Prohibido encender fuego: decretan el alerta ambiental por riesgo de incendios

Ante la temporada de sequía, la provincia dictaminó la medida. En 2021 los incendios forestales devastaron unas 70.000 hectáreas.

El riesgo de incendios es alto en Córdoba.

El Gobierno de Córdoba declaró el estado de "alerta ambiental" por riesgo de incendio en todo el territorio provincial, a partir de junio y hasta diciembre de 2022, según establece el Decreto N° 512 que se publica este viernes en el Boletín Oficial local.

"Declárase el estado de alerta ambiental en todo el territorio de la provincia de Córdoba, por riesgo de incendios, a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive", establece la normativa del Poder Ejecutivo provincial.

En ese sentido, prohíbe en toda la provincia el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios, y faculta a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad a disponer de las medidas para prevenir, combatir o neutralizar los efectos dañosos de aquellas actividades que conlleven riesgo de incendios.

La medida se fundamenta a partir de los daños y gravísimas consecuencias que ocasionan los incendios, como en los personales, patrimoniales, en el sector productivo y el turismo, entre otras actividades, además de la destrucción y el deterioro de las áreas naturales, entre ellos la flora y la fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo.

De acuerdo a los datos aún no cerrados del Gobierno provincial, en 2021 los incendios forestales devastaron alrededor de 70.000 hectáreas, de los cuales el 70% correspondió a monte nativo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Ratifican juicio a empresario por incendio del PN "Quebrada del Condorito"
Ambiente: Córdoba recibirá casi u$s 2 millones del Fondo Verde del Clima

Te puede interesar

Invierno que duele: por intoxicación y quemaduras falleció en un incendio

La víctima era un hombre de 83 años, vecino de barrio Zepa B. El caso se suma a las muertes evitables que ocurrieron esta semana en la capital provincial.

Por niebla y llovizna, piden circular con precaución por las Altas Cumbres

Lo informó este sábado la Policía Caminera. La ruta estuvo cerrada algunas horas por nieve.

Polémica municipal por el costo del show de Ulises Bueno: $43 millones

El artista se presenta este sábado de modo gratuito para el público. Concejales opositores piden informes y que se suspenda el espectáculo. La postura del Municipio.

EPEC pide aumento de tarifa para Grandes Consumos y Cooperativas

Lo solicitó ante el Ersep solo para esas dos categorías de usuarios. Casa de Familia, Tarifa Social, General y Servicios no sufrirían incrementos.

El Sindicato de Músicos criticó que "se prioriza a grandes empresarios"

A raíz de la polémica por el fallido espectáculo de Ulises Bueno, el gremio emitió un comunicado con una serie de reivindicaciones.

Los cortes programados por la EPEC en la ciudad de Córdoba y el interior

La Empresa Provincial de Energía detalló dónde se interrumpirá el servicio este sábado, por podas y mantenimientos de red.