Suoem: por mayoría, las reparticiones aprobaron la propuesta del municipio

El acuerdo por el período que va de julio 2022 a octubre 2023 reconoce la inflación según el IPC de la Provincia de Córdoba.

Tras varias semanas de asambleas y marchas, el Suoem aceptó laúltima oferta del Ejecutivo. - Foto archivo: LNM

Tras varias semanas de protestas en las calles de la ciudad de Córdoba y asambleas en las distintas reparticiones y Centros de Participación Comunal para exigir una recomposición salarial, este lunes el Suoem recibió una propuesta por parte del Ejecutivo Municipal.

La oferta del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Córdoba fue llevada a cada repartición a los fines de su tratamiento y votación por la afirmativa o el rechazo. En la tarde de este martes el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) informó que "una vez contabilizados los mandatos de las diferentes reparticiones referentes a la propuesta salarial, la misma fue aprobada por mayoría".  

De esta manera, el sindicato que nuclea a los trabajadores y las trabajadoras municipales de la ciudad de Córdoba, levantó las medidas de fuerza que, en las últimas semanas, habían resentido la normal atención en las distintas dependencias municipales. 

Términos del acuerdo alcanzado

La propuesta salarial que el gremio recibió el lunes de parte de la Municipalidad de Córdoba, incluye el período de la paritaria municipal, es decir desde el 1° de julio de 2022 hasta el 31 de octubre de 2023.

El porcentaje contemplado en el acuerdo aprobado en las asambleas de trabajadoras y trabajadores municipales se ajusta a “la totalidad de la inflación producida en el período”. Y se aplica sobre todos los ítems del salario.

La consideración de los porcentajes de inflación, tomados en base al Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba, será la siguiente:

Inflación de julio: retroactivo al 1° de septiembre, pagadero el 20 de octubre (remunerativo).

Inflación de agosto: sueldo de octubre (remunerativo).

Inflación de septiembre: sueldo de noviembre (remunerativo).

Inflación de octubre: el 13 de enero con el refrigerio, retroactivo al 1° de diciembre (no remunerativo).

Inflación de noviembre: sueldo de enero (remunerativo). 

Inflación de diciembre: sueldo de febrero (no remunerativo).

Inflación de enero: con el sueldo de marzo (remunerativo).

Inflación de febrero: sueldo de abril (no remunerativo).

Inflación de marzo: sueldo de mayo (remunerativo).

Inflación de abril: sueldo de junio (no remunerativo).

Inflación de mayo: sueldo de julio (remunerativo).

Inflación de junio: sueldo de agosto (no remunerativo).

Inflación de julio: sueldo de septiembre (remunerativo).

Inflación de agosto: sueldo de octubre (no remunerativo). 

Inflación de septiembre: sueldo de noviembre (remunerativo). 

Inflación de octubre: sueldo de diciembre (no remunerativo).

Montos remunerativos e impacto en el aguinaldo

El Suoem explicó que, si bien la mayor parte de los tramos recompuestos son remunerativos, aquellos que no se incorporen al básico se harán remunerativos directamente al pasar al sueldo básico en abril, julio y octubre

En cuanto al aguinaldo, se indicó que incluye todos los ítems del mejor sueldo del período. A su vez, en el sueldo de enero, se liquidará la diferencia del SAC correspondiente al salario de diciembre. Y las asignaciones familiares con los salarios de octubre se incrementarán con la inflación de enero 2022 a agosto 2022. En adelante, comenzarán a actualizarse automáticamente por inflación. 

Finalmente, el sindicato sostuvo que los jubilados y jubiladas municipales tendrán el mismo impacto en sus haberes. El gremio destacó el logro del retroactivo y que los salarios se van a recomponer por la inflación del período, sin importar el índice que alcance. 

Noticias relacionadas

El Ejecutivo municipal realizó una propuesta de mejora salarial al Suoem
Paritarias: el Suoem retoma hoy las asambleas de dos horas por turno

Te puede interesar

Cooperativas de trabajo de la provincia realizaron una asamblea en Plaza San Martín

A pesar de la lluvia, un nutrido grupo de cooperativistas, provenientes de distintos puntos del territorio provincial, se dio cita para discutir sobre los reclamos que vienen planteando al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, en el marco de la difícil situación que atraviesa el sector.

Sadop lanzó un paro por 48 horas para la semana próxima por la quita del Fonid

En Córdoba, luego de analizar los mandatos de sus delegados, el gremio de docentes privados rechazó por insuficiente la propuesta del Gobierno provincial y definió un paro el lunes 4 sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización para el martes 5 de marzo.

Debido a las nuevas normativas del Banco Central, la UNRC no pagará sueldos en término

“La instrumentación de esta nueva disposición implica que la universidad debe esperar a que desde Nación se envíen los fondos para poder realizar la transferencia a la cuenta de cada trabajador”, explicaron desde la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Córdoba: incineran 7.657 plantas de marihuana incautadas en distintos operativos

La quema se realizó respetando el protocolo de destrucción de sustancias. Previamente, peritos de la sección Química Legal de Policía Judicial, efectuaron un análisis de constatación de las plantas secuestradas.

Detuvieron en Villa Martínez al nieto de la mujer asesinada en Ampliación Rosedal

El domicilio en el que fue hallado este hombre durante la tarde del lunes, sería el de la madre del detenido, quien habría accionado un botón antipánico para advertir a la Policía, cuando su hijo arribó para confesarle el crimen.

Dos jóvenes motociclistas se accidentaron en Río Cuarto: uno falleció y el otro está internado

Ocurrió en la madrugada de este sábado. Los jóvenes no habrían llevado casco. El vehículo registraría pedido de captura de la Justicia. Se investigan las razones que habrían derivado en el fatal desenlace.