Las transferencias automáticas a las provincias subieron 73,1%

Los datos fueron aportados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) y la consultora Politikon Chaco.
dinero
Las transferencias automáticas a las provincias subieron 73,1% en términos nominales. Foto: gentileza.

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en agosto a $ 589.638,7 millones, con un aumento nominal del 73,1% respecto del mismo mes del año pasado, pero con una caída en términos reales (deducida la inflación) del 2,2%, la primera luego de ocho meses consecutivos de crecimiento.

Los datos fueron aportados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía y la consultora Politikon Chaco, en referencia a los recursos transferidos de manera automática, integrados por la Coparticipación Federal, leyes especiales y las compensaciones del Consenso Fiscal.

El 73,1% de incremento nominal fue 25 puntos porcentuales inferior al 98,1% registrado en julio, en el que el alza real había sido de 15,8%.

Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos (incluyendo los fondos de Financiamiento Educativo Ley 26.075) alcanzaron los $525.642 millones y explican el 89% del total de los envíos a las 24 jurisdicciones subnacionales.

En este caso, el aumento interanual fue de 83,9% nominal y 3,9% real.

Dentro de la coparticipación, los envíos por impuesto a las Ganancias se mantuvieron en terreno positivo, pero con una desaceleración importante en su tasa de crecimiento (que fue del 2,7% real interanual).

En tanto que el IVA tuvo una suba del 5% real, pero también desacelerando.

Otros componentes de la coparticipación, como el rubro "Impuestos internos" también experimentaron alzas reales (+5,6%), pero "Otros coparticipados" exhibió un retroceso del 8,9% real.

Pese a la caída de agosto, el periodo acumulado de los primeros ocho meses cerró con números positivos: las transferencias totales a las 24 jurisdicciones subnacionales fueron por tres billones 803.409 millones de pesos, expandiéndose 7,2% real interanual.

En valores constantes, se ubican también por encima de igual período de 2020 (+18,4%), 2019 (+4,6%), 2018 (+3,5%) y 2017 (+16,4%).

Por efectos vinculados a la base comparativa y al menor impacto de recursos de leyes especiales, la Ciudad de Buenos Aires fue la única jurisdicción con incrementos reales en agosto (+3,1%).

Entre las 23 provincias, Córdoba, Tucumán y Santa Fe tuvieron una caída real del 1,7%, seguidas por Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca y Mendoza, todas con una retracción del 1,8%, y Santiago del Estero, con una baja del 1,9%.

Luego se ubicaron Salta y Jujuy (ambas con 2,1% de caída), La Pampa (-2,2%), San Luis (-2,3%), Tierra del Fuego y Chaco (las dos con -2,4%), La Rioja y Formosa (-2,5%), Neuquén y Buenos Aires (-2,9%), Santa Cruz, Misiones y Corrientes (-3%) y Chubut (-3,1%).

Fuente: Télam

Te puede interesar