Marcharon contra el gatillo fácil con reclamos por la política de seguridad

La Marcha Nacional tuvo su correlato en Córdoba. La Coordinadora de Familiares de Víctimas levantó consignas comunes y demandas propias.

Córdoba 27/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marcha contra el gatillo fácil by Lean la Poderosa
Marcha contra el gatillo fácil en Córdoba. Fotos: gentileza Facundo Farias y Oriana Barreto (La Poderosa)

Este viernes se cumplió en Córdoba la “Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil”. Desde las 17, numerosos manifestantes, agrupados en las distintas organizaciones sociales que adhirieron a la convocatoria, concentraron en la esquina de General Paz y Colón, para posteriormente marchar hacia el Patio Olmos.

Se trató de la versión cordobesa de la octava Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada en Córdoba por la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil

La movilización, cuyo centro eje de reclamos apunta al rechazo a la violencia institucional en la provincia. Particularmente entre las consignas escuchadas, se destacaron fuertes críticas al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Esto es a partir de los últimos hechos de violencia institucional registrados en Córdoba y que involucran a integrantes de la Policía de la Provincia

Marcha Gatillo Fácil 3 by La Poderosa

La lista de demandas de la convocatoria incluye: "Justicia por lxs pibxs; Basta de desaparecidxs en democracia; Basta de asesinatos y torturas en contextos de encierro". También se pide "No a la baja de edad de punibilidad; Abajo la ley antiterrorista; Libertad a todxs lxs presxs por luchar; No a la criminalización de la protesta; Desmantelamiento del aparato represivo; Juicio y castigo a los responsables; El Estado y los gobiernos son responsables".

La marcha la encabezó la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil y se destacó la participación de distintas organizaciones sociales, como La Garganta Poderosa y el Frente Antirrepresivo en Lucha (FAL).

Joan Sánchez, comunicador de La Poderosa, relató a La Nueva Mañana que “este año puntualmente el eje de la marcha fueron los casos de violencia institucional en situaciones de confinamiento”. 

Entre las demandas planteadas en la movilización, está también el señalamiento a la Justicia y su papel a la hora de resolver distintas situaciones que involucran a las fuerzas policiales. “Fiscales que manejan las causas y que en muchos casos están cajoneadas”, apuntó Joan a este medio.  

Así, estuvieron muy presentes en esta oportunidad los casos de Jonatan Romo (muerto en julio pasado en una comisaría de La Falda); Ezequiel Castro (joven de 21 años que, tras estar detenido en la UCA, fallece por presuntas golpizas en el Hospital Misericordia en junio de este año) y Rodrigo Sánchez (muerto por la espalda por el disparo de un policía en Colón y Sagrada Familia, en 2015). 

Noticia relacionada

5 Marcha contra el Gatillo Fácil @ceproDHLa Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil vuelve a sentirse en Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto