La Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil vuelve a sentirse en Córdoba

Con consignas comunes y demandas propias, la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil vuelvió a convocar en contra la violencia institucional.

La Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil encabeza cada año el reclamo por violencia institucional. - Foto archivo:@ceproDH

Este viernes, a las 17, partirá desde la esquina de Colón y General Paz la versión cordobesa de la octava Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Con consignas comunes y demandas propias, la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil vuelve a convocar a esta movilización en contra de la violencia institucional.

Esta nueva edición de la marcha se da en Córdoba, mientras el cuestionamiento sobre el rol de las fuerzas de seguridad y particularmente el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, escala con la reciente muerte de Jonathan Romo en la comisaría de La Falda, operativos violentos y detenciones a defensores ambientales, la condena de dos efectivos policiales por el crimen de José Ávila y a pocos días del inicio del juicio por el asesinato de Blas Correas (7 de septiembre), también en manos de la Policía.

"¡Por lxs pibes que nos faltan, por los pibxs que nos quedan, somos grito de rebeldía!" esgrime la consigna de la marcha.

"La policía sigue matando impunemente. Denunciamos al poder judicial y a todas las instituciones cómplices del asesinato de nuestrxs hijxs, amigxs, compañerxs y familiares . Nos quieren cansar, pero seguimos luchando con fuerza por nuestro reclamo: BASTA DE GÁTILLO FÁCIL!", agrega la convocatoria, que sostiene que "el Estado y los gobiernos son responsables" y exige "justicia por todas las víctimas de la represión estatal".

La lista de demandas es la siguiente: "Justicia por lxs pibxs; Basta de desaparecidxs en democracia; Basta de asesinatos y torturas en contextos de encierro; No a la baja de edad de punibilidad; Abajo la ley antiterrorista; Libertad a todxs lxs presxs por luchar; No a la criminalización de la protesta; Desmantelamiento del aparato represivo; Juicio y castigo a los responsables; El Estado y los gobiernos son responsables".

"El cuidado es colectivo"

Desde la organización emitieron una serie de "recomendaciones de autodefensa" para quienes participen de la marcha: "Llevar DNI, ropa cómoda, en lo posible carga y datos en el celu; Avisar a alguien que viniste a marchar, y cuando vuelvas a algún lugar seguro; A la hora de marchar evitar que se formen pulmones".

También exhortaron a "estar atentes a las indicaciones de avance de les compas de autodefensa, ya que el recorrido está pensado para que se puedan acompañar a las diferentes intervenciones de la marcha y nos cuidemos entre todes". Precisaron que en caso de hacer intervenciones, se debe considerar "tener a alguien que les acompañe y cuide durante la intervención" y dar aviso a la comisión de seguridad, que estarán con pecheras verdes, "para que estemos atentxs". Vamos a estar con pecheras verdes.

Respecto a la desconcentración, sugieren "no irse solx y en lo posible no quedarse ranchando cerca de donde fue la marcha", porque infieren que la policía podría aprovechar "esos momentos para hacer detenciones".

Y finalmente se recomienda "en la medida de lo posible no consumir alcohol".

Noticias relacionadas:

Gatillo fácil: “Estamos cansados de que nos maten a nuestros pibes”
La protesta social es un síntoma, no un delito

Te puede interesar

Jueves con tiempo cálido: cielo mayormente nublado y máxima de 28°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada calurosa, con cielo cubierto, pero sin probabilidad de tormentas, recién el viernes y sábado llegarían las lluvias. El calor seguirá el resto de la semana.

Córdoba realiza su propio homenaje a la canonización de Mama Antula

Como parte de los homenajes, se encuentra un ofertorio en el acceso principal del Polo de la Mujer. Además, el próximo miércoles, se colocará una imagen en la iglesia Compañía de Jesús este lunes y en la Basílica de la Merced.

Viernes inestable en Córdoba: se esperan tormentas matinales y una temperatura máxima de 22°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este viernes en la ciudad, una jornada con cielo cubierto y tiempo inestable durante la mañana, con probables ráfagas, posibilidades de lluvias y tormentas fuertes. Hacia la tarde se percibiría una leve mejoría.

Martes con tiempo inestable y descenso de temperatura: la máxima rondará los 20°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada húmeda, con lluvias aisladas hasta el mediodía. Se anuncian ráfagas que podrían alcanzar hasta los 50 km/h y el registro mínimo se anticipó en 17°.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y no hay paro de transporte en la ciudad

La UTA había declarado la medida de fuerza para este jueves, al encontrarse estancada la negociación paritaria entre el gremio de los choferes y el sector empresario. El paro iba a afectar al transporte urbano de todo el país, excepto el AMBA.

Re-Útil: una campaña solidaria para reunir útiles con miras al comienzo de clases

El 5 de febrero comenzó la colecta solidaria que se extenderá hasta al 11 de marzo, donde se juntarán útiles escolares nuevos o en buen estado para apoyar a niños y niñas en su inicio escolar.