Medicamentos: tras denuncia, Barbás asegura que se abrió investigación

Un ex empleado de la Farmacia Central denunció quema de fármacos y provisión de medicamentos vencidos. La ministra dijo desconocer los hechos.

Córdoba 27/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (prensa.cba.gov.ar) 2
"A esta denuncia no la tenemos por escrito ni notificación de la justicia", aseguró la ministra de Salud. Foto: Prensa del Gobierno de Córdoba

La denuncia de un ex trabajador de la Farmacia Central por supuesta quema de fármacos y provisión de medicamentos vencidos vuelve a salpicar de corrupción al Ministerio de Salud de la Provincia. Su titular, Gabriela Barbás, aseguró que aún no fueron notificados formalmente, pero que se abrió una investigación administrativa.

La nueva denuncia

El pasado viernes, Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz se presentó ante el fiscal Rubén Caro para formalizar una denuncia por entrega a los hospitales de medicamentos y reactivos vencidos, y también por fármacos que se habrían quemado para favorecer a proveedores.

La presentación apunta contra la Farmacia Central y el Ministerio de Salud de la Provincia, según precisó su abogado, Carlos Nayi. 

Nardi Huenz es técnico en hemoterapia y según manifestó su representante legal a ElDoce, "formó parte de la estructura de Salud en los momentos más críticos", ya que se incorporó en 2020 con la pandemia. "Empezó a trabajar en negro en la Farmacia Central que depende del Ministerio de Salud y luego fue contratado un año y medio, con 44 horas de trabajo semanales", detalló.

"Esto excede a la Farmacia Central; tiene que ver con todo el sistema de salud que está en crisis", aludió Nayi en la citada entrevista, asegurando que "hay gravísimas irregularidades que escalaron a lo delictivo".

Sobre Nardi Huenz concretamente, dijo: "Esta persona era la cara visible de la Farmacia Central. Se lo utilizaba para promocionar el otrora importante Centro de Plasmaféresis. El viernes 23 le explicó al fiscal Caro que lo obligaban a destruir medicamentos que no estaban vencidos y que estaban en condiciones de ser distribuidos a los centros de salud públicos, para renovar stock y beneficiar a algunos proveedores".

Según afirmó el abogado del denunciante, también denunció el ex empleado de la Farmacia Central que hacían llegar a los hospitales elementos vencidos, como reactivos, con la gravedad que conllevaba, ya que podían emitir falsos resultados que derivasen en complicaciones de salud e incluso la muerte de los pacientes.

Responsabilidades políticas

"Lo denunciado alcanza no solo alcanza a la máxima autoridad de la Farmacia Central, sino también a la directora del Banco de Sangre, al jefe inmediato superior y otras personas", advirtió el letrado, quien sentenció finalmente: "De esto estaba en conocimiento el ministro de Salud saliente", haciendo referencia a Diego Cardozo, recientemente reemplazado por Gabriela Barbás.

Nayi también afirmó que lo que se denuncia es "un hecho de corrupción grave". Por cuestiones de turno, la investigación ha sido derivada a la Fiscalía que tiene a su cargo Lourdes Quagliatti.

"A esta denuncia no la tenemos por escrito ni notificación de la justicia", aseguró la ministra de Salud, Gabriela Barbás, quien certificó que a partir de la difusión pública se inició una investigación administrativa. Dijo además desconocer con anterioridad lo que manifestó el ex empleado de la Farmacia Central.

"Yo no he tenido conocimiento de medicamentos que se dejaran vencer", aseguró respecto de la mención que sobre su persona particularmente hizo el denunciante.

Noticias relacionadas:

pablo caravajalMuertes en el Neonatal: imputaron al ex secretario de Salud Pablo Carvajal
CovidCba Bus Transito © 2020 Javier Imaz_002Covid: oficializan la quita de protocolos y uso de barbijos en transportes públicos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto