La Corte realizó la audiencia pública por el cannabis para uso medicinal

El máximo tribunal del país desarrolló la instancia de participación sobre el tema, en la que expusieron las partes involucradas en el expediente.

La audiencia se realizó este miércoles en la sede de la Corte. - Foto: gentileza

Este miércoles, en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, se realizó la audiencia pública de carácter informativo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa "FRO 68152/2018/CS1-CA1 Asociación Civil Macame y otros c/ Estado Nacional Argentino-P.E.N. s/ amparo ley 16.986". Se trata del expediente acerca del cannabis para uso medicinal, una actuación judicial que analiza el máximo tribunal del país y que va a sentar un precedente importante sobre el tema.

El acto fue encabezado por el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, y el ministro Ricardo Lorenzetti. El cuestionado Rosatti abrió la jornada con una breve explicación de los objetivos de esta práctica institucional, la dinámica de la audiencia y el rol de los “amigos del Tribunal”, quienes expusieron a continuación. En tal carácter estuvieron los representantes del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, Marcela Susana Wetherich y Juan Andrés Pisarello; de la Asociación Civil Fe y Esperanza Papis Adicciones, Edith Esther Dacal; del Centro de Estudios Legales y Sociales, Paula Litvachky, y del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, Élida Judith Formente.

Luego fue el turno de los defensores públicos oficiales Pablo Ordoñez y Mariana Grasso, en representación de la Defensoría General de la Nación, y del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal. 

Finalmente fueron oídos los representantes de las partes actora, el abogado Domingo Rondina, y demandada, el director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación, Gaspar Tizio. También de la tercera citada, representada por Rubén Weder, fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe. Todos respondieron preguntas formuladas por los jueces del tribunal.

Tras la audiencia pública informativa, el expediente seguirá bajo análisis del máximo tribunal del país.

Noticias relacionadas:

Audiencia pública en la Corte sobre cultivo de cannabis medicinal
Pozo, tras sentencia por cannabis medicinal: "La voy a seguir peleando"

Te puede interesar

Apadim repudió las expresiones discriminatorias de Milei contra el gobernador de Chubut

La organización cordobesa APADIM difundió este martes un duro comunicado luego de que el presidente Javier Milei compartiera en sus redes una imagen distorsionada del gobernador Ignacio Torres con rasgos de Síndrome de Down para descalificarlo.

Vialidad: defensa de CFK recusó al fiscal y a un juez de Casación, y pidió suspender audiencias

La defensa de la dos veces exmandataria presentó un escrito de 18 páginas en el que sostuvo que existen "razones objetivas" que "ponen en crisis" la objetividad del fiscal Mario Villar.

Confirman que el Presidente viajará a Rosario, pero recién lo hará en dos semanas

El anuncio lo hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en medio de la escalada de violencia narco que provocó en los últimos días el asesinato de dos taxistas, un colectivero y un playero, y mantiene paralizada la ciudad.

Tucumán: quedaron detenidos los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentin Bobadilla, quedaron bajo arresto. La medida dispuesta por la fiscal Eugenia María Posse, fue tomada tras la declaración de la denunciante en Cámara Gesell.

Sáenz dijo que es necesario un "pacto de gobernabilidad" entre la Nación y las provincias

El gobernador de Salta dijo además que esa provincia comenzará a cobrar a "quienes vengan de otros países a atenderse en el sistema de salud pública" porque "no estamos en condiciones de seguir atendiéndolos gratuitamente".

El Gobierno otorgó un aumento del 12% a estatales: UPCN aceptó y ATE lo rechazó

El incremento dispuesto es para febrero y aplica a los trabajadores estatales nacionales. "El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", dijeron desde ATE.