Entregaron legajos que reconstruyen la memoria de 19 desaparecidos

La registros correspoden a víctimas de la última dictadura cívico militar en Villa María. Se trata de varios documentos sobre denuncias.

Los archivos fueron entregados a familiares de 19 víctimas en Villa María. - Foto: gentileza @MartinFresneda

Funcionarios del Archivo Nacional de la Memoria y del Observatorio de Derechos Humanos del Senado entregaron legajos a familiares de 19 víctimas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar en Villa María.

Se trata de varios documentos sobre denuncias de las familias y testimonios de las víctimas.

El intendente de Villa María, Martín Gill, destacó que el municipio de esa ciudad lleva adelante “políticas de memora que son coincidentes con las que adopta el Gobierno nacional", y añadió que el tema de los derechos humanos es una "política de Estado irrenunciable" en su gestión porque "ha marcado una huella muy profunda en la sociedad".

Se trata de "padres, hermanos, parejas, trabajadores y vecinos que tenían rostro" resaltó Gill y añadió que la entrega de los legajos es un "acto de amor, de esperanza, es una acción reparadora".

En tanto, el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda, manifestó que la memoria, verdad y justicia es una “lucha que ha llevado mucho tiempo. No existe la verdad si no hay lucha".

La directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani, y de la coordinadora de Gestión de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria, Natalia Magrin, agradecieron al municipio por el trabajo conjunto, y coincidieron en que "estos documentos sirven para garantizar derechos".

Los legajos digitales se resguardarán en la Medioteca del municipio de Villa María y estarán disponibles para consulta pública.

Los familiares que recibieron el documento corresponden a las víctimas desaparecidas (entre 1975 y 1977) Aldo Apfelbaum, Miguel Ángel Arias, María Marta Badano, José Brizuela, Ester Felipe, Noemí Francisetti, Elda Francisetti, Alberto Garbiglia, Marta Ledesma, Juan Ledesma, Susana Libedinsky, Luis Mónaco, Víctor Paciaroni Paccer, Eduardo Requena, Teodoro Rüedi, José Oreste Sorzana, María del Carmen Sosa, Eduardo Valverde y María Elena Viola.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Violencia institucional: la APDH pide una reunión urgente con Schiaretti

Te puede interesar

Sadop lanzó un paro por 48 horas para la semana próxima por la quita del Fonid

En Córdoba, luego de analizar los mandatos de sus delegados, el gremio de docentes privados rechazó por insuficiente la propuesta del Gobierno provincial y definió un paro el lunes 4 sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización para el martes 5 de marzo.

Detienen a un policía federal por "filtrar" información durante una investigación a una banda narco

La fiscal Federal de Villa María, María Schianni, investigaba una presunta actividad narco que involucraba a un líder que operaba desde la cárcel y con el avance, descubrieron que un miembro de la Federal, estaba involucrado. Hay cuatro detenidos.

Invitan a la mesa redonda "Desafío de ser mujer profesional en Córdoba"

Será este miércoles 6 de marzo, a las 18, en el Auditorio del Consejo de Médicos (Mendoza 251). Partidipan la doctora en ciencias químicas Yanina Ditamo; la vicerrectora de la UNC arquitecta Mariela Marchisio y la licenciada en trabajo social Luz Achaval.

Inicia el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez, asesinada en Salsipuedes en 2022

El único imputado es Fabián Romero, de 59 años, quien era pareja de la víctima y fue quien trasladó a Margarita al Hospital de Urgencias diciendo que había sufrido una caída con un fuerte golpe en la cabeza. Poco después esa versión fue desmentida.

La Municipalidad informó que garantiza alojamiento a personas en situación de calle

El acompañamiento de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano se brinda todo el año. Aunque acercándose la época de bajas temperaturas y cuando se suman por la crisis los desplazados que pernoctan en las calles, esta asistencia del Estado se hace fundamental.

Una mujer fue mordida por una víbora en La Paisanita y está en terapia intensiva

El hecho ocurrió este domingo en la localidad de La Paisanita, cerca de Alta Gracia. La mujer está internada en el Hospital Illia. Es el segundo caso en una semana.