Neonatal: legisladores radicales acusan a Cardozo de omisión de denuncia

Los parlamentarios opositores arremetieron contra el ministro de Salud provincial y le endilgaron "ocultamiento". Nayi descartó accidente o mala praxis.

Familiares reclaman por la muerte de bebés en el Neonatal. - Foto: Archivo/Miriam Campos

El bloque de legisladores provinciales de Juntos UCR afirmó este miércoles que el Ministerio de Salud provincial nunca realizó denuncia alguna ante la justicia por la muerte de bebés, que ocurrieron entre marzo y junio de este año en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, y agregó que por ese “ocultamiento” los fallecimientos continuaron.

El bloque de legisladores radicales, que integran el espacio de Juntos por el Cambio (JxC), mediante un comunicado, apuntó al ministro de Salud Diego Cardozo y sostuvo que “las irreparables pérdidas de vidas de niños nunca fueron denunciadas como corresponde ante la Justicia para iniciar investigaciones y establecer responsabilidades y penas que hubiere lugar”.

Especificaron que, en base aportados por la justicia, la investigación de la muerte de los bebés se inició por “la única denuncia que existe efectuada por un ciudadano y que es lo que motivó investigar”.

También aclararon que la decisión de realizar autopsia de dos de los cinco fallecidos que integran la causa fueron “procedimientos que se siguieron de oficio porque ningún médico quiso firmar los certificados de fallecimiento”, debido a que no contaban con los estudios y causales sobre esas muertes sospechosas.

El 11 de agosto último, cuando tomó estado público el caso, Cardozo había dialogado con los medios en rueda de prensa y afirmado que, cuando fallecen dos bebés el 6 de junio “solicitamos la intervención de la Justicia", y que había pedido al fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, que “proceda a realizar las autopsias” para esclarecer las causas de las muertes.

Al respecto, los legisladores sostuvieron que los funcionarios del Ministerio de Salud, incluido el ministro Cardozo, incurrieron en “incumplimiento de los deberes de funcionario público” porque, según dicen, desde mucho antes “conocían la información de las muertes” porque se había iniciado un sumario administrativo, pero omitieron la denuncia en la justicia, y ahora solicitan que el funcionario concurra a la Legislatura Unicameral para dar explicaciones.

En ese contexto dijeron que “la sociedad cordobesa no tolera más muertes, ocultamientos, silenciamientos y mentiras para tapar incompetencia. Faltaron a la verdad una vez más para esquivar sus responsabilidades”, aseveran los legisladores.

Finalmente, manifestaron que las estadísticas en el hospital público neonatal “indican que la mortalidad se duplicó en la primera parte del año. No existe ninguna posibilidad de que los responsables funcionales y políticos no hayan conocido estos datos”, remarcan.

Para Nayi, las autopsias fueron reveladoras

Uno de los abogados querellantes en la causa, Carlos Nayi, aseguró este miércoles que la autopsia realizada a los recién nacidos fue determinante y que excluye “la posibilidad de mala praxis o error” por parte del personal médico.

“Desde un principio, en esta cadena de episodios trágicos que involucran a 13 casos, con 5 muertes y 8 bebitos que han sobrevivido, se barajaron tres hipótesis: una cadena de casualidades, mala praxis y asesinato serial”, apuntó el letrado en declaraciones al canal de noticias TN.

Y sentenció: “Las dos primeras hipótesis perdieron fuerzas y la que ha sobrevivido es la tercera, en base a pruebas contundentes, informes toxicológicos, testimoniales, indicios, presunciones”.

Según el abogado, “los cinco bebés han sido muertos bajo sospecha, (las muertes) estarían vinculadas, en términos de probabilidad, de una actividad intencional” y agregó que las autopsias realizadas a dos de los niños fallecidos fueron “reveladoras”.

Se constató una “hiperpotasemia, es decir la presencia de potasio, incorporado al organismo de un bebito recién nacido, sano, que estaba precedido de un embarazo controlado, a término, que no había riesgo prevalente, ni bajo peso, ni mal formación congénita”, detalló Nayi.

Por último, precisó que Brenda Agüero, la enfermera de 27 años que se encuentra detenida “no tiene antecedentes” y que “hay un estado de probabilidad que la vincula con la responsabilidad y se sigue trabajando con mucho compromiso por parte del fiscal de la causa”.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Neonatal: abogado de dos imputadas dijo que desconocen las acusaciones
Neonatal: denunciaron a Roberto García Moritán por “lesiones y amenazas”

Te puede interesar

El Cispren repudió la represalia de La Voz del Interior contra la periodista Virginia Digón

El Círculo Sindical de la Comunicación y la Prensa de Córdoba (Cispren) destacó que la represalia de La Voz del Interior ocurrió en el marco del reclamo salarial que llevan adelante sus trabajadores y trabajadoras, y catalogó de "disciplinamiento" el hecho.

Transporte interurbano: Aoita suspendió el paro de este jueves y evaluará el del viernes

La decisión del gremio que nuclea a los choferes de colectivos interurbanos, se adoptó tras recibir de parte de la Fetap una propuesta salarial que podría destrabar la negociación paritaria, que ya arrastra 90 días. La debatirá un Plenario General de Delegados.

Designaron al frente de PAMI Córdoba a Marcos Patiño Brizuela en reemplazo de Olga Riutort

Finalmente, este jueves se conoció el nombre del nuevo director de la Unidad de Gestión Local III de la obra social nacional de jubilados y pensionados. El flamante funcionario es uno de los apoderados de La Libertad Avanza de Córdoba.

No cesa el calor en Córdoba: para este jueves la temperatura máxima rondará los 35°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó otra jornada sofocante en la ciudad, con nubosidad variable y sin perspectivas de lluvias. El registro térmico mínimo anunciado es 22°.

Miércoles caluroso y húmedo: alerta por tormentas y una máxima que rondará los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores otra jornada calurosa, húmeda e inestable. Se anunció un leve descenso de la temperatura y la mínima está prevista en 22°.

Salud recordó que está disponible una nueva vacuna para personas gestantes

Esta nueva vacuna se aplica en una sola dosis, entre la semana 32 y la 36 de embarazo. El objetivo de esta campaña es prevenir enfermedades como broquiolitis o neumonías causadas por el VRS en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.