mantiene el alerta amarilla por ráfagas y tormentas

Las autoridades advirtieron que para la madrugada y la mañana de este sábado se esperan tormentas que podrían ser localmente fuertes, con posibilidad de caída de granizo.

Cosquín 2027: nueve lunas y una grilla que cruza folklore, cuarteto y la música urbana

El Festival Nacional de Folklore se realizará del 23 al 31 de enero en la Plaza Próspero Molina. La edición 67a. tendrá figuras históricas, artistas de nuevas generaciones y una apertura hacia otros géneros.