Piti Fernández gira: “Córdoba es mi lugar en el mundo, no puede fallar”
En plan solista, el frontman de Las Pastillas del Abuelo prosigue con la gira que ya lo llevó por cuatro localidades del interior provincial.
En un alto en el camino, Piti Fernández dialogó con La Nueva Mañana acerca de su proyecto solista, que lo tiene girando por Córdoba durante casi todo el mes. Lo del alto en el camino es literal: el frontman de Las Pastillas del Abuelo se presenta en modo vértigo en localidades del interior provincial y este sábado tocará en la ciudad de Córdoba. Apenas tiene un puñado de horas entre show y show, una forma también de “hacer el under de mi carrera solista, que es nueva, tiene cinco años, y lo necesita”.
Antes de tocar este 27 en Córdoba y el 28 en Villa Nueva, el músico se explayó acerca de la propuesta artística que lo tiene solito con guitarra al hombro, una forma de hacer llegar su arte bastante distinta a la que nos tiene acostumbrados.
- No es de lo más común que un artista se presente tanto al frente de dos bandas, como las Pastillas y Virna Lisi y también en modo solista. ¿Esto es producto de una búsqueda, de necesidades artísticas disímiles que se satisfacen en distintos formatos, de alguna coyuntura?
Claramente es una necesidad de poder hacer la música que me gusta desde chico, como el country y el blues, que tienen poco lugar en las Pastillas, y también compartir música de otros colegas.
- Va a completar casi dos semanas girando por Córdoba, en este formato. ¿Por qué la elección y qué expectativas tiene para los que vienen?
La elección de girar por Córdoba es para poder hacer el under de mi carrera solista, porque es un proyecto joven de apenas cinco años y la forma de hacer el under es visitando varias localidades Las expectativas siempre en Córdoba son alucinantes: Córdoba es mi lugar en el mundo, no puede fallar.
- ¿En qué consiste la propuesta de espectáculo?
La elección de los temas consiste en casi todos los de mi primer disco y algunos del segundo, porque varios fueron cortes de difusión. También algunas versiones de nuestro rock nacional, y un tema por ejemplo de La Mona Jiménez versionado al blues o de La Renga versionado al country.
- Con respecto a Las Pastillas, cómo los encuentra la situación post pandémica? ¿Componiendo, pensando un disco nuevo luego de 2020, en un impasse?
Con Las Pastillas estamos en el medio de una gira por los 20 años, sacando ese balance hermoso que la vida nos dio y festejando estas dos décadas de protagonismo en la escena de rock argentino, componiendo canciones nuevas para este disco de 20 años, donde también habrá canciones que reflotamos del cajón de los recuerdos.
- A poco de cumplir 40 y con un largo recorrido en la escena pese a su juventud, dos cuestiones: ¿cómo ve la escena, y qué imagina para el futuro del rock en general y suyo y de la banda en particular?
La escena es positiva siempre y cuando no vuelva a haber una encerrona ni una cuarentena ni tantos “protolocos”. La escena ahora está activa, la gente quiere ver rock; ya lo dijo Neil Young que el rock no morirá jamás.
Te puede interesar
Agenda cultural: proyecciones sobre las luchas del colectivo LGBTTIQ+ y muestras de arte
De las actividades de la semana destacan las proyecciones audiovisuales en el marco de la muestra "Orgullo. Celebrar la Diversidad", el Focus 2.0. Mercado de la Industria Cultural Audiovisual y la inauguración de la muestra fotográfica "Trabajadoras rurales en Argentina".
Expondrán fotografías del Archivo de la Memoria Trans en la sala 220 Cultura Contemporánea
Este viernes 27 de junio, a las 18, se realizará el acto de apertura de la muestra "Rebeldes / Reveladas" del Archivo de la Memoria Trans, que se expondrá en la sala 220 Cultura Contemporánea, ubicada en Costanera esquina Mendoza.
A 25 años del fallecimiento de Rodrigo Bueno, realizan un homenaje en Plaza España
El evento comienza a las 19:30 en la Explanada del Museo Metropolitano de Arte Urbano. En la grilla destaca la presencia de artistas del mundo del cuarteto y la presentación de la banda que acompañó al Potro durante toda su carrera, actualmente renombrada como T Kedó.
"Mirar el baile": una charla con productores audiovisuales sobre las poéticas del cuarteto
Carolina Rojo la directora de "Madre Baile", Luciano Juncos el director de "Bandido" y Rosendo Ruiz de "La Zurda" y "De Caravana", se encuentran en la Biblioteca Córdoba para dialogar sobre los sentidos y significados del cuarteto en la pantalla grande.
Charo Bogarín visita Córdoba con tres conciertos programados
De gira por nuestra provincia, la artista presentará Canciones Entramadas, un mapa musical con canciones de sus tres álbumes solistas, más clásicos de Tonolec. El jueves 26 estará en el espacio cultural Platz, luego en Río Cuarto y Villa General Belgrano.
Córdoba se suma al Día Mundial del Skate con un encuentro en el Parque Sarmiento
El Go Skate Day se celebra cada 21 de junio en todo el mundo para promover el skateboarding. La jornada, destinada a jóvenes, niñas y niños, aficionados o practicantes, comenzará a las 10:30 y se extenderá durante la tarde.