Reelección: sin acuerdo para modificar la ley, intendentes van a la Justicia

Un total de 15 intendentes y jefes comunales del departamento Río Cuarto solicitarán se reinterprete la norma que impide nuevos mandatos.

Córdoba 25/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Legislatura de Córdoba
El debate en la Unicameral está en suspenso por la puja entre oficialismo y oposición radical. Foto: gentileza

En la reunión realizada en la localidad de Holmberg, de la que participaron 15 intendentes y jefes comunales del departamento Río Cuarto, se trató la limitación que les impone la legislación vigente en la provincia (ley 10.406, Código Electoral) para acceder a un nuevo mandato. 

Así lo informó el medio riocuartense Puntal, agregando que la propuesta de los jefes comunales, pertenecientes a distintas fuerzas políticas, es que la Justicia haga una reinterpretación de la norma vigente “y se les otorgue la posibilidad de un mandato más al frente de sus municipios”.

La información da cuenta de los intendentes que participaron de la reunión en Holmberg: Selime Daruich (Washington); Jorgelina Soardo (Malena); Rubén Moine (San Basilio); Carlos Ávila (El Chacay); José Beltramone (La Cautiva); Gastón Tomatis (Las Acequias); Alberto Escudero (Las Higueras);  Miguel Negro (Santa Catalina-Holmberg); Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Miguel Melano (Las Vertientes), Luis Poloni (Chucul); Luis Gásparolo (Tosquita); Martín Toselli (Bulnes) y Fredi Decarlini (Berrotarán). 

El intendente de Bulnes, Martín Toselli, ofició de vocero del encuentro. En declaraciones que reprodujo Puntal sostuvo que en la reunión se analizaron diversas cuestiones “entre ellas la posibilidad de habilitar, reinterpretando la ley vigente, una reelección más sobre todo a quienes ya tenemos, con este mandato en curso, dos o más periodos, que estaríamos impedidos de ir por otra reelección”. 

Toselli aclaró que no está la idea de “perpetuarse ni atornillarse”. Y destacó que debe ser el ciudadano, el vecino, el que defina a través del voto. 

“Nosotros consideramos que debe interpretarse que el primer período es el que está en curso y no el de 2015 a 2019 porque cuando la ley se aprobó ese mandato ya estaba en curso”, indicó.

En suspenso la salida política

La iniciativa de suspender el artículo 7 de la ley 10.406, estableciendo que el primer período a considerarse para el cómputo de la re reelección es 2015-2019, está “trabada” en la Legislatura

El oficialismo de Hacemos por Córdoba, con votos suficientes para aprobar la modificación de la norma, no está dispuesto a pagar el costo político de aparecer impulsando la iniciativa. Esto es así, por cuanto la oposición radical viene sosteniendo que “el schiarettismo quiere garantizar nuevos mandatos alterando la legislación vigente”.

A su vez, la UCR enfrenta los cuestionamientos de numerosos intendentes de esa fuerza, que presionan para que la dirigencia partidaria brinde una solución a la imposibilidad de reelegir en sus localidades. 

El peronismo aguarda, en todo caso, a que sean los propios intendentes (pertenecientes a distintos espacios políticos) quienes requieran el tratamiento parlamentario de la modificación del Código Electoral de la Provincia, dejando en una posición difícil al radicalismo en tanto eso podría arrastrar, incluso, a un fuerte debate interno en Juntos por el Cambio.

Noticia relacionada

El oficialismo impone su agenda en la Unicameral. Pese a las críticas opositoras este miércoles aprobó la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio financiero 2021La habilitación de las “re-re” va quedando relegada en la agenda legislativa

Últimas noticias
Búsqueda de Loan Danilo Peña (NA)

Búsqueda de Loan: "Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/06/2024

"No se descarta que cambie el rumbo de la investigación", dijo el fiscal Juan Carlos Castillo, que resaltó que en las próximas horas indagará a las tres personas que están imputadas por el delito de abandono de persona. "Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa", agregó.

Te puede interesar
Lacolla by Facebook

Murió Enrique Lacolla, figura indiscutible del periodismo cordobés

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 06/06/2024

El reconocido escritor y periodista dejó de existir a los 88 años. Ejerció la docencia en la Escuea de Cine de la hoy Facultad de Artes de la UNC. Se desempeñó en La Voz del Interior durante más de tres décadas, hasta que por una decisión editorial dejó de publicar sus columnas.

Lo más visto
Vamos que venimos Festival de Teatro (Municipalidad de Córdoba) (1)

El teatro juvenil llega al Comedia, de la mano del festival "Vamos que venimos"

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 17/06/2024

Entre el jueves 20 y el sábado 22 de junio, el Teatro Comedia será sede del Festival de Teatro Adolescente "Vamos que venimos", que nació en 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, se ha proyectado internacionalmente y tiene como objetivo difundir las artes escénicas generadas por escuelas y grupos de jóvenes.