Durante el año ya hubo 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans

El Observatorio MuMaLá reportó que un 63 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y la edad promedio de las víctimas es de 37 años.
Un total de 167 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madres. Foto: archivo LNM /Miriam Campos

Entre el primero de enero y el 30 de julio de este año, se registraron 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, según informó este domingo el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos". 

De acuerdo con los datos, en el país se reportó una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 23 horas. Entre esos crímene, 139 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 50 decesos fueron muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; 26 fueron muertes violentas en proceso de investigación y nueve fueron suicidios femicidas.

En ese marco, el Observatorio MuMaLá también reportó 244 intentos de femicidios y un total de 167 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madres.

Entre las provincias con tasas más altas de femicidios están: Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4.

 Un 63% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, un 63 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y la edad promedio de las víctimas es de 37 años.

Un 15% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor y el 52 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además botón antipánico.

En ese contexto, el 7 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados). Las armas reglamentarias representan el 22% de los femicidios cometidos con armas de fuego.

Desde la organización feminista continúan con el reclamo de políticas concretas contra la violencia de género y exigieron al Gobierno la declaración de la "Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género. "Vivas y Libres nos queremos", indicó MuMaLá. 

Noticia relacionada: 

Crecen los femicidios en Córdoba: al menos 11 en lo que va de 2022



 

Te puede interesar

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

El gremio señaló que el sistema previsional está en riesgo por la desviación de sus recursos, que son utilizados para financiar de las indemnizaciones por despidos.