País Redacción La Nueva Mañana 13/12/2017

La reforma previsional obtuvo dictamen y se debatirá en Diputados

El oficialismo obtuvo este martes despacho de mayoría en las comisiones de Previsión y Presupuesto, tras los incidentes durante el debate. Ahora se tratará en el recinto de la Cámara Baja.

Foto: @DiputadosAR.

Luego de más de cinco horas de debate, el oficialismo consiguió despacho de mayoría del proyecto de reforma la ley previsional en las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda de Diputados. El texto ahora deberá ser debatido en el recinto de la Cámara Baja para su sanción definitiva.

La iniciativa incluye una nueva fórmula para la actualización de haberes previsionales, compuesta en un 70% por la inflación y un 30 % por el aumento de los salarios. Fue enviada por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción del Senado el pasado 29 de noviembre. 

Durante el plenario, se habilitó la participación en el debate de organizaciones sociales y gremiales, vinculadas a docentes y empleados estatales, tras discusiones e incidentes durante el debate (ver: Incidentes en el Congreso durante el debate de la Reforma Previsional). El principal portavoz del sector fue Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, quien les pidió a los diputados que “no voten esta ley, porque el nuevo cálculo va afectar entre un 7 y 8 % el poder adquisitivo”, afirmó.

A la hora de la participación de los diputados, el titular del bloque PRO, Nicolás Massot, defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo y criticó a la oposición: “No hay derecho adquirido cuando las jubilaciones se han pagado con una máquina de imprimir billetes”.

Por su parte, el diputado José Luis Gioja, del Frente para la Victoria, preguntó a los ministros "cuánto significa la reforma para el presupuesto de 2018" y denunció que se “están perjudicando a 16 millones de personas, especialmente a 8 millones de niños”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respondió que el texto implica “una mejora real de 6% en las jubilaciones para el año próximo y en tres años se sumaría un incremento real de 10%”.“Estamos protegiendo los recursos de los jubilados porque se escinde la recaudación tributaria de las jubilaciones”, agregó Dujovne ante la consulta.

En tanto, Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, también intervino en defensa del proyecto de reforma y recordó que “confiamos en un sistema público, por ello el año pasado hemos votado la ley de reparación histórica”. 

Las críticas a la reforma llegaron desde las bancadas del Peronismo para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda, quienes adelantaron su voto en contra en el recinto. Argumentaron que, a su juicio, “se trata de un proyecto inconstitucional que afecta a los jubilados y a los beneficiarios de la AUH”. 

Te puede interesar

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.