Las transferencias automáticas a las provincias subieron 73,1%
Los datos fueron aportados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) y la consultora Politikon Chaco.
Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en agosto a $ 589.638,7 millones, con un aumento nominal del 73,1% respecto del mismo mes del año pasado, pero con una caída en términos reales (deducida la inflación) del 2,2%, la primera luego de ocho meses consecutivos de crecimiento.
Los datos fueron aportados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía y la consultora Politikon Chaco, en referencia a los recursos transferidos de manera automática, integrados por la Coparticipación Federal, leyes especiales y las compensaciones del Consenso Fiscal.
El 73,1% de incremento nominal fue 25 puntos porcentuales inferior al 98,1% registrado en julio, en el que el alza real había sido de 15,8%.
Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos (incluyendo los fondos de Financiamiento Educativo Ley 26.075) alcanzaron los $525.642 millones y explican el 89% del total de los envíos a las 24 jurisdicciones subnacionales.
En este caso, el aumento interanual fue de 83,9% nominal y 3,9% real.
Dentro de la coparticipación, los envíos por impuesto a las Ganancias se mantuvieron en terreno positivo, pero con una desaceleración importante en su tasa de crecimiento (que fue del 2,7% real interanual).
En tanto que el IVA tuvo una suba del 5% real, pero también desacelerando.
Otros componentes de la coparticipación, como el rubro "Impuestos internos" también experimentaron alzas reales (+5,6%), pero "Otros coparticipados" exhibió un retroceso del 8,9% real.
Pese a la caída de agosto, el periodo acumulado de los primeros ocho meses cerró con números positivos: las transferencias totales a las 24 jurisdicciones subnacionales fueron por tres billones 803.409 millones de pesos, expandiéndose 7,2% real interanual.
En valores constantes, se ubican también por encima de igual período de 2020 (+18,4%), 2019 (+4,6%), 2018 (+3,5%) y 2017 (+16,4%).
Por efectos vinculados a la base comparativa y al menor impacto de recursos de leyes especiales, la Ciudad de Buenos Aires fue la única jurisdicción con incrementos reales en agosto (+3,1%).
Entre las 23 provincias, Córdoba, Tucumán y Santa Fe tuvieron una caída real del 1,7%, seguidas por Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca y Mendoza, todas con una retracción del 1,8%, y Santiago del Estero, con una baja del 1,9%.
Luego se ubicaron Salta y Jujuy (ambas con 2,1% de caída), La Pampa (-2,2%), San Luis (-2,3%), Tierra del Fuego y Chaco (las dos con -2,4%), La Rioja y Formosa (-2,5%), Neuquén y Buenos Aires (-2,9%), Santa Cruz, Misiones y Corrientes (-3%) y Chubut (-3,1%).
Fuente: Télam
Te puede interesar
Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"
El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.