Siguen los estudios para la detección de Chagas en escuelas de San Alberto

Entre el 12 y el 16 de septiembre se visitarán 10 centros educativos de Villa Sarmiento, Nono, Los Algarrobos y Los Cerros. Ya se tomaron 1.900 muestras.
La principal manera de prevenir el chagas es saber reconocer al insecto que transmite el parásito. Foto: Prens Provincia

Este lunes comienza la quinta semana de la campaña de estudios poblacionales para la detección de Chagas, que lleva adelante el Ministerio de Salud de Córdoba, en conjunto con el Ministerio de Educación, los municipios y las comunas de San Alberto.

Esta estrategia sanitaria comenzó el pasado 1 de agosto y se extenderá hasta visitar todas las escuelas de los tres niveles educativos (inicial, primario y medio) del departamento. "En las primeras cuatro semanas de campaña, se visitaron 28 escuelas y se tomaron 1.900 muestras, que fueron derivadas al Laboratorio Central de la Provincia para su análisis", indicó la Provincia.

Se estima realizar en total alrededor de siete mil estudios de sangre a niños, niñas y adolescentes, así como a personas adultas que quieran acceder al diagnóstico. En total, se recorrerán 90 instituciones educativas pertenecientes a 46 municipios, comunas y parajes.

Cronograma:

Lunes 12 de septiembre – Villa Sarmiento

– CENI Coronel  Agustín Ángel Olmedo. De 10 a 12 hs

– CE Coronel  Agustín Ángel Olmedo. De 14 a 18 hs

Martes 13 de septiembre – Villa Sarmiento

– CE Coronel Agustín Ángel Olmedo. De 8 a 12:30 y de 14 a 18 hs

Miércoles 14 de septiembre – Nono

– CENI Domingo Faustino Sarmiento. De 8:30 a 13:30 hs.

– CE Domingo Faustino Sarmiento. De 14:30 a 17:45 hs.

Jueves 15 de septiembre

Nono

– CE Domingo Faustino Sarmiento. De 8 a 12 hs.

Villa Sarmiento

– CENI Coronel Agustín Ángel Olmedo. De 14 a 17.30 hs

Viernes 16 de septiembre

Los Algarrobos

– CENI y CE Víctor Mercante. 9:15 hs

Los Cerros

– IPEM 285 José Gabriel Brochero anexo Los Cerros. 13:30 hs.

– CE Ceferino Namuncurá. 14 hs.

La Provincia indicó que dichos horarios son estimados y el resto de la planificación se irá difundiendo oportunamente.

Diagnóstico oportuno

El objetivo de los estudios poblacionales para la detección de Chagas es garantizar el derecho a acceder al diagnóstico precoz, así como efectuar un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte la infección por el parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que incluye la realización de estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas.

Esta actividad es parte de una estrategia sanitaria que el Ministerio de Salud realiza anualmente en diferentes departamentos de la zona endémica, es decir, aquellas áreas geográficas en la que la presencia de vinchuca es más habitual.

Las acciones de detección –que se efectúan luego de que las brigadas de técnicos realizan en la zona la vigilancia y el control vectorial pertinente– permiten a niños, niñas y adolescentes acceder a un diagnóstico oportuno y, si el resultado es positivo, también a un tratamiento antiparasitario, que a esa edad y en la primera etapa de la infección es altamente efectivo.

De allí que, si bien la campaña prioriza a estudiantes de todos los niveles educativos, además está abierta a la comunidad en general, en especial a personas con capacidad de gestar para reducir la posibilidad de la transmisión del Chagas por vía perinatal (durante el embarazo).

Por eso, las personas de cada comunidad que quieran realizarse el estudio de detección también podrán acercarse a las escuelas, coordinando su visita previamente con las autoridades educativas y acorde a los protocolos de Covid-19 previstos por cada institución.

La infección

Desde el punto de vista biomédico, el Chagas es una infección causada por el parásito T. cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo u otros órganos de las personas.

Las principales vías de transmisión en Argentina son la perinatal y la vectorial. La primera es la que adquiere un bebé cuando el parásito alojado en el organismo de una persona gestante con Chagas atraviesa la placenta durante el embarazo, mientras que la vectorial se produce por medio de la picadura de una vinchuca infectada.

El análisis de detección de Chagas es un derecho de todas las personas y es gratuito en todos los centros de salud públicos del país.

Durante el embarazo, es fundamental realizarse este estudio, ya que, si una persona gestante tiene Chagas, su bebé puede adquirir la infección por vía trasplacentaria. En este caso, para confirmar o descartar la transmisión, cuando nazca el bebé se le realizará un primer control, que consiste en una toma de muestra de sangre para observar si hay presencia de parásitos. De ser así, la infección se confirma y recibe el tratamiento antiparasitario. Si no, deberá volver a control a los 15 días y a los 30 días.

En caso de no poder confirmar la infección en el primer mes de vida, se le tomará una nueva muestra de sangre a los 10 meses para detectar posibles anticuerpos. Si la infección se confirma, recibirá el tratamiento antiparasitario, que es altamente efectivo en esta etapa de la vida.

El Chagas no afecta el normal desarrollo del embarazo, ni causa malformaciones. Tampoco se transmite por la lactancia materna ni por relaciones sexuales.

En cuanto a la transmisión vectorial, por vinchuca infectada, la principal manera de prevenirla es saber reconocer a este insecto y cuidar que no colonice nuestras viviendas ni los alrededores.

Para ello, es importante poder mantener ordenado y limpio el interior de la casa y buscar rastros de materia fecal de estos insectos en las paredes (manchas de color negro o pardo con forma de gotas). También mudas que dejan las ninfas al convertirse en adultas (pelechos).

Otras medidas importantes son: revisar periódicamente las camas y debajo de los colchones; limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes; evitar amontonar ropa, objetos u otras pertenencias o moverlo y revisarlo frecuentemente; impedir que los animales (perros, gatos, gallinas, etc.) entren o duerman dentro de la casa; tapar grietas o agujeros en las paredes o en el techo y construir gallineros o corrales alejados de la vivienda.

Se recomienda usar alambre o palo a pique en lugar de enramadas, chapas, maderas o piedras apiladas, a los fines de evitar que queden huecos en los que las vinchucas suelen refugiarse para anidar y reproducirse.

Consultas: Programa Provincial de Chagas. Correo electrónico: programachagascba@gmail.com / Mensajes de WhatsApp: 3517662354.

Noticia relacionada: 

Vacunación en Salas Cuna: ya se aplicaron más de 22.000 dosis

Te puede interesar

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

Según revelaron fuentes policiales, la víctima se encontraba trabajando en el techo del edificio cuando, por causas que aún se intentan establecer, sufrió una descompensación. 

El personal del Banco de Córdoba inicia un plan de lucha y se declara en estado de alerta y movilización

Las seccionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Marcos Juárez denuncian incumplimiento de compromisos, precarización laboral y destrato.

¿Dónde está Delicia?: exigieron la aparición "con vida" de la joven tras ocho meses de ausencia

Con un reclamo frente al Carbó, donde Delicia Mamani estudiaba el profesorado, familiares y amistades exigieron celeridad en la causa que investiga su ausencia bajo la hipótesis de trata de personas.

Alerta ante posibles nevadas en las zonas serranas de Córdoba: qué dice el pronóstico

El Observatorio Hidro-meteorológico informó que debido a la persistencia de aire húmedo y las bajas temperaturas, este martes y miércoles se prevé la presencia de aguanieve y nevadas.

Educación pública: es la única estudiante de una escuela rural y elaboró un proyecto de hidroponía

Andrea, una niña de 10 años, estudia en el colegio de Pocho y, junto a su maestra Fanny Correa, realizó un innovador proyecto de cultivo. 

Buscan a una mujer de 57 años que tiene botón antipánico, pero está desactivado

La Justicia pide colaboración para dar con el paradero de Susana Eva Bordon, quien fue vista por última vez en barrio Ducasse.