Donación de órganos y tejidos aumentó un 64% entre enero y agosto

El dato surge de un relevamiento realizado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic) en la provincia de Córdoba.

Foto: Gobierno de Córdoba

Un relevamiento realizado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic) reveló que la donación de órganos y tejidos en Córdoba registró durante los primeros ocho meses del año un crecimiento del 64% en comparación con el mismo período de 2021. 

Entre enero y agosto, hubo 74 donantes de órganos y tejidos, 29 más que el año anterior, lo que permitió realizar más de 260 trasplantes en el país, según se informó.

En lo que va del año, se donaron 136 órganos, 120 córneas y 23 tejidos.

El director de Ecodaic, Marcial Angós, destacó que “Córdoba ha fortalecido el sistema de procuración y trasplante luego de las olas de Covid que golpearon al país y al mundo” y sostuvo que “la incorporación de equipo de salud especializado en esta actividad y la capacitación constante han sido, sin dudas, estrategias que alentaron la donación”.

Agregó que el equipo de salud “trabaja de manera permanente y con compromiso para poder dar respuesta a más de 10.000 personas de nuestro país que esperan un trasplante, de las cuales 968 residen en Córdoba”.

Angós remarcó que la sanción de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Nº 27.477, conocida como ‘Ley Justina’, ocurrida hace cuatro años, “implicó un cambio de paradigma con respecto a la donación tanto en la comunidad como en el ámbito sanitario”.

Noticias relacionadas:

Leche humana: ponen en marcha una nueva red de recolección domiciliaria
Neonatal: legisladores radicales acusan a Cardozo de omisión de denuncia

Te puede interesar

Se espera otra jornada muy calurosa: la temperatura máxima podría llegar a los 38°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este sábado tiempo muy caluroso con vientos del sector norte rotando hacia el este. No se descartan lluvias aisladas por la noche.

Río Cuarto: la Justicia declaró nulo el despido del delegado paritario del Cispren en LV16

Guillermo Davies fue cesanteado en junio del año pasado. La medida, dispuesta por los propietarios del medio, sufrió un duro revés en la Justicia. Ahora, el trabajador deberá ser reincorporado, en cumplimento de la ley de asociaciones sindicales.

Hallaron a un hombre de 89 años muerto y a su esposa con golpes

Ambos fueron encontrados por vecinos en su domicilio, en barrio Comercial, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Tenían golpes en su cuerpo, y la mujer estaba deshidratada. Investigan si se trató de un robo o un hecho de violencia.

Se espera para este domingo poco cambio de temperatura y probables tormentas por la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que se espera para este domingo poco cambio de la temperatura en Córdoba. La mínima prevista es de 22° y la máxima es de 31°.

Una mujer cayó a un pozo ciego en Villa El Libertador: sufrió heridas y principio de hipotermia

El hecho ocurrió este martes por la noche. La mujer cayó en el pozo de siete metros producto de un socavón que sufre su vivienda. Fue rescatada por dos dotaciones de Bomberos mediante un sistema de cuerdas y poleas.

Viernes inestable en Córdoba: se esperan lluvias durante toda la jornada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este viernes 26° de temperatura máxima en la Capital provincial. Las condiciones inestables se sostendrían por lo menos hasta el martes, con lluvias y tormentas de diversa intensidad.