Prohibido encender fuego: decretan el alerta ambiental por riesgo de incendios

Ante la temporada de sequía, la provincia dictaminó la medida. En 2021 los incendios forestales devastaron unas 70.000 hectáreas.

El riesgo de incendios es alto en Córdoba.

El Gobierno de Córdoba declaró el estado de "alerta ambiental" por riesgo de incendio en todo el territorio provincial, a partir de junio y hasta diciembre de 2022, según establece el Decreto N° 512 que se publica este viernes en el Boletín Oficial local.

"Declárase el estado de alerta ambiental en todo el territorio de la provincia de Córdoba, por riesgo de incendios, a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive", establece la normativa del Poder Ejecutivo provincial.

En ese sentido, prohíbe en toda la provincia el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios, y faculta a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad a disponer de las medidas para prevenir, combatir o neutralizar los efectos dañosos de aquellas actividades que conlleven riesgo de incendios.

La medida se fundamenta a partir de los daños y gravísimas consecuencias que ocasionan los incendios, como en los personales, patrimoniales, en el sector productivo y el turismo, entre otras actividades, además de la destrucción y el deterioro de las áreas naturales, entre ellos la flora y la fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo.

De acuerdo a los datos aún no cerrados del Gobierno provincial, en 2021 los incendios forestales devastaron alrededor de 70.000 hectáreas, de los cuales el 70% correspondió a monte nativo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Ratifican juicio a empresario por incendio del PN "Quebrada del Condorito"
Ambiente: Córdoba recibirá casi u$s 2 millones del Fondo Verde del Clima

Te puede interesar

Transporte interurbano: trabajadores realizan un paro este lunes y habrá otro el jueves

La medida forma parte de un cronograma anunciado por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).Este lunes la medida de fuerza es por 24 horas y la del jueves será por 48. El gremio denunció que el conflicto salarial lleva 90 días y que hay una "postura inflexible del empresariado".

Martes con tiempo húmedo y máxima de 36°: hay alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada con intenso calor. Se espera cielo parcialmente nublado a nublado y probabilidad de lluvias por la noche. Hay alerta amarilla por tormentas para el centro y sur provincial.

Llaryora se expresó sobre el ataque de Irán a Israel: "La paz y el diálogo son el único camino"

"La humanidad debe unirse para reclamar el fin de los atentados terroristas", manifestó el gobernador Martín Llaryora. A su vez, recordó que "la Justicia de nuestro país definió a Irán, en el marco de la causa AMIA, como un 'Estado terrorista'".

Fin de semana con tiempo húmedo e inestable: las lluvias seguirán hasta el lunes

Sin sol en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas aisladas, lluvias y lloviznas durante sábado, domingo y lunes. Con vientos moderados del sector sur, las mínimas rondarán los 22°.

Llaryora se reunió con el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Según se informó, el mandatario y Claudio Tomasi avanzaron en trazar los lineamientos de un acuerdo de cooperación, con la meta de potenciar la alianza que Córdoba mantiene con el organismo internacional.

Mar Chiquita: expertos sobrevolaron la laguna para censar flamencos

El objetivo es obtener información sobre la población de las aves y el humedal en el que habitan. El relevamiento permitirá planificar acciones y optimizar la gestión del Parque y Reserva Nacional Ansenuza.