Balotaje en Brasil: una consultora le da 53% a Lula contra 47% de Bolsonaro

Según Datafolha entre los católicos, Lula subió de 55 a 57% en una semana, mientras que el apoyo de los católicos a Bolsonaro cayó de 38 a 37%.
Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de otubre. Foto: Télam

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene una intención de voto del 53% contra el 47% del mandatario Jair Bolsonaro para el balotaje del 30 de octubre, según una encuesta de la empresa Datafolha divulgada este viernes por la cadena televisiva GloboNews.

Estos números responden apenas a los votos válidos, sin contar los sufragios en blanco y anulados, como los contabiliza la Justicia electoral.

En votos totales, Lula tiene el 49% de los votos contra el 44% de Bolsonaro, 1% se declaró indeciso y 5% respondió que votaría en blanco o anularía el voto.

El 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,4 por ciento de los votos contra el 43,2 por ciento de Bolsonaro.

Las encuestas erraron aquella vez porque pronosticaban un 35% para el actual presidente, que continúa dentro de un margen competitivo debido a que están en disputa votos de indecisos y en blanco, además de que el sondeo tiene dos puntos de margen de error para arriba y para abajo.

La encuesta fue realizada entre 2.898 personas en 180 ciudades el jueves y este viernes y registrada ante el Tribunal Superior Electoral. En una semana, según Datafolha, Bolsonaro subió del 43 al 44% de intención de voto.

Este último sondeo ratificó la posición de Lula como favorito que dieron las encuestas de los institutos IPEC y Quaest.

La agenda de valores y costumbres está pesando en la campaña y esta semana la Iglesia Católica repudió el uso político de la religión que hizo Bolsonaro, que concurrió al Santuario de Aparecida el miércoles, el día de la virgen patrona de Brasil, junto a la militancia de ultraderecha.

Entre los católicos, Lula subió de 55 a 57% en una semana, mientras que el apoyo de los católicos a Bolsonaro cayó de 38 a 37%. El presidente, que se dice católico pero fue bautizado por los evangélicos, creció de 62 a 65% entre este grupo religioso, mientras que Lula tiene el respaldo del 31%.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Hacia el balotaje en Brasil: Lula acusó a Jair Bolsonaro de intolerancia religiosa

Te puede interesar

Recrudece el conflicto bélico en Medio Oriente y el petróleo se acerca a los 100 dólares

Mientras Trump propuso ponerle su nombre al Estrecho de Ormuz e Irán responde a los ataques de Estados Unidos, los valores de referencia del crudo aumentan un 2%.

Máxima tensión en el Estrecho de Ormuz: Estados Unidos bombardeó lanzadores iraníes en Larak

Se trata del primer ataque estadounidense contra objetivos iraníes desde fines de julio. El gobierno de Teherán promete represalias.

Publican fotos de Maduro con mensajes desde la cárcel: "Quiero que sepan que estamos firmes"

El mensaje apareció en la cuenta de X del presidente de Venezuela con fotos fechadas el 25 de junio pasado. 
  

La mayoría de los islandeses le dijo "no" a la posibilidad de unirse a la Unión Europea

En el referéndum sobre la reapertura de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, el 52,8% rechazó la iniciativa.

Un barco de pasajeros con 279 personas se hundió frente a Chipre

Según informaron medios turcos, la embarcación se encontraba a dos kilómetros de la costa. Al menos 8 personas murieron y hay 20 desaparecidos. 

Bolivia: dictan una segunda prisión preventiva para Cerimedo por enriquecimiento ilícito

El juez Douglas Borda resolvió que Fernando Cerimedo cumpla una prisión de seis meses en un penal de máxima seguridad en La Paz. Esta causa se suma a la otra por la presunta tentativa de femicidio contra su pareja Nadia Beller.