Proponen crear programa para estimular paternidades responsables

El bloque del FdT en el Senado presentó un proyecto para estimular prácticas parentales y vínculos intrafamiliares saludables y libres de violencia.

En la iniciativa se reconocen todas las paternidades, de diversas identidades y orientaciones de género. - Foto: NA

El bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto que busca crear por ley el Programa Nacional de Promoción de Paternidades Responsables, Conscientes y Activas para instituir políticas públicas que estimulen prácticas parentales y vínculos intrafamiliares saludables y libres de violencia.

La senadora nacional por San Luis María Eugenia Catalfamo, autora de la propuesta, explicó que "la corresponsabilidad parental en clave de equidad representa un aspecto de vital importancia en la agenda de cuidados que se complementa y reafirma con la ampliación de licencias por paternidad".

"Entendemos que las paternidades no están asociadas exclusivamente a un vínculo biológico, sino que también están relacionadas con una construcción sociocultural, donde el rol asignado a los padres, sus funciones, vivencias, expectativas y responsabilidades varían según cada sociedad o momento histórico", subrayó.

En la iniciativa se reconocen todas las paternidades, de diversas identidades y orientaciones de género: paternidades afines, paternidades en hogares monoparentales, paternidades en ejercicio de corresponsabilidad, paternidades en la adolescencia, de infancias trans, de personas con discapacidad, migrantes y personas que ejercen la paternidad en situación de encierro.

En un comunicado, Catalfamo señaló que el Programa busca el reconocimiento, acompañamiento y asistencia del Estado a los diversos modelos familiares e infancias; el fomento de la equidad en las tareas de crianza y cuidados. y el estímulo de nuevas masculinidades.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Inició el juicio contra el policía que apuñaló siete veces a su ex pareja
El tribunal reconoció a Nora Dalmasso como "víctima de violencia de género"

Te puede interesar

Extienden por 24 horas la suspensión del suministro de GNC en estaciones de Córdoba y otras provincias

Con el fin de garantizar el abastecimiento domiciliario del servicio, en medio de la ola polar, extendieron la suspensión del suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio de todo el país hasta este viernes.

Persecución: presentaron proyectos de repudio a las detenciones de opositores y al ataque a Mengolini

“Desde el primer minuto de su gobierno, Milei tomó como enemigo al feminismo y a las mujeres y diversidades", señaló la presidenta de la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Cámara baja, Mónica Macha, tras la presentación del proyecto.

"Ahorrar gastos": el Gobierno canceló el desfile del 9 de Julio, tras restituirlo el año pasado

Un año después del primer desfile donde el Presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel proclamaron que habían "recuperado" el 9 de Julio, Javier Milei decidió cancelar el evento. El ministerio de Defensa justificó que es para ahorrar el gasto de fondos públicos.

Discapacidad: senadores peronistas y radicales respaldan la declaración de emergencia

Peronistas y radicales emitieron un dictamen en favor del proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados, para declarar la emergencia sobre discapacidad hasta el 31 de diciembre del 2026, con el fin de actualizar las prestaciones y las pensiones.

Presupuesto universitario: docentes celebraron el avance del proyecto de ley en Diputados

Este miércoles la Cámara baja fijó la fecha para el tratamiento en comisiones para el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario. "Es un largo camino, pero constituye un paso para la recuperación de los salarios", expresó el titular de la Federación de Docentes.

Juicio por la muerte de Maradona: ratifican la suspensión y apartamiento de la jueza Makintach

El jurado de enjuiciamiento ratificó la suspensión y apartamiento de Julieta Makintach, tras el escándalo por el documental que estaba realizando, en el marco del juicio por la muerte de Diego Maradona. Tras la aceptación, se avanza con el jury por enjuiciamiento.