Fernández y Guzmán anunciaron un bono para monotributistas y jubilados

Será de $18.000 para trabajadores informales y monotributistas y de $12.000 para los jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos.

Fernández y Guzmán anunciaron nuevas medidas económicas. - Foto: Télam.

En el marco del contexto mundial y nacional, el ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, realizó este lunes un anuncio que implica un "refuerzo de la política de ingresos", a monotributistas de clase A y B y trabajadores informales de hasta 18 mil pesos, que percibirán en dos cuotas (meses de mayo y junio)

"Vamos a otorgar un refuerzo  de ingresos para quienes no reciben ingresos formales", indicó Guzmán en una conferencia que brindó minutos antes de las 19 horas, a la ve que enfatizóque "la inflación es un fenómeno global".

Además, precisó que los jubilados y jubiladas que perciban hasta dos haberes mínimos, recibirán un bono de 12 mil pesos en una única cuota.

Cabe recordar que la jubilación mínima se ubica actualmente en $32.630 y el salario mínimo en $38.940.

"El crecmiento en Argentina debe ser compatido y no de unos pocos", expresó además el ministro, quien aseveró que se va a "buscar un mecanismo para captar la renta inesperada".

"La alícuota se enfoca en empresas que tuvieron ganancias altas", precisó. Guzmán llamó “renta inesperada” de algunos sectores por el "shock de precios internacionales" como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández expresó que no se están olvidando de los trabajadores formales y que en ese marco ya se está trabajando con la centrales de trabajadores para la apertura de paritarias.

Asimismo, enfatizó que "la inflación es un problema que se da como consecuencia de la guerra", y que "hoy hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad". 

El presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional busca "garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables" al participar del anuncio de un conjunto de medidas para fortalecer los ingresos presentados en Casa de Gobierno.

"Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad", afirmó el Presidente por la tarde, tras lo que sostuvo que esto no significa desentenderse de los trabajadores formales que están en una etapa de reapertura de paritarias.

Guzmán, anunció que el Gobierno enviara en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para gravar la "renta inesperada producto de la guerra", que plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las empresas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor, señaló el ministro durante el anuncio junto al presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Martín Guzmán argumentó que el Gobierno nacional tiene como "objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos en todo el espectro laboral y productivo" al anunciar un conjunto de medidas económicas junto al presidente Alberto Fernández, en Casa de Gobierno.

"Es necesario en primer lugar reforzar la política de ingresos y en segundo lugar trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que vive el mumdo y la Argentina tengan consecuencias desigualadoras y regresivas", afirmó el ministro tras asegurar que "este año la economía continúa recuperándose".

Guzmán también afirmó que "las metas en el plano fiscal, monetario y acumulación de reservas se han cumplido" y está alineado con lo que se había planeado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y precisó que "el déficit fiscal primario del primer trimestre alcanzó el 0,25% del PBI".

Un repaso de las medidas

- Bono de 9.000 pesos en mayo y junio a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B.

- Ayuda de $ 12.000 para los jubilados y pensionados en una única cuota en mayo, que se sumará al bono de $6.000 que se está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo ($32.630).

- Ambas medidas a la suba del 50% de la Tarjeta Alimentar, el incremento de las asignaciones familiares y adelanto del paritarias para trabajadores formales.

- Envío a Congreso de una Ley para crear una "renta inesperada" derivada de la guerra en Ucrania, que plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las empresas.

Te puede interesar

El dólar pegó un salto tras el duro revés sufrido por el Gobierno en el Congreso

La divisa estadounidense, en el mercado libre, reaccionó tras la derrota legislativa del oficialismo, que no pudo avanzar en el Parlamento con la "Ley Ómnibus". La cotización este miércoles en Córdoba subió 30 pesos, y cerró a $1.180.

Advierten que las nuevas autoridades de FAdeA suspendieron al 30% del personal

El abogado Gianfranco Davicini, que representa a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), precisó que las personas suspendidas percibirán un 75% de su salario y explicó que esta medida se enmarca en un plan de retiros y jubilaciones anticipadas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó una inflación del 20% para enero

El número se encontraría "significativamente por debajo de lo que se esperaba", según expresó el ministro en una entrevista. Consultoras privadas coinciden con la previsión y anticipan una inflación anual por encima del 220%.

Advierten que los comercios cordobeses están en "situación crítica": caída de ventas y fuerte suba de costos

En diálogo con La Nueva Mañana, la directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, manifestó que el 85% del sector vio caer sus ventas, y que a esto se suma el impacto de los incrementos de luz, alquileres y salarios.

El dólar marginal y el MEP continúan en baja y ya rozan el piso de los mil pesos

El desecharse, al menos en el futuro inmediato, la posibilidad de una devaluación, sería una de las razones de la caída. La venta de dólares en poder de ahorristas para afrontar pagos corrientes, también explicaría la baja de la divisa.

En cuatro meses, los salarios acumulan una caída del 23,9%: rondan el piso del final de la convertibilidad

De esta manera, el salario formal promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza, según datos de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte).