Liberan fauna silvestre al oeste del departamento Río Cuarto

En el límite con San Luis, personal de Policía Ambiental liberó un gato montés, dos zorros y un chimango, que habían sido rescatados en distintos procedimientos.

El chimango fue recuperado de un domicilio particular un poco desnutrido y golpeado. - Foto: Policía Ambiental

Al oeste del departamento Río Cuarto, en el límite con San Luis, personal de Policía Ambiental liberó un gato montés, dos zorros y un chimango, que habían sido rescatados en distintos procedimientos.

Los animales fueron liberados tras ser resguardados con anterioridad por los agentes del Ministerio de Coordinación y realizar la cuarentena sanitaria y la rehabilitación en el Parque Ecológico Urbano (PEU) de Río Cuarto.

Los rescates

Los dos zorritos fueron encontrados cuando eran cachorros a la vera de la ruta cerca de Villa María, los asistió un veterinario y se lo entregó a un proteccionista. Policía Ambiental los retiró y trasladó al PEU, en donde hicieron un importante trabajo de rehabilitación debido a que uno de los ejemplares estaba bastante grave a causa de una lesión en las patas traseras.

El chimango fue recuperado de un domicilio particular, en el que se encontraba un poco desnutrido y golpeado; y el gato montés fue una entrega voluntaria realizada al centro de rescate de Río Cuarto.

Protocolo de recuperación

"Tal como indica el protocolo, cada vez que se recibe o recupera un ejemplar de fauna silvestre proveniente del cautiverio o de situaciones diversas, estos deben efectuar un proceso de análisis veterinario para determinar que no tengan enfermedades o virus que puedan comprometer al resto de las poblaciones que habitan en la naturaleza", destacaron desde Policía Ambiental.

Asimismo, en algunos casos, además de la cuarentena sanitaria los animales inician un período de rehabilitación para recuperar características propias de su especie que le garanticen la supervivencia en el medio silvestre.

"Una vez que se cuenta con el alta veterinaria, los técnicos de la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente evalúan el mejor sitio para que regresen a su hábitat. Para ello tienen en cuenta la zona de distribución de las especies, la capacidad de alimento que el lugar escogido presenta y otros factores que garantizan que la reinserción sea exitosa", completaron.

 

Te puede interesar

El Consejo de Médicos advirtió sobre el crecimiento de agresiones al personal de salud

La institución que nuclea a los profesionales médicos de la provincia emitió un documento, a propósito de la tensión del sistema por la multiplicación de casos de dengue. "Alertamos por un problema asociado a la situación crítica del sistema sanitario", indicaron.

Interurbanos: ERSA realiza un paro por el pago de un bono y hubo asambleas en el resto de las empresas

Los choferes de la empresa ERSA reclaman por el depósito de un bono y mantendrán la medida hasta que se hagan los pagos. En tanto, Aoita realizó asambleas informativas en toda la provincia por la negociación paritaria. A las 8 finalizaron y se espera que con el correr de las horas se normalice el servicio.

Por trabajos de mejora, este jueves se interrumpirá el servicio de agua en seis barrios

Las tareas se realizarán entre las 7 y las 14 , por lo que el servicio retornaría por la noche. Piden cuidar el agua en los barrios Alborada, Ampliación Poeta Lugones, Cerro Chico, Las Magnolias, Marqués de Sobremonte y Poeta Lugones.

Desde septiembre, 1.611 personas iniciaron el trámite para ingresar al Registro de Adopciones

A partir de la reestructuración de las funciones del Equipo Técnico de Guarda y Adopción y la gestión electrónica del trámite, 504 personas terminaron el curso informativo y completaron la declaración jurada, y 100 familias están siendo entrevistadas.

Desde Roma, Javier Milei pidió las renuncias de Osvaldo Giordano de la Anses y de Flavia Royón de Minería

Ambos responden a dos gobernadores peronistas. La decisión se da luego del fallido tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados que desató el enfrentamiento del Presidente con los gobernadores.

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.