Tras una inspección la Justicia retiró la caja negra del avión venezolano

El procedimiento se cumplió este jueves en el aeropuerto internacional de Ezeiza y fue ordenado por el juez federal que lleva la causa, Federico Villena.

La Justicia realizó una inspección en Ezeiza y retiró la caja negra del avión venezolano. Foto: Télam

La Justicia federal realizó este jueves una inspección en el avión retenido en Ezeiza y retiró la caja negra de la aeronave, confirmaron a Télam fuentes con acceso al expediente.

Mientras tanto, el juez Federico Villena aguarda información de agencias extranjeras para determinar si existen indicios que vinculen a los tripulantes con el terrorismo o la inteligencia internacional.

La inspección se iba a realizar el miércoles, pero fue postergada por la presencia de medios en el aeropuerto internacional, según indicaron las mismas fuentes.

Pedidos de informes a agencias

Aunque el expediente judicial permanece bajo secreto de sumario, Télam pudo saber de fuentes seguras que el juez Villena y la fiscal Cecilia Incardona solicitaron información a agencias extranjeras para conocer con certeza qué tipo de sanción pesa sobre el avión Boeing 747 de la empresa de transporte de carga Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, y si existen investigaciones sobre sus tripulantes.

La información habría sido solicitada a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (por las supuestas sanciones comerciales que pesarían sobre la aeronave) y a la Agencia Federal de Investigaciones e Inteligencia de ese país (FBI), según pudo reconstruirse.

A nivel local, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contestó a primera hora de este jueves un oficio enviado por el juez en el que solicitó información sobre las acciones llevadas a cabo por ese organismo en este caso. 

Además, en el Juzgado federal de Lomas de Zamora esperan que Uruguay informe las razones por las que no permitió el ingreso de la aeronave a su espacio aéreo el martes de la semana pasada.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Avión venezolano: el comunicado de la Embajada de Israel

Te puede interesar

Sustentabilidad de las medidas: Milei y Caputo y una breve reunión con el enviado del FMI

El presidente y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro fugaz con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Rodrigo Valdés. El funcionario sugirió "apoyar a los segmentos más vulnerables de la población".

El Gobierno echó a más de 100 trabajadores del Conicet y empieza la "paralización" del organismo

Desde el organismo denunciaron que "no se hizo ninguna auditoría" y que el Gobierno "mintió" sobre no despedir a trabajadores cuyas tareas son necesarias para garantizar el funcionamiento. Con estas medidas, que ahora afectan a la planta administrativa, "Conicet va camino al cierre", alertaron los trabajadores.

Confirman que el Presidente viajará a Rosario, pero recién lo hará en dos semanas

El anuncio lo hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en medio de la escalada de violencia narco que provocó en los últimos días el asesinato de dos taxistas, un colectivero y un playero, y mantiene paralizada la ciudad.

La devaluación destruyó los ingresos por encima de lo esperado y la pobreza ya sería del 57%

Según el Observatorio Social de la Universidad Católica, en los dos primeros meses de gobierno de Javier Milei se produjo tal caída en la capacidad de compra que casi 27 millones de personas que cayeron en la pobreza.

La producción de autos cayó en marzo un 29,4% respecto al mismo mes del año pasado

Según informó Adefa, se fabricaron 43.159 unidades el tercer mes del año, un 15,1 por ciento más respecto de febrero, pero 29,4 por ciento menos en su comparación con las 61.104 unidades que se produjeron en marzo de 2023.

El 8M retumbó frente al Congreso: "La libertad es nuestra y no de los mercados ni de los gobiernos"

En la tarde de este viernes, con una masiva participación el colectivo feminista se movilizó frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar por igualdad de derechos y oportunidades, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional Feminista.