Liberaron a los tres detenidos durante la protesta contra la Autovía

Los activistas ambientales habían sido aprehendidos pasado el mediodía cuando manifestaban contra la obra en proximidades de Molinari.

Este martes detuvieron a tres ambientalistas en Molinari. Fueron liberados entrada la noche. Foto: La Minga

En la noche de este martes y tras permanecer más de seis horas detenidos en la Comisaría de La Falda, fueron liberados los tres detenidos durante la protesta de organizaciones ambientalistas contra el avance de la obra de construcción de la Autovía de Punilla, en la Ruta Nacional 38.

Se trata del periodista Juan Yacobs, secretario general de la CTA Autónoma de Punilla, Gisele Cousan e Iván Pousier. 

“Después de más de seis horas, la Policía liberó a defensores ambientales que habían sido ilegalmente detenidos”, posteó en sus redes sociales la asamblea “Unidos por el Monte”.

Desde esa organización denunciaron que a los apresados “se les negó la asistencia de sus abogados”. Y responsabilizaron al Gobierno de la Provincia porque, dijeron, detrás de la obra se esconden “negocios corruptos”.

Vigilia frente a la Comisaría

Frente a las tres detenciones producidas este martes, un nutrido grupo de personas que participan en las asambleas de Punilla y que se oponen a la construcción de la Autovía en Ruta 38 se concentró frente a la Comisaría de La Falda aguardando hasta su liberación.

Entrada la noche se dispuso la libertad de los tres aprehendidos, a los que se les imputa los delitos "resistencia a la autoridad" y "turbación de la posesión", en tanto la empresa constructora tiene la tenencia de los terrenos. 

La abogada que los asiste, Eugenia Scarpinello, dijo a La Nueva Mañana que la Fiscalía de Cosquín los citó para el próximo jueves.

Desde las organizaciones ambientalistas insistieron con la ilegalidad de los procedimientos y la violación a disposiciones establecidas en la Constitución Nacional y Provincial. 

Por otra parte, denunciaron las arbitrariedades de la fiscal Paula Kelm de Cosquín. “No se entiende porqué las personas detenidas en Molinari, muy cerca de Cosquín, fueron trasladadas a la Comisaría de La Falda. Quizás se tema por la movilización de los vecinos de Cosquín, pero esa decisión es arbitraria”, dijo un activista de las asambleas de Punilla consultado por este medio. 

Repudian declaraciones de un intendente

Las Asambleas de Punilla difundieron este martes una declaración repudiando las declaraciones de Matías Montoto, el intendente de la localidad de Huerta Grande.

Ni bien trascendieron las últimas tres detenciones (ya el sábado cuatro activistas habían sido aprehendidos), Montoto calificó a los manifestantes como “extremistas con los que no se puede dialogar”. 

Desde las organizaciones ambientalistas le respondieron que “se trata de personas que están ejerciendo legalmente su derecho a la protesta, en una situación excepcional; los recursos judiciales presentados desde 2017 en el Poder Judicial no obtienen respuesta, obligando a la población a acciones que no ocurrirían si los jueces hicieran su trabajo”.

Noticia relacionada

Autovía de Punilla: detuvieron a tres personas durante protesta pacífica

 

Te puede interesar

Ola de calor: Córdoba registró un nuevo récord histórico de consumo eléctrico

Desde la entidad solicitaron a los usuarios hacer un uso responsable de la energía y colocar los aires acondicionados en 24 grados.

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

La actualización tarifaria elevará el costo para los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

En las tribunas faltan 30.000: por primera vez, hinchas y clubes de Córdoba marchan juntos este 24M

La iniciativa surge a partir de la Coordinadora de Hinchas, la Coordinadora de DD.HH. del Fútbol Argentina y agrupaciones de clubes cordobeses. Desde la organización invitan a sumarse con camisetas.

Córdoba con inflación similar a la nacional: los precios aumentaron 11,01% en marzo

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, los bienes tuvieron una variación mensual de 9,25% y los servicios 15,37%. En tanto, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó el 288,20%.

El verano se despide con tiempo inestable y altas temperaturas: la máxima rondará los 34°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada con tiempo inestable, caluroso y probabilidad de lluvias por la noche. Hay alerta amarilla y naranja por tormentas fuertes "con posibilidad de daños" para Córdoba y otras 14 provincias del país.

Investigan a clínicas de Córdoba por trata de personas con subrogación de vientre

El fiscal federal explicó que “estarían captando mujeres vulnerables para ofrecerlas como personas gestantes con embriones de quienes demandan ese servicio”. Aún no hay detenidos ni se conocen los nombres de las instituciones de salud.