Digitalizarán a gran escala archivos de la Side durante la dictadura

La información de la Secretaría relativa a su actuación en el terrorismo estatal aportará a juicios de lesa humanidad y estaría disponible para la consulta.

Cristina Caamaño, titular de la AFI, firmará el convenio este martes.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y la vicepresidenta del Directorio de Sociedad del Estado Casa de la Moneda, Marina Pecar, firmarán este martes un convenio para comenzar el proceso de digitalización a gran escala de la documentación histórica de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) relativa al terrorismo de Estado.

Del acto, que se realizará a las 16 en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, participará también el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien, tras la proyección de video institucional, hablará junto a las funcionarias, informaron fuentes oficiales.

El proceso de digitalización se trata de un fondo documental de más de 250 mil fichas, cada una de las cuales contiene partes de inteligencia microfilmados que suman un total de alrededor de cinco millones de imágenes, y más de un millón de fojas de papel con documentación institucional, añadieron las fuentes.

Además, se conformará una mesa de trabajo para elaborar un instrumento jurídico que resuelva la desclasificación y el acceso a esa información, que puede servir tanto para los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad como para la reconstrucción histórica del rol de los servicios de inteligencia en el ejercicio del terrorismo de Estado.

Te puede interesar

El ataque contra la prensa avanza: Milei denunció a otro periodista por presuntas injurias y calumnias

La denuncia contra Carlos Pagni quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas. "Si odiás al político, al periodista odialo más. Son calumniadores e inquisidores", lanzó el Presidente.

LATAM conectará sin escalas Buenos Aires con Miami desde diciembre

LATAM comenzará a conectar Buenos Aires con Miami desde el 1° de diciembre, generando una nueva conectividad entre Argentina y Estados Unidos con miras a la temporada estival, informaron desde la compañía mediante un comunicado.

A 13 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el acceso al trabajo sigue siendo una deuda

"No hay bienestar posible si en los espacios laborales hay silencios, discriminación o invisibilidad", indicaron desde la ONG Grow-Género y Trabajo, que promueve espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia en toda América Latina.

Intentaron hackear el celular del juez Horacio Rosatti: investigan una posible maniobra de espionaje

El hecho se enmarca en una serie de antecedentes que involucran intentos previos de duplicación de líneas telefónicas de magistrados. La maniobra fue ejecutada mediante un llamado engañoso a un empleado del Máximo Tribunal.

CFK: "El día de la Virgen de Luján tenemos un nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco"

La ex presidenta Cristina Fernández destacó que León XIV habló en español, rezó por la paz y evocó a Francisco: “No creo en las casualidades”, escribió en sus redes.

La insólita celebración de Milei por el nombre del nuevo Papa: cree que León XIV es libertario

"Las fuerzas del Cielo han dado su veredicto. No más palabras Sr. Juez. Fin.", publicó el Presidente en sus redes sociales, acompañado de una imagen realizada con Inteligencia Artificial que simula a un Papa con la cabeza de, literalmente, un león. Furor libertario, sin tener en cuenta la ideología latinoamericanista y de paz de León XIV.