Contienen el incendio de Panaholma: avanzan las tareas de enfriamiento

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó que cerca del mediodía de este domingo se logró contener el fuego, con puntos caliente y sin focos activos.

"Ante un perímetro muy inestable se procede rápidamente a las tareas de enfriamiento para evitar reinicios". - Foto: gentileza.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia informó que cerca del mediodía de este domingo se logró contener, con puntos caliente y sin focos activos, el incendio que avanzó por Panaholma, Cura Brochero y Ciénaga de Allende, en Traslasierra

"Ante un perímetro muy inestable se procede rápidamente a las tareas de enfriamiento para evitar reinicios frente a la próxima rotación del viento hacia el sur", indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En la primera mañana del domingo, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, había informado que la temperatura y la intensidad del viento habían disminuido tras la llovizna de la madrugada, con un aumento de la humedad, que había mejorado las condiciones para el trabajo que se venía realizando.

El voraz incendio que inició el jueves obligó a la evacuación de ocho personas de Ciénaga de Allende; en tanto se registraron 25 personas autoevacuadas de manera preventiva.

Por su parte, en la tarde de este miércoles, Bomberos de Mina Clavero informó a través de sus redes sociales que si bien este último lugar "sigue teniendo actividad de fuego que viene quemando muy tranquilo, el
monte está bastante limpio y nos facilita trabajar mejor. Se esta haciendo guardia de ceniza y asegurando los puntos calientes que están cerca del perímetro".

A través de un comunicado que compartieron en un tuit, la institución señaló: "Creemos que en un par de horas estaría controlado. Tenemos el 90% del perímetro contenido, continuando activo al sur de Ciénaga de Allende a la altura de Ojo de Agua hacia el oeste. En ese sector se encuentran más de 40 bomberos trabajando para sofocar esa última línea de fuego. Hoy tenemos 252 bomberos trabajando, 2 aviones hidrantes del Sistema Federal y un helicóptero".

Asimismo, actualizaron la información sobre hectáreas afectadas y evacuados. "Hasta el momento hay aproximadamente 7.000 hectáreas afectadas por el incendio; No se produjeron daños en ninguna vivienda, ni heridas al personal de bomberos ni civiles durante la noche. Se evacuaron 8 personas y en las próximas horas retornarían a sus respectivas casas si continúa de la manera que se viene dando".

Por último, concluyeron: "Podemos decir que la lluvia nos colaboró y tenemos poca actividad, el panorama es muy alentador pero igual vamos a seguir cuidando el perímetro porque debido a la acumulación de sequía la humedad se perdería. Queremos agradecer a todos aquellos que están colaborando y están atento a la situación por la que estamos atravesando, esperamos que hoy sea un día tranquilo y mañana poder darle fin a este evento".

Noticias relacionadas:

Un terremoto de magnitud 6,9 derribó edificios en el sudeste de Taiwán
Rosario: multitudinaria marcha por la Ley de Humedales

Te puede interesar

Miércoles con tiempo inestable: anticipan lluvias y una máxima que rondará los 17°

El SMN prevé una jornada fresca por la mañana, cielo cubierto y probabilidad de lluvias. Para el jueves, anticipan leve aumento de temperatura y nubosidad variable. El viernes volvería el tiempo cálido con una máxima de 25°.

El 47% de los cordobeses excede los límites de velocidad al volante

La ciudad tiene uno de los valores más altos en relación a otras localidades de América latina como, por ejemplo, Bogotá (40%), Ciudad de México (31%), Ciudad de Buenos Aires (17%), Quito (18%) o ciudad de Recife (26%).

Transporte: Juez hizo una denuncia por desvío de subsidios y le respondieron Passerini y Rodio

El senador, en la presentación ante la Justicia Federal, habla de “corrupción en el Sistema de Transporte de la Ciudad”. El intendente dijo que “el sistema rige desde 2003, cuando Juez era el intendente”, y el secretario de Transporte lo acusó de “estar buscando padrino político”.

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.

Sábado caluroso, con cielo algo nublado, y domingo inestable con descenso de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el fin de semana de Pascuas una máxima de 33° para el sábado y un brusco descenso de los registros térmicos para el domingo, cuando la máxima rondará los 24°.

Carnavales Barriales 2024: un fin de semana a puro festejo en la ciudad

La grilla de las celebraciones se extiende hasta el 10 de marzo en diferentes barrios de la capital. En todos los casos la entrada es libre y gratuita, para disfrutar del color de murgas, batucadas y comparsas.