“La economía circular ya es una política pública de esta gestión”

A horas de realizarse el Re-Festival, LNM dialogó con Victoria Flores, presidenta de Córdoba Obras y Servicios (COyS), sobre uno de los ejes centrales de la gestión Llaryora.





ENTREVISTA: VICTORIA FLORES

El próximo domingo 12 de junio, de 12 a 19 horas, se llevará adelante en el Parque de Las Tejas el llamado Re-Festival; un evento musical que buscará reunir al público de la ciudad de Córdoba, con prácticas de separación de residuos domiciliarios que ayuden a preservar el medio ambiente y garantizar el futuro de nuestra sociedad.
El festival se celebrará en el marco de la Semana de la Sustentabilidad y la Municipalidad de Córdoba junto con el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS),  exhibirán sus acciones y brindarán distintas actividades que contagien el hábito de la diferenciación de residuos desde cada vivienda.

El evento tendrá diferentes espacios para conocer y disfrutar, como áreas informativas y educativas, sectores gastronómicos y también recreativos. En ese marco, el Re-festival contará con la participación de distintos referentes musicales como Zoe Gotusso, Hipnótica, Fer Palacio, Lit Killah y Luck Ra.

“Fomentar que la gente recicle cada vez más”

Es sabido que la Economía Circular es un nuevo paradigma que pretende transformar el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos. Para la presidenta del Coys, Victoria Flores, hoy en día “la economía circular es una política pública de la gestión de Martín Llaryora”. 

“El festival que realizaremos el próximo domingo es una estrategia más para generar conciencia del cuidado del ambiente e incentivar el reciclaje. El Coys tiene dentro de sus objetivos de trabajo, fomentar que la gente recicle cada vez más. Para tal fin pusimos en marcha el programa de EcoAliados, dentro del cual tenemos varias estrategias: una de ellas es este evento musical que apunta a un público joven”, explicó Flores a La Nueva Mañana.

Y si bien aclaró que el Re Festival es libre y gratuito, se busca que cada uno de los asistentes lleve materiales reciclados como una especie de canje de entrada, a fin de que la búsqueda de material en sus casas sea un ejercicio para aplicar luego todo los días en su casa. “Cuando se enteraron que la entrada para ir a ver a Lit Killah este domingo es a cambio de que lleven estos materiales, nos comenzaron a llegar un montón de mensajes preguntando qué elementos buscamos, cómo lo juntan, en qué tamaño de bolsas y demás”, comentó la presidenta del Coys.

Este será el primero de los festivales que están previstos, aunque no serán tan seguidos por el costo que conllevan. Aun así, “la idea es poder hacerlo cada tanto para reforzar la estrategia de reciclado y residuos sólidos. Si van las 10 mil personas que estamos esperando para el domingo, y cada una lleva una bolsita chiquita, creemos que vamos a recolectar varia toneladas. Y a la vez quienes asistan harán un ejercicio de separando en sus casas, que de otra forma no lo hubieran hecho”, enfatizó.

En el camino correcto

Para Victoria Flores aún falta un largo camino para recorrer en términos de concientizar al cordobés para incentivar el reciclaje desde su origen. “Creo que en eso hay errores compartidos. Por un lado, porque hay vecinos que mucho no se preocupan por hacerlo, y por el otro, desde el Estado por mucho tiempo no se trabajó en concientizar sobre ese tema ni generó la confianza necesaria en la población. Córdoba tiene un sistema de recolección de residuos de fracción húmeda y fracción seca con días diferenciados desde la gestión anterior. Sin embargo, recién esta gestión consiguió que prácticamente se tripliquen los volúmenes mensuales que están llegando a los centros verdes de residuos sólidos. Y esto fue posible gracias a que Llaryora logró recuperar la confianza del vecino en este programa”, enfatizó. 

“Hoy el cordobés sabe que si junta tapitas, estas se convierten en anteojos; y que si descarta retazos de telas, con ellos se fabrican mochilas. Y así con muchos otros productos de la economía circular, que lograron que la gente crea en que realmente este sistema, funciona”, reflexionó. 

No fue fácil recuperar esa confianza, asegura Flores. Es por esta razón que se creó el programa de Ecoaliados y se potenciaron los centros verdes en la ciudad. 

“Hoy cuando hablás del modelo productivo, generás en el residuo descartado un valor agregado. Es decir, vos a una tapita le está poniendo una cadena de valor para que llegue a ser el marco de unos anteojos. Todo esto tiene un increíble impacto social, ambiental y económico. Porque no solo generaste el empleo, sino que permitirse con sólo el aporte de tapitas de gaseosas, que una familia no tenga un gasto .que a veces llega a 20 mil pesos- para poder adquirir lentes. Cuando ves esto, entendés por qué el modelo de economía circular es maravilloso. Pero para que pueda profundizarse, deben generarse normativas que digan que aquel que genere botellas y saca minerales de la naturaleza, se vea en la obligación de reciclar ese mismo plástico. Es esas la conciencia que hay que ir cambiando. Hemos avanzado un montón, pero todavía falta mucho”, analizó Flores. 

La función del Estado

La importancia de este modelo es que es el Estado ordena y da las condiciones para que el residuo genere valor agregado en los productos que comercializan los microemprendedores. “Lo que hacemos desde el Coys es acompañar al privado. El emprendedor confía en el Estado porque es su principal comprador; es el que le da una parte de lo que necesita de inversión, que luego el particular devuelve con su producto. Así armamos mochilas, lentes, cartucheras, neumáticos molidos para hacer plazas, y mucho más. El Estado está presente y lo acompaña, y en algún punto le da el insumo que le permite hacer su primera producción, que le compra además, el mismo Estado”, ejemplificó la titular del ente.

Flores reafirma que este programa tiene objetivos que son económicos y que por eso son necesarias las normativas que acompañen el proceso. Sin leyes que regulen esta actividad, reconoce que es difícil de sostener el cambio de paradigma y pasar del estadío romántico a la escala de producción mayor que sea rentable: “Sabemos que ningún emprendedor se anima a producir con estos insumos reciclados por el mero hecho de cuidar el ambiente, sino para hacer plata con esos productos”, dice.

¿Cuál es la mayor aspiración en este programa de economía circular? 

La aspiración del programa es que el vecino llegue a tomar conciencia de que con el residuo húmedo puede hacer compost para sus plantas, su huerta; y el sólido puede reutilizarlo o reciclarlo. El ideal a futuro es que “un grupo familiar compuesto por cuatro personas se saque para la recolección una bolsita de residuos por semana. El día que logremos eso, vamos a estar haciendo un gran cambio cultural. Pero aún falta tiempo para llegar a eso”, asegura Flores.

Por eso se refuerza cotidianamente la tarea informativa y educativa; y se abordan distintas estrategias para que “el vecino vuelva a creer en Estado”. “Le tenemos que enseñar cómo separar sus residuos, cuándo y dónde se sacan los sólidos, en qué condiciones debe hacerlo… Muchos están tan acostumbrados de que el Municipio es el responsable de recolectar la basura, que no se acostumbraron ni siquiera a sacar los residuos secos los días de su recolección … mucho menos de llevarlos a un centro verde”, admite. 

Falta sin duda mucho para que la economía circular genere 10 mil puestos de trabajo en Córdoba, recién pueden decir que hay cerca de 500 personas comprometidas con este programa. “Los volúmenes de residuos que hoy se recolectan están en el camino correcto, pero todavía no son los deseados”, asevera Flores. 

Ecopuntos

Por eso, se continuará reforzando este sistema con programas como “Recreo” en escuelas municipales, se seguirá conversando con los vecinos para informarles que pueden llevar sus residuos secos a los 45 playones que son ecopuntos, un equipo de voluntarios recorre todos los días un barrio distinto entregando un imán para la heladera de cada vivienda, con información sobre cuál es la empresa que hace la recolección en su zona, a qué teléfono llamar, qué residuos y cuándo los pueden sacar, y así agilizar el ejercicio para poder reciclar desde el domicilio. 

“Todas estas estrategias nos permiten aumentar las tasas de desvío o disminuir los volúmenes de enterramiento. Pero es una tarea de militancia, donde la primera escala es charlar con el vecino, que cuando toma conciencia del cambio que produce con el reciclado, se da cuenta que es un camino de ida”, concluye Flores. 


Se viene la Segunda Cumbre Mundial de la Economía Circular

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Córdoba será centro del debate sobre esta temática los días 15 y de 16 de junio en el Complejo Ferial. Se esperan disertantes de todo el mundo.

La Municipalidad de Córdoba presentará durante el 15 y 16 de junio la segunda edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular, que tendrá lugar de manera presencial en el Complejo Ferial Córdoba. En el evento habrá disertantes internacionales que compartirán ideas y experiencias innovadoras con el fin de generar y articular nu evos modelos de negocios que favorezcan el desarrollo sostenible, aumentando la competitividad y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

También se presentará la Feria Mundial de Economía Circular para que grandes, medianas y pequeñas empresas, cooperativas, emprendedores e instituciones a nivel local, nacional e internacional puedan exponer sus proyectos, productos y servicios circulares.

Por otra parte, también se realizará la Jornada de Movilidad Eléctrica y Sostenible, un simposio con disertaciones sobre el tema, vinculadas al diseño de políticas ambientales, más una exhibición y test drive de vehículos eléctricos. La invitación se completa con el Ideatón, un concurso de ideas que tendrá como propósito generar propuestas innovadoras destinadas a la aplicación de la economía circular, y el Espacio Educativo, una iniciativa destinada a alumnos de sextos grados de las escuelas municipales cordobesas.

Hasta este viernes 10 está abierta la inscripción al Ideatón que ya cuenta con 200 inscriptos -80 de manera presencial y 120 virtual- en grupos de hasta 20 personas. Los premios son $200 mil pesos, $150 mil pesos y $100 mil y $50 mil.

¿De qué se trata?

La Segunda Edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular fue presentada el pasado 26 de mayo en lavs escalinatas del Parque Sarmiento.

“Repetir este evento reafirma nuestro compromiso por impulsar proyectos sostenibles, rentables e innovadores que generen un número sustancial de puestos de trabajos verdes, favoreciendo el bienestar en todos los niveles, integrando a los sectores sociales marginales y evitando daños irreversibles en el ambiente y la biodiversidad”, expresó en aquella ocasión el intendente municipal Martín Llaryora.

Acompañaron al intendente el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni; el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello; el secvretario de Ambiente de la provincia Juan Carlos Scotto; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, HuVgo Juri; y el presidente del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero.

Cabe recordar que la primera edición se realizó en junio del año pasado, y contó con más de 6500 inscriptos de 41 países y 60 disertantes reconocidos internacionalmente. El encuentro también fue libre y gratuito y se transmitió vía streaming para 3 millones de personas, en simultáneo y en cuatro idiomas.    
En esta oportunidad, el acontecimiento tendrá lugar en el Complejo Ferial Córdoba los días 15 y 16 de junio y en

la ocasión se utilizará una modalidad de participación mixta: virtual y presencial, con acceso gratuito para todo público. 

Además, habrá un espacio que integra juegos interactivos y actividades cuyo objetivo es introducir al público, alumnos de 6° de escuelas municipales, a los conceptos en torno a la economía circular.

Para más información, ingresar al sitio web: Cumbre Mundial de Economía Circular (2022 - 2da. edición) 

 

  


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]