Reelección: sin acuerdo para modificar la ley, intendentes van a la Justicia

Un total de 15 intendentes y jefes comunales del departamento Río Cuarto solicitarán se reinterprete la norma que impide nuevos mandatos.
El debate en la Unicameral está en suspenso por la puja entre oficialismo y oposición radical. Foto: gentileza

En la reunión realizada en la localidad de Holmberg, de la que participaron 15 intendentes y jefes comunales del departamento Río Cuarto, se trató la limitación que les impone la legislación vigente en la provincia (ley 10.406, Código Electoral) para acceder a un nuevo mandato. 

Así lo informó el medio riocuartense Puntal, agregando que la propuesta de los jefes comunales, pertenecientes a distintas fuerzas políticas, es que la Justicia haga una reinterpretación de la norma vigente “y se les otorgue la posibilidad de un mandato más al frente de sus municipios”.

La información da cuenta de los intendentes que participaron de la reunión en Holmberg: Selime Daruich (Washington); Jorgelina Soardo (Malena); Rubén Moine (San Basilio); Carlos Ávila (El Chacay); José Beltramone (La Cautiva); Gastón Tomatis (Las Acequias); Alberto Escudero (Las Higueras);  Miguel Negro (Santa Catalina-Holmberg); Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Miguel Melano (Las Vertientes), Luis Poloni (Chucul); Luis Gásparolo (Tosquita); Martín Toselli (Bulnes) y Fredi Decarlini (Berrotarán). 

El intendente de Bulnes, Martín Toselli, ofició de vocero del encuentro. En declaraciones que reprodujo Puntal sostuvo que en la reunión se analizaron diversas cuestiones “entre ellas la posibilidad de habilitar, reinterpretando la ley vigente, una reelección más sobre todo a quienes ya tenemos, con este mandato en curso, dos o más periodos, que estaríamos impedidos de ir por otra reelección”. 

Toselli aclaró que no está la idea de “perpetuarse ni atornillarse”. Y destacó que debe ser el ciudadano, el vecino, el que defina a través del voto. 

“Nosotros consideramos que debe interpretarse que el primer período es el que está en curso y no el de 2015 a 2019 porque cuando la ley se aprobó ese mandato ya estaba en curso”, indicó.

En suspenso la salida política

La iniciativa de suspender el artículo 7 de la ley 10.406, estableciendo que el primer período a considerarse para el cómputo de la re reelección es 2015-2019, está “trabada” en la Legislatura. 

El oficialismo de Hacemos por Córdoba, con votos suficientes para aprobar la modificación de la norma, no está dispuesto a pagar el costo político de aparecer impulsando la iniciativa. Esto es así, por cuanto la oposición radical viene sosteniendo que “el schiarettismo quiere garantizar nuevos mandatos alterando la legislación vigente”.

A su vez, la UCR enfrenta los cuestionamientos de numerosos intendentes de esa fuerza, que presionan para que la dirigencia partidaria brinde una solución a la imposibilidad de reelegir en sus localidades. 

El peronismo aguarda, en todo caso, a que sean los propios intendentes (pertenecientes a distintos espacios políticos) quienes requieran el tratamiento parlamentario de la modificación del Código Electoral de la Provincia, dejando en una posición difícil al radicalismo en tanto eso podría arrastrar, incluso, a un fuerte debate interno en Juntos por el Cambio.

Noticia relacionada

La habilitación de las “re-re” va quedando relegada en la agenda legislativa

Te puede interesar

Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

La captura de Pablo Ezequiel Gómez se produjo tras varios días de búsqueda. Está acusado de asesinar a su pareja, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una heladera en Cruz del Eje.

La Provincia se reunirá con UEPC este martes para revisar el acuerdo salarial vigente

El gremio docente había solicitado la "urgente" reunión. La Provincia asegura que cumple con lo pactado, pese al cambio abrupto de la condiciones macroeconómicas actuales.

Arranca el 20° juicio de lesa humanidad de Córdoba, que juzga crímenes cometidos en Río Cuarto

El proceso judicial arranca este martes, a las 9, en el Tribunal Oral Federal número 1. Organismos de Derechos Humanos invitan a participar de las audiencias.

La Provincia alerta que el ajuste en el Plan Remediar impactará en los centros de salud locales

El Ministerio de Salud de la Provincia le exigió al gobierno de Milei la revisión de la Resolución 1447/2026, que restringe de 128 a seis el vademecum de medicamentos gratuitos.

Una discusión en barrio General Bustos terminó con un hombre herido de bala

La víctima recibió varios disparos en una de sus piernas y fue asistida en el Hospital de Urgencias. El presunto autor se presentó en una unidad judicial, mientras se investigan las circunstancias del episodio.

Rescate en Los Hornillos: bomberos asistieron a una corredora que se fracturó en una competencia

La deportista, oriunda de Río Ceballos, sufrió una fractura de tobillo y debió ser trasladada tres kilómetros por un sendero hasta una ambulancia.