Contienen el incendio de Panaholma: avanzan las tareas de enfriamiento

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó que cerca del mediodía de este domingo se logró contener el fuego, con puntos caliente y sin focos activos.
"Ante un perímetro muy inestable se procede rápidamente a las tareas de enfriamiento para evitar reinicios". Foto: gentileza.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia informó que cerca del mediodía de este domingo se logró contener, con puntos caliente y sin focos activos, el incendio que avanzó por Panaholma, Cura Brochero y Ciénaga de Allende, en Traslasierra

"Ante un perímetro muy inestable se procede rápidamente a las tareas de enfriamiento para evitar reinicios frente a la próxima rotación del viento hacia el sur", indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En la primera mañana del domingo, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, había informado que la temperatura y la intensidad del viento habían disminuido tras la llovizna de la madrugada, con un aumento de la humedad, que había mejorado las condiciones para el trabajo que se venía realizando.

El voraz incendio que inició el jueves obligó a la evacuación de ocho personas de Ciénaga de Allende; en tanto se registraron 25 personas autoevacuadas de manera preventiva.

Por su parte, en la tarde de este miércoles, Bomberos de Mina Clavero informó a través de sus redes sociales que si bien este último lugar "sigue teniendo actividad de fuego que viene quemando muy tranquilo, el
monte está bastante limpio y nos facilita trabajar mejor. Se esta haciendo guardia de ceniza y asegurando los puntos calientes que están cerca del perímetro".

A través de un comunicado que compartieron en un tuit, la institución señaló: "Creemos que en un par de horas estaría controlado. Tenemos el 90% del perímetro contenido, continuando activo al sur de Ciénaga de Allende a la altura de Ojo de Agua hacia el oeste. En ese sector se encuentran más de 40 bomberos trabajando para sofocar esa última línea de fuego. Hoy tenemos 252 bomberos trabajando, 2 aviones hidrantes del Sistema Federal y un helicóptero".

Asimismo, actualizaron la información sobre hectáreas afectadas y evacuados. "Hasta el momento hay aproximadamente 7.000 hectáreas afectadas por el incendio; No se produjeron daños en ninguna vivienda, ni heridas al personal de bomberos ni civiles durante la noche. Se evacuaron 8 personas y en las próximas horas retornarían a sus respectivas casas si continúa de la manera que se viene dando".

Por último, concluyeron: "Podemos decir que la lluvia nos colaboró y tenemos poca actividad, el panorama es muy alentador pero igual vamos a seguir cuidando el perímetro porque debido a la acumulación de sequía la humedad se perdería. Queremos agradecer a todos aquellos que están colaborando y están atento a la situación por la que estamos atravesando, esperamos que hoy sea un día tranquilo y mañana poder darle fin a este evento".

Noticias relacionadas:

Un terremoto de magnitud 6,9 derribó edificios en el sudeste de Taiwán
Rosario: multitudinaria marcha por la Ley de Humedales

Te puede interesar

Investigan por abuso sexual a un empleado de la Unicameral, radical y ligado a Rodrigo De Loredo

Se trata de Omar Manuel Ludueña, que ingresó a la Legislatura en 2015. Fue denunciado por una hermana adoptiva, que habría sufrido los abusos a lo largo de diez años.

Denuncian que un móvil policial atropelló a un chico de 13 años y cuestionan cómo fue asistido

El chico circulaba en bicicleta cuando fue embestido por un móvil policial en barrio Juan Pablo II. Sufrió una fractura de cráneo, un hematoma epidural y politraumatismos.

La inflación en Córdoba fue del 1,8% en agosto y acumula un 20,1% en lo que va de 2026

Siete de los trece capítulos relevados por la Dirección General de Estadísticas y Censos se ubicaron por encima del Nivel General. El incremento interanual fue del 32,2%.

Detuvieron a cuatro personas por estafar a mujer de 80 años, a través de su cuenta bancaria

La mujer fue contactada a través de la red social whatsapp por una persona que se hizo pasar por un empleado de una entidad financiera. Le robaron cerca de $9 millones.

Alerta amarilla por tormentas, fuertes vientos y eventual caída de granizo en Córdoba

El SMN alertó que hacia la noche podrían registrarse ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático recomienda tomar las mayores precauciones.

El fiscal Garzón elevó a juicio la investigación por el femicidio de Agostina

El principal sospechoso es Claudio Barrelier, quien está detenido e imputado por homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento en contexto de violencia de género.