Habrá otro aumento en el precio de los combustibles tras Semana Santa: las petroleras definen cuánto

La nafta y el gasoil tendrán otro incremento de al menos un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibles. Pero sobre eso, las petroleras también aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar.
Con la nafta Premium ya por encima de los $1.000, los exhaustos bolsillos de la población sufrirán un nuevo impacto. Foto: NA

Con la nafta Premium ya por encima de los $1.000, los exhaustos bolsillos de la población sufrirán un nuevo impacto, ya que los combustibles volverán a subir tras Semana Santa y le pondrán más presión al costo de vida de abril.

La nafta y el gasoil tendrán otro aumento de al menos un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibles. 

Pero sobre eso, las petroleras también aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

La actualización estaba prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo este año.

Según datos de las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año. 

Se trata de la normativa vigente, que traslada la inflación del trimestre julio-septiembre 2023. En términos nominales, los impuestos a la nafta treparán $ 29,96 en todo el país, y al gasoil, $ 20,39.

La excepción es la Patagonia, que está exenta de estos tributos por producir los recursos (el petróleo).

Este incremento será el cuarto del año (uno por mes). La suma acumulará al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024. 

Sin embargo, tras la súbita recomposición de los precios de los combustibles después de las elecciones de noviembre, la evolución de los valores empezó a correr nuevamente por debajo de la inflación a partir de febrero.

Según indican en el sector, hubo una orden política del ministro de Economía para atenuar los aumentos de la nafta y el gasoil, así se consolida la baja de la inflación mensual. Sin embargo, a mediano y largo plazo la estrategia del Gobierno es la liberación casi total del mercado. 

El subsecretario de Hidrocarburos, Luis De Ridder, le dijo a los empresarios de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) que están "interactuando con Economía para que los refinadores puedan comprar el petróleo a las productoras a valores internacionales y eso se refleje en el precio en surtidor".

En febrero, el petróleo crudo en el mercado interno se negoció a unos 68 dólares por barril. El valor internacional neto de retenciones y descuentos ronda actualmente los u$s 74.

Según YPF, a principios de marzo todavía existía un atraso de entre 8% y 10% promedio en los precios de los combustibles.

Este escenario convive con una caída en las ventas de 16% promedio a nivel nacional entre diciembre y febrero, que le pone un freno a los aumentos de precios.

Fuente: NA

Te puede interesar

Triple lesbicidio de Barracas: el juicio entró en su etapa final y se espera la sentencia a fin de mes

El proceso contra Fernando Barrientos atraviesa sus últimas jornadas antes de los alegatos. La querella busca que el tribunal reconozca el ataque como un crimen de odio por género y orientación sexual.

Sin derechos: el 45% de los trabajadores no cuentan con aportes jubilatorios

Según el informe de Instituto Argentina Grande, la desprotección en el mercado laboral afecta mayormente a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Sueños Compartidos: absolución para De Vido y condenas para los hermanos Schoklender y López

El Tribunal Oral Criminal (TOC) N°5 también absolvió a los exfuncionarios Carlos Castellano, Daniel Freidin, Daniel Nasif y Karina Nasif.

Femicidio en San Juan: asesinó a su pareja a puñaladas e intentó quitarse la vida, pero fue detenido

La víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca. Su novió, un ex aspirante a gendarme, estaba en la escena del crimen con signos de un intento de suicidio. Ya fue detenido.

Por irregularidades, la Anmat prohibió la comercialización de un desinfectante

La medida aplica al producto desinfectante de superficies de marca "Clean On", que habría sido elaborado y comercializado sin datos de lote ni vencimiento por una firma que no es la titular ante Anmat.

El Gobierno designó a Sebastián Mario Torrillas en Innovación, Ciencia y Tecnología

La medida quedó oficializada a través del Decreto 984/2026 firmado por Milei y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. Con ello se oficializó la salida de Diego Alejandro Nelli.