El oficialismo pide "respuestas" ante pérdida de información clave

Piden que la Justicia dé explicaciones ante las versiones de que las pericias técnicas el celular del agresor de CFK habrían fallado.

"Si realmente pasó esto, parece que nos está cargando el Poder Judicial", dijo el ministro de Justicia. - Foto: captura de video

Funcionarios del Gobierno y legisladores del oficialismo exigieron este domingo "respuestas" a la Justicia ante las versiones de que las pericias técnicas de las fuerzas de seguridad habrían fallado en la tarea de recuperar la información del celular de Fernando Sabag Montiel, el hombre detenido por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Si realmente pasó esto, parece que nos está cargando el Poder Judicial. Una causa que es conmoción mundial y pasan estas cosas. Esperemos qué respuesta da la Justicia de estas notas que salieron", sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en declaraciones a FM Futurock.

El funcionario se hizo eco de una nota publicada este domingo en el diario Página/12 y la agencia Télam que revela que la causa podría estar "al borde de perder una prueba clave" tras intentos fallidos de expertos de la Policía Federal en desencriptar la información del celular del atacante.

También se refirió al tema el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade, que posteó en Twitter la nota del matutino junto a su opinión sobre el tema: "¿Alguna duda que la jueza (María Eugenia) Capuchetti y el fiscal (Carlos) Rívolo están trabajando para encubrir el intento de magnicidio contra Cristina?".

"La mafia de Comodoro Py no puede investigar el atentado. Está en juego la democracia", escribió el legislador en su cuenta de la red social.

Su compañero de bloque Leopoldo Moreau se expresó en el mismo sentido. "¿Cómo es posible que el celular haya sido entregado por el juzgado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en un sobre abierto y sin cadena de custodia? Más que preguntarle a los peritos por su actuación habría que preguntarse cómo el aparato salió del juzgado en esas condiciones", escribió en sus redes sociales.

En tanto, para el abogado Gregorio Dalbón, uno de los letrados de Cristina Fernández, "todos los que tocaron el celular tendrán consecuencias".

En declaraciones a Futurock, Dalbón aseguró que pedirán entrar a la querella "con un técnico para tratar de analizar si se pueden recuperar los datos del celular", y sostuvo que "en la medida que esto sea cierto va a haber responsabilidad de la jueza, del fiscal y de la Policía Federal".

"Cristina va a entrar como querellante con mi patrocinio. La idea es que descanse este fin de semana y el lunes empezar de nuevo, entrando como querella, que está terminada con algunas sugerencias para que la investigación se amplíe", anunció en la entrevista.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, también se quejó: "Me lleva a hacer un planteo, a incrementar la duda sobre el accionar de la Justicia, de la fiscalía", sostuvo en declaraciones a Futurock, aunque reconoció que no tenía detalles.

"En este caso, la fiscalía tenía la obligación de custodiar ese celular y era sumamente importante. Leí que el celular tenía un sistema de autoborrado, no sé si será cierto, si tenía realmente ese sistema es porque había una cosa muy planificada", apuntó.

En el mismo sentido, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman mostró su repudio: "Lo del celular es inadmisible. Cuando asesinaron al genocida Héctor Febres, su computadora quedó en custodia en la Federal. Apareció borrada y no se pudo recuperar nada a pesar de los intentos que hicimos los querellantes; la enviamos a expertos en Francia y tampoco pudieron", recordó.

El teléfono celular que portaba Fernando André Sabag Montiel, el agresor detenido por el atentado contra la vicepresidenta, fue bloqueado en uno de los intentos por extraer información por parte de las fuerzas de seguridad, por lo que esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Ataque a CFK: los datos del celular del agresor de Cristina podrían perderse

Te puede interesar

FATPREN y la FIP enviaron una carta a senadores y diputados para que rechacen el DNU 70/2023

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) enviaron una carta a cada diputado, diputada, senador y senadora donde detallaron aspectos del derecho a la comunicación afectados por el mega DNU de Javier Milei.

El personal de casas particulares percibirá un aumento del 35% en dos cuotas

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo paritario con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, tras dos meses de demora, y acordó un aumento del 35%, que se abonará un 20% en febrero y un 15% en marzo.

Habrá otro aumento en el precio de los combustibles tras Semana Santa: las petroleras definen cuánto

La nafta y el gasoil tendrán otro incremento de al menos un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibles. Pero sobre eso, las petroleras también aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar.

Por los recortes, las provincias dejaron de recibir 21.600 millones de pesos por día

El dato se desprende del informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, a partir de vincular las transferencias automáticas y no automáticas de la primera quincena de marzo con las del mismo mes del año pasado.

El Papa Francisco sobre la violencia en Rosario: "Sin complicidades no sería posible"

A través de un video, el pontífice destacó la importancia de "fortalecer la comunidad" y denunció que hay sectores del "poder político, policial y judicial" cómplices de la violencia que se vive en la ciudad santafesina. “En todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable”, puntualizó.

La CTA Autónoma resolvió "avanzar en la construcción de un paro nacional"

Tras una reunión, la conducción nacional de la CTA Autónoma, resolvió "avanzar en la construcción de un paro nacional", lograr la derogación del DNU 70/23 y "afianzar la unidad de las tres centrales obreras con el campo popular".