Reelección: sin acuerdo para modificar la ley, intendentes van a la Justicia

Un total de 15 intendentes y jefes comunales del departamento Río Cuarto solicitarán se reinterprete la norma que impide nuevos mandatos.

El debate en la Unicameral está en suspenso por la puja entre oficialismo y oposición radical. Foto: gentileza

En la reunión realizada en la localidad de Holmberg, de la que participaron 15 intendentes y jefes comunales del departamento Río Cuarto, se trató la limitación que les impone la legislación vigente en la provincia (ley 10.406, Código Electoral) para acceder a un nuevo mandato. 

Así lo informó el medio riocuartense Puntal, agregando que la propuesta de los jefes comunales, pertenecientes a distintas fuerzas políticas, es que la Justicia haga una reinterpretación de la norma vigente “y se les otorgue la posibilidad de un mandato más al frente de sus municipios”.

La información da cuenta de los intendentes que participaron de la reunión en Holmberg: Selime Daruich (Washington); Jorgelina Soardo (Malena); Rubén Moine (San Basilio); Carlos Ávila (El Chacay); José Beltramone (La Cautiva); Gastón Tomatis (Las Acequias); Alberto Escudero (Las Higueras);  Miguel Negro (Santa Catalina-Holmberg); Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Miguel Melano (Las Vertientes), Luis Poloni (Chucul); Luis Gásparolo (Tosquita); Martín Toselli (Bulnes) y Fredi Decarlini (Berrotarán). 

El intendente de Bulnes, Martín Toselli, ofició de vocero del encuentro. En declaraciones que reprodujo Puntal sostuvo que en la reunión se analizaron diversas cuestiones “entre ellas la posibilidad de habilitar, reinterpretando la ley vigente, una reelección más sobre todo a quienes ya tenemos, con este mandato en curso, dos o más periodos, que estaríamos impedidos de ir por otra reelección”. 

Toselli aclaró que no está la idea de “perpetuarse ni atornillarse”. Y destacó que debe ser el ciudadano, el vecino, el que defina a través del voto. 

“Nosotros consideramos que debe interpretarse que el primer período es el que está en curso y no el de 2015 a 2019 porque cuando la ley se aprobó ese mandato ya estaba en curso”, indicó.

En suspenso la salida política

La iniciativa de suspender el artículo 7 de la ley 10.406, estableciendo que el primer período a considerarse para el cómputo de la re reelección es 2015-2019, está “trabada” en la Legislatura

El oficialismo de Hacemos por Córdoba, con votos suficientes para aprobar la modificación de la norma, no está dispuesto a pagar el costo político de aparecer impulsando la iniciativa. Esto es así, por cuanto la oposición radical viene sosteniendo que “el schiarettismo quiere garantizar nuevos mandatos alterando la legislación vigente”.

A su vez, la UCR enfrenta los cuestionamientos de numerosos intendentes de esa fuerza, que presionan para que la dirigencia partidaria brinde una solución a la imposibilidad de reelegir en sus localidades. 

El peronismo aguarda, en todo caso, a que sean los propios intendentes (pertenecientes a distintos espacios políticos) quienes requieran el tratamiento parlamentario de la modificación del Código Electoral de la Provincia, dejando en una posición difícil al radicalismo en tanto eso podría arrastrar, incluso, a un fuerte debate interno en Juntos por el Cambio.

Noticia relacionada

La habilitación de las “re-re” va quedando relegada en la agenda legislativa

Te puede interesar

Ajuste: comerciantes “desesperados” por el aumento de las tarifas de luz

“La falta de medidas contundentes para acompañar al sector en una provincia con costos elevadísimos de energía, pone en riesgo la continuidad de las pymes cordobesas y, por ende, de las fuentes de trabajo que generan”, explicaron desde Fedecom.

Malvinas Argentinas: detienen a una conductora que manejaba ebria y chocó a un patrullero

Ocurrió en horas de la madrugada de este domingo en la localidad del departamento Colón. A bordo de un Mercedes Benz, la mujer embistió un móvil policial, tras circular en contramano y realizar maniobras peligrosas.

Inglés para niños, jóvenes y adultos: los talleres gratuitos que ofrece la Municipalidad

La Secretaría de Educación informó que los cursos se llevan a cabo en los Parques Educativos Este, Sureste, Sur y Noroeste, Centro de Encuentro Barrial Mercantil y Comunidad Renó, y forman parte del programa "Nodos de conocimiento: aprender y hacer en comunidad".

Murió el policía baleado tras robar un vehículo en barrio Nuevo Poeta Lugones

El hombre, de 35 años, sargento de la Policía de la Provincia y que se hallaba con carpeta psiquiátrica, estaba internado en grave estado en el Hospital Municipal de Urgencias. La Justicia no se dispuso imputaciones y se investiga si se disparó por su cuenta.

Torturas y homicidio en Bouwer: detienen a seis guardicárceles, un médico y un directivo por la muerte de un preso

El fiscal José Mana sostiene que el pasado 18 de septiembre, un preso, César Darío Moreno (50), murió en el interior de la cárcel de Bouwer luego de sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias.

Salud recordó que está disponible una nueva vacuna para personas gestantes

Esta nueva vacuna se aplica en una sola dosis, entre la semana 32 y la 36 de embarazo. El objetivo de esta campaña es prevenir enfermedades como broquiolitis o neumonías causadas por el VRS en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.