Medicamentos: tras denuncia, Barbás asegura que se abrió investigación

Un ex empleado de la Farmacia Central denunció quema de fármacos y provisión de medicamentos vencidos. La ministra dijo desconocer los hechos.

"A esta denuncia no la tenemos por escrito ni notificación de la justicia", aseguró la ministra de Salud. - Foto: Prensa del Gobierno de Córdoba

La denuncia de un ex trabajador de la Farmacia Central por supuesta quema de fármacos y provisión de medicamentos vencidos vuelve a salpicar de corrupción al Ministerio de Salud de la Provincia. Su titular, Gabriela Barbás, aseguró que aún no fueron notificados formalmente, pero que se abrió una investigación administrativa.

La nueva denuncia

El pasado viernes, Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz se presentó ante el fiscal Rubén Caro para formalizar una denuncia por entrega a los hospitales de medicamentos y reactivos vencidos, y también por fármacos que se habrían quemado para favorecer a proveedores.

La presentación apunta contra la Farmacia Central y el Ministerio de Salud de la Provincia, según precisó su abogado, Carlos Nayi. 

Nardi Huenz es técnico en hemoterapia y según manifestó su representante legal a ElDoce, "formó parte de la estructura de Salud en los momentos más críticos", ya que se incorporó en 2020 con la pandemia. "Empezó a trabajar en negro en la Farmacia Central que depende del Ministerio de Salud y luego fue contratado un año y medio, con 44 horas de trabajo semanales", detalló.

"Esto excede a la Farmacia Central; tiene que ver con todo el sistema de salud que está en crisis", aludió Nayi en la citada entrevista, asegurando que "hay gravísimas irregularidades que escalaron a lo delictivo".

Sobre Nardi Huenz concretamente, dijo: "Esta persona era la cara visible de la Farmacia Central. Se lo utilizaba para promocionar el otrora importante Centro de Plasmaféresis. El viernes 23 le explicó al fiscal Caro que lo obligaban a destruir medicamentos que no estaban vencidos y que estaban en condiciones de ser distribuidos a los centros de salud públicos, para renovar stock y beneficiar a algunos proveedores".

Según afirmó el abogado del denunciante, también denunció el ex empleado de la Farmacia Central que hacían llegar a los hospitales elementos vencidos, como reactivos, con la gravedad que conllevaba, ya que podían emitir falsos resultados que derivasen en complicaciones de salud e incluso la muerte de los pacientes.

Responsabilidades políticas

"Lo denunciado alcanza no solo alcanza a la máxima autoridad de la Farmacia Central, sino también a la directora del Banco de Sangre, al jefe inmediato superior y otras personas", advirtió el letrado, quien sentenció finalmente: "De esto estaba en conocimiento el ministro de Salud saliente", haciendo referencia a Diego Cardozo, recientemente reemplazado por Gabriela Barbás.

Nayi también afirmó que lo que se denuncia es "un hecho de corrupción grave". Por cuestiones de turno, la investigación ha sido derivada a la Fiscalía que tiene a su cargo Lourdes Quagliatti.

"A esta denuncia no la tenemos por escrito ni notificación de la justicia", aseguró la ministra de Salud, Gabriela Barbás, quien certificó que a partir de la difusión pública se inició una investigación administrativa. Dijo además desconocer con anterioridad lo que manifestó el ex empleado de la Farmacia Central.

"Yo no he tenido conocimiento de medicamentos que se dejaran vencer", aseguró respecto de la mención que sobre su persona particularmente hizo el denunciante.

Noticias relacionadas:

Muertes en el Neonatal: imputaron al ex secretario de Salud Pablo Carvajal
Covid: oficializan la quita de protocolos y uso de barbijos en transportes públicos

Te puede interesar

Piden colaboración para dar con el paradero de una joven de barrio Patricios Este

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1 emitió un comunicado a través del cual pide colaboración para dar con el paradero de la joven Candelaria del Valle Fonseca, de 14 años. Cualquier información puede acercarse a la Unidad Judicial 12.

Piden colaboración para dar con el paradero de una joven de Villa Adela

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 3 emitió un pedido de colaboración para dar con el paradero de Morena Maribel González, de 15 años. Toda información que se tenga puede ser aportada en la Unidad Judicial 6, al teléfono 4666250 o en Lagunilla 3179 de barrio Matienzo.

Durante abril, siguen los testeos y las asesorías para VIH, sífilis y hepatitis

Este mes, se ofrecen pruebas para VIH, sífilis y hepatitis en organizaciones sociales y la Secretaria de Adicciones. El estudio es voluntario, confidencial y gratuito. En caso de que una prueba sea positiva, el equipo realizará el acompañamiento necesario.

Jueves otoñal en Córdoba con máxima de 26°

El cielo estará parcialmente nublado y los vientos se anticipan leves a moderados del sector nordeste rotando al este. En la jornada la máxima es de 26° y la mínima de 10°.

Viernes Santo caluroso en Córdoba: la temperatura máxima alcanzará los 32°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una jornada calurosa y mayormente soleada en la capital cordobesa. A partir del sábado, se esperan días inestables, con paulatino descenso de la temperatura y probables lluvias y tormentas.

Miércoles caluroso y húmedo: alerta por tormentas y una máxima que rondará los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores otra jornada calurosa, húmeda e inestable. Se anunció un leve descenso de la temperatura y la mínima está prevista en 22°.