Proponen crear programa para estimular paternidades responsables

El bloque del FdT en el Senado presentó un proyecto para estimular prácticas parentales y vínculos intrafamiliares saludables y libres de violencia.
En la iniciativa se reconocen todas las paternidades, de diversas identidades y orientaciones de género. Foto: NA

El bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto que busca crear por ley el Programa Nacional de Promoción de Paternidades Responsables, Conscientes y Activas para instituir políticas públicas que estimulen prácticas parentales y vínculos intrafamiliares saludables y libres de violencia.

La senadora nacional por San Luis María Eugenia Catalfamo, autora de la propuesta, explicó que "la corresponsabilidad parental en clave de equidad representa un aspecto de vital importancia en la agenda de cuidados que se complementa y reafirma con la ampliación de licencias por paternidad".

"Entendemos que las paternidades no están asociadas exclusivamente a un vínculo biológico, sino que también están relacionadas con una construcción sociocultural, donde el rol asignado a los padres, sus funciones, vivencias, expectativas y responsabilidades varían según cada sociedad o momento histórico", subrayó.

En la iniciativa se reconocen todas las paternidades, de diversas identidades y orientaciones de género: paternidades afines, paternidades en hogares monoparentales, paternidades en ejercicio de corresponsabilidad, paternidades en la adolescencia, de infancias trans, de personas con discapacidad, migrantes y personas que ejercen la paternidad en situación de encierro.

En un comunicado, Catalfamo señaló que el Programa busca el reconocimiento, acompañamiento y asistencia del Estado a los diversos modelos familiares e infancias; el fomento de la equidad en las tareas de crianza y cuidados. y el estímulo de nuevas masculinidades.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Inició el juicio contra el policía que apuñaló siete veces a su ex pareja
El tribunal reconoció a Nora Dalmasso como "víctima de violencia de género"

Te puede interesar

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.

Subsidios de luz y gas: activan un plazo de 60 días para actualizar datos

El Gobierno nacional revisará las solicitudes de subsidios energéticos que, después de un año, todavía no pudieron ser vinculadas con un suministro de electricidad o gas por redes.

Sin novedades sobre la Ley de Financiamiento, ratifican al director de presupuesto universitario

La resolución del Gobierno sostiene en el cargo a Juan Marcos Oudin y no dispone aumentos ni modificaciones en las partidas presupuestarias destinadas a las universidades.

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno. 

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.