Marcharon contra el gatillo fácil con reclamos por la política de seguridad

La Marcha Nacional tuvo su correlato en Córdoba. La Coordinadora de Familiares de Víctimas levantó consignas comunes y demandas propias.

Marcha contra el gatillo fácil en Córdoba. Fotos: gentileza Facundo Farias y Oriana Barreto (La Poderosa)
Marcha contra el gatillo fácil en Córdoba. Fotos: gentileza Facundo Farias y Oriana Barreto (La Poderosa)
Marcha contra el gatillo fácil en Córdoba. Fotos: gentileza Facundo Farias y Oriana Barreto (La Poderosa)

Este viernes se cumplió en Córdoba la “Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil”. Desde las 17, numerosos manifestantes, agrupados en las distintas organizaciones sociales que adhirieron a la convocatoria, concentraron en la esquina de General Paz y Colón, para posteriormente marchar hacia el Patio Olmos.

Se trató de la versión cordobesa de la octava Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada en Córdoba por la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil

La movilización, cuyo centro eje de reclamos apunta al rechazo a la violencia institucional en la provincia. Particularmente entre las consignas escuchadas, se destacaron fuertes críticas al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Esto es a partir de los últimos hechos de violencia institucional registrados en Córdoba y que involucran a integrantes de la Policía de la Provincia

La lista de demandas de la convocatoria incluye: "Justicia por lxs pibxs; Basta de desaparecidxs en democracia; Basta de asesinatos y torturas en contextos de encierro". También se pide "No a la baja de edad de punibilidad; Abajo la ley antiterrorista; Libertad a todxs lxs presxs por luchar; No a la criminalización de la protesta; Desmantelamiento del aparato represivo; Juicio y castigo a los responsables; El Estado y los gobiernos son responsables".

La marcha la encabezó la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil y se destacó la participación de distintas organizaciones sociales, como La Garganta Poderosa y el Frente Antirrepresivo en Lucha (FAL).

Joan Sánchez, comunicador de La Poderosa, relató a La Nueva Mañana que “este año puntualmente el eje de la marcha fueron los casos de violencia institucional en situaciones de confinamiento”. 

Entre las demandas planteadas en la movilización, está también el señalamiento a la Justicia y su papel a la hora de resolver distintas situaciones que involucran a las fuerzas policiales. “Fiscales que manejan las causas y que en muchos casos están cajoneadas”, apuntó Joan a este medio.  

Así, estuvieron muy presentes en esta oportunidad los casos de Jonatan Romo (muerto en julio pasado en una comisaría de La Falda); Ezequiel Castro (joven de 21 años que, tras estar detenido en la UCA, fallece por presuntas golpizas en el Hospital Misericordia en junio de este año) y Rodrigo Sánchez (muerto por la espalda por el disparo de un policía en Colón y Sagrada Familia, en 2015). 

Noticia relacionada

La Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil vuelve a sentirse en Córdoba

Te puede interesar

Se espera un sábado fresco e inestable en la ciudad, con 21° de temperatura máxima

El SMN anticipó un sábado con chaparrones matinales, cielo cubierto durante toda la jornada y llovizna por la noche en la capital cordobesa. El tiempo inestable se sostendría hasta el lunes, con precipitaciones de diversa intensidad.

Un "Cabildo Abierto de Juventudes" invita al diálogo profundo sobre los Derechos Humanos

Este sábado 16 de marzo, desde las 9:30, se lleva adelante el "Cabildo Abierto de las Juventudes" en el casco histórico de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, junto a los Espacios de Memoria de Córdoba.

Días críticos: Salud confirmó siete muertes por dengue y 4.736 casos en la última semana

En lo que va de la temporada, entre octubre y marzo, son 14.052 los casos notificados en todo el sistema sanitario y 14 personas fallecidas. La Provincia actualizó el protocolo de atención a pacientes con dengue e indicó que "es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras".

Contra el dengue: continúa este fin de semana el plan de "descacharreo"

En semanas donde el incremento de casos de dengue se siente con fuerza, la Municipalidad lleva adelante un plan de "descacharreo" de objetos donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos. En esta nota, el cronograma en los distintos barrios.

“Debemos profundizar el camino hacia una Justicia comprometida con los valores democráticos”

El presidente del TSJ, Luis Angulo, instó este viernes, durante la Conferencia de Apertura del Año Judicial 2024, a la comunidad judicial y a la ciudadanía a “profundizar el camino hacia una Justicia comprometida con los valores democráticos”.

Transporte interurbano: Fetap propone armar una mesa de acuerdo con Aoita y la Provincia

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros pretende lograr un acuerdo para "evitar el colapso" del servicio. Según la entidad, el transporte interurbano provincial atraviesa una "crisis terminal" tras la eliminación del subsidio nacional para el interior.