País Redacción La Nueva Mañana 12/12/2017

El Gobierno amplió en más de $155 mil millones el presupuesto 2017

La decisión se tomó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este martes en el Boletín Oficial. La mitad será destinado para financiar la deuda pública.

El DNU contó con la firma del presidente y todos sus ministros.

El Gobierno nacional amplió el Presupuesto Nacional de este año en más de $ 155.000 millones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este martes en el Boletín Oficial. Entre las razones, se debe el pago de servicios de deuda, salarios y jubilaciones.

Esta modificación de último momento representa un aumento del 17,5% según informó ámbito.com. La mayor parte de los fondos, 84.510 millones de pesos –cerca de la mitad del mismo- se utilizarán para el pago de deuda pública.

Según el texto oficial, por comisiones de deuda se destinarán 2.972 millones de pesos adicionales; por intereses por la deuda colocada en pesos serán otros 51.642 millones y por la colocación en moneda extranjera, 26.415 millones.

Por su parte, el rubro "juicios y mediaciones" demandará otros 3.480 millones de pesos. A través del DNU, Macri autorizó al Ministerio de Hacienda a "a refinanciar los vencimientos impagos hasta el 31 de diciembre de 2017 del préstamo otorgado al Instituto Nacional De Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)", por unos 63 mil millones de pesos.

También, fueron destinadas partidas por 18.373 millones de pesos para asistencia social; 5.854 millones para el Ministerio de Desarrollo Social; 5.278 millones para asistencia financiera a empresas públicas bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería y 5.087 millones para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales.

Otros 2.823 millones de pesos son para "la interceptación y captación de las comunicaciones"; 2.499 millones para el desarrollo de Seguros Públicos de Salud; 2.416 millones para operaciones complementarias de Seguridad Interior; 2.267 millones para el servicio de Bomberos y 1.642 millones para el pago de cuotas y contribuciones a organismos internacionales (ONU, Unesco, Unasur, Mercosur), entre otros.

Desde el Gobierno justificaron que la ampliación del Presupuesto 2017 "resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año".

A continuación, accedé a la publicación de este martes en el Boletín Oficial:

Decreto-Necesidad-y-Urgencia-1013-Modificacion-Presupuestaria-2017.pdf

Fuenta: NA.

Te puede interesar

La Policía reprimió a movimientos sociales que se manifestaban en dos accesos a la CABA

Los incidentes ocurrieron en los puentes Saavedra y Pueyrredón. Las fuerzas de seguridad aplicaron el "protocolo antipiquete" impulsado por Patricia Bullrich. Al igual que en otros puntos del país, organizaciones sociales, sindicales y de izquierda marchan por la emergencia alimentaria.

Ajuste al cine: el Gobierno cerró las puertas del INCAA y licenció a los trabajadores

La gestión de Javier Milei suprimió las unidades operativas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presuntamente para propiciar "una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles", con "un menor costo presupuestario".

Murió a los 83 años "Tula", el hincha más famoso de la Selección argentina

El rosarino Carlos Pascual padecía una enfermedad terminal y estaba internado en el Sanatorio Mitre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con su bombo asistió a 13 mundiales y fue testigo de las consagraciones en Argentina 1978, México 86 y Qatar 2022.

En un mismo día, el Gobierno aprobó y dio marcha atrás con aumentos en el Registro Automotor

Horas después de anunciar el nuevo aumento de hasta el 40% del costo de los trámites, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, publicó en su cuenta de la red social X que revaluaron "la situación" y decidieron retrotraer la medida.

Causa Vialidad: la Fiscalía pidió duplicar la pena contra Cristina Fernández

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación solicitó elevar la condena a seis años de prisión contra la ex presidenta, por considerarla "jefa de una asociación ilícita". La sentencia que se revisa fue por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Estatales convocan a un paro en demanda de mejores salarios y reincorporación de despedidos

La medida fue tomada por el Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina. El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que el gobierno de Javier Milei quiere desaparecer las paritarias y que el ajuste que aplica es "intencional y deliberado".