Después de arreglar con el FMI, Massa buscará cerrar con el Club de París

La prórroga que obtuvo Argentina establece un plazo que vence el 30 de septiembre para alcanzar un nuevo acuerdo con esa entidad.
Massa tiene la expectativa puesta sobre la reunión de este lunes con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene la expectativa puesta sobre la reunión de este lunes con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Confiado en alcanzar las metas fijadas en el acuerdo, Massa espera recibir la aprobación de la revisión del segundo trimestre.

Una vez aprobado por el staff, deberá pasar al directorio del FMI que dará la conformación final y habilitará el desembolso de 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.600 volverán a la entidad por pagos que la Argentina tienen en carpeta con ese organismo internacional en los que resta del año, según explicaron fuentes del ministerio. .

De darse este escenario, Massa sabe que el próximo paso que debe trabajar es la deuda con el Club de París.

La prórroga que obtuvo la Argentina a finales de mayo establece un plazo de tiempo que vence el 30 de septiembre próximo para alcanzar un nuevo acuerdo con dicha entidad.

El mismo debe ser fruto de la negociación con autoridades del Club y sus 16 países integrantes o, en su defecto, "hasta el 30 de septiembre de 2024", fecha máxima otorgada por el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán tenía la intención de alcanzar un acuerdo para finales de junio de acuerdo a lo que había conversado en su última visita a París pero la situación macroeconómica del último mes de su paso por el Ministerio lo llevaron a renunciar a comienzo de julio y lejos quedó el objetivo Club de París.

La fecha del 30 de septiembre de 2024 obedece a un acuerdo entre ambas partes a sabiendas de que el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI otorga esa fecha como plazo máximo. 

En estos días en los Estados Unidos, Massa mostró cuáles son los sectores en los que piensa apoyar su plan para estabilizar la economía. Reconoce que es un camino difícil aunque está satisfecho del tramo recorrido en su casi mes y medio de gestión.

Las decisiones que incluyeron las subejecución de partidas ministeriales, el compromiso de controlar los gastos del Estado, el freno de la asistencia del Banco Central al Tesoro, y el crecimiento lento pero sostenido de las reservas del Banco Central principalmente a partir del dólar soja, forman parte de la base de medidas que Massa ve dentro de un plan estabilizar la economía a partir de cuatro sectores: el campo, gas y petróleo, minería e industria del conocimiento.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Massa: "Tenemos que trabajar para cumplir los compromisos con el FMI"

Te puede interesar

Salarios: los argentinos siguen perdiendo poder adquisitivo tras pagar gastos fijos

El poder adquisitivo volvió a mostrar signos de debilidad en mayo, ya que el ingreso disponible tras pagar los gastos fijos cayó 2,1% frente a abril.

Prorrogan la presentación de la declaración jurada de Ganancias, pero el pago vence en una semana

El tributarista Sebastián Domínguez analizó que la exigencia del pago antes de la presentación de la declaración jurada resulta técnicamente cuestionable.

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Durante la máxima cita deportiva del mundo, Argentina conquista apoyos en rincones impensados del planeta. Compañías locales buscan aprovechar una empatía que trasciende el liderazgo de Messi, pero que se fortaleció con él.

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La baja se produjo pese a datos positivos para la economía, como el descenso de la inflación. Incidió la presión cambiaria y el recrudecimiento de los ataques de EE.UU. a Irán. 

La inflación mayorista de junio fue de 1,1% en junio y en un año acumuló 33,7%

El aumento estuvo explicado por la suba de 1% en "Productos nacionales" y 2,3% en "Productos importados", según informó Indec.

La industria argentina no levanta: utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo

Los hidrocarburos, el sector beneficiado por las políticas de Milei, fue la excepción. La refinación del petróleo superó el rango general de utilización de la capacidad instalada y alcanzó el 88,7%.