Causa Correo: Zannini solicitó a la Corte que resuelva las recusaciones
La Procuración del Tesoro se presentó ante la Corte Suprema para solicitar que otorgue pronto despacho y reanude el proceso de quiebra.
La Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) se presentó ante la Corte Suprema para solicitarle que otorgue pronto despacho y resuelva con premura los incidentes de recusación vinculados a la causa Correo Argentino SA que tiene en trámite, lo que permitiría reanudar el proceso de quiebra luego de que fuera suspendido por la sala B de la Cámara Comercial, según informó este miércoles la PTN.
A través de dos escritos, que se presentaron el martes en el Máximo Tribunal con la firma del procurador Carlos Zannini y el subprocurador Horacio Diez, la PTN solicitó a la Corte que "imprima la mayor celeridad posible" para resolver los dos incidentes de recusación promovidos por el Grupo Macri, y además advirtió que ante la paralización del proceso de quiebra "el Estado Nacional se ve en una situación de denegación de justicia".
La PTN se presentó en los dos incidentes de recusación que tramitan en el Máximo Tribunal, ambos promovidos por Socma Americana SA, uno contra la jueza del concurso Marta Cirulli y el otro contra la fiscal General de la Cámara en lo Comercial, Gabriela Boquin, en los que se discute si el Tribunal Superior de Justicia de la CABA es, o no, competente para revisar decisiones de la Cámara Comercial.
En los dos escritos, Zannini advirtió que "circunstancias relevantes vinculadas" a ambos incidentes de recusación "revisten gravedad institucional", en razón de "la irrazonable demora" de más de 20 años en el proceso de quiebra de Correo Argentino SA como también en la "decisión del Tribunal Superior de Justicia de la CABA de erigirse como instancia recursiva revisora de las decisiones de la Cámara Comercial".
En este último punto, la PTN denunció que la pretensión del Tribunal Superior de Justicia porteño "compromete instituciones básicas de la República como la división de poderes", ya que se arroga, "de manera pretoriana, facultades que constitucionalmente pertenecen al Congreso de la Nación, único poder facultado para disponer la transferencia de la Justicia nacional a la órbita de la CABA".
Por esta razón, la Procuración del Tesoro requirió a los cuatro miembros de la Corte que el trámite de los dos incidentes de recusación interpuestos por Socma Americana SA "no tenga efectos suspensivos" respecto del proceso de quiebra, incluso "en el hipotético caso de que (el Máximo Tribunal considere que la cuestión que se discute en este incidente no está aún en condiciones de ser resuelta".
En sus argumentos, la PTN insistió en que el fallo del 4 de mayo de la Sala B de la Cámara Comercial, que suspendió el proceso principal "so pretexto del conflicto que tramita" en los dos incidentes de recusación, "incurrió en un exceso de jurisdicción" y resolvió de modo contrario a Derecho, ya que "la normativa vigente, la doctrina y la jurisprudencia son unánimes en que los planteos recusatorios no deben suspender ni interrumpir de modo alguno el trámite de las actuaciones".
Por último, en los dos escritos presentados por la PTN ante la Corte se advirtió que la estrategia procesal de Socma Americana SA, consistente en interponer planteos recusatorios y solicitar la intervención del Tribunal Superior de Justicia de CABA, podría ser imitada por otros litigantes en otros concursos y quiebras, lo que paralizaría estos procesos hasta que la Corte se expida sobre la pertinencia de la intervención del TSJ porteño. indicó la agencia de noticias Télam.
Te puede interesar
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.