Contienen el incendio de Panaholma: avanzan las tareas de enfriamiento

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó que cerca del mediodía de este domingo se logró contener el fuego, con puntos caliente y sin focos activos.
panaholma
"Ante un perímetro muy inestable se procede rápidamente a las tareas de enfriamiento para evitar reinicios". Foto: gentileza.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia informó que cerca del mediodía de este domingo se logró contener, con puntos caliente y sin focos activos, el incendio que avanzó por Panaholma, Cura Brochero y Ciénaga de Allende, en Traslasierra

"Ante un perímetro muy inestable se procede rápidamente a las tareas de enfriamiento para evitar reinicios frente a la próxima rotación del viento hacia el sur", indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En la primera mañana del domingo, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, había informado que la temperatura y la intensidad del viento habían disminuido tras la llovizna de la madrugada, con un aumento de la humedad, que había mejorado las condiciones para el trabajo que se venía realizando.

El voraz incendio que inició el jueves obligó a la evacuación de ocho personas de Ciénaga de Allende; en tanto se registraron 25 personas autoevacuadas de manera preventiva.

Por su parte, en la tarde de este miércoles, Bomberos de Mina Clavero informó a través de sus redes sociales que si bien este último lugar "sigue teniendo actividad de fuego que viene quemando muy tranquilo, el
monte está bastante limpio y nos facilita trabajar mejor. Se esta haciendo guardia de ceniza y asegurando los puntos calientes que están cerca del perímetro".

A través de un comunicado que compartieron en un tuit, la institución señaló: "Creemos que en un par de horas estaría controlado. Tenemos el 90% del perímetro contenido, continuando activo al sur de Ciénaga de Allende a la altura de Ojo de Agua hacia el oeste. En ese sector se encuentran más de 40 bomberos trabajando para sofocar esa última línea de fuego. Hoy tenemos 252 bomberos trabajando, 2 aviones hidrantes del Sistema Federal y un helicóptero".

Asimismo, actualizaron la información sobre hectáreas afectadas y evacuados. "Hasta el momento hay aproximadamente 7.000 hectáreas afectadas por el incendio; No se produjeron daños en ninguna vivienda, ni heridas al personal de bomberos ni civiles durante la noche. Se evacuaron 8 personas y en las próximas horas retornarían a sus respectivas casas si continúa de la manera que se viene dando".

Por último, concluyeron: "Podemos decir que la lluvia nos colaboró y tenemos poca actividad, el panorama es muy alentador pero igual vamos a seguir cuidando el perímetro porque debido a la acumulación de sequía la humedad se perdería. Queremos agradecer a todos aquellos que están colaborando y están atento a la situación por la que estamos atravesando, esperamos que hoy sea un día tranquilo y mañana poder darle fin a este evento".

Noticias relacionadas:

Terremoto en Taiwan (foto gentileza)Un terremoto de magnitud 6,9 derribó edificios en el sudeste de Taiwán
Marcha Ley Hunedales by TélamRosario: multitudinaria marcha por la Ley de Humedales

Te puede interesar

Boletín de noticias

2022-09-05_360x360

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"