Mundo Redacción La Nueva Mañana 06/12/2017

Alerta internacional: Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

“Decidí que es el momento de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel", dijo el presidente de Estados Unidos y puso fin a décadas de cautelosa diplomacia.
Foto: Reuters

Decidí que es el momento de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel" dijo el presidente de EEUU, Donald Trump y de esa manera puso fin a décadas de cautelosa diplomacia de Washington en Medio Oriente y convierte a EEUU en el único país del mundo en reconocer dicho status.

El anuncio ya se había adelantado este martes. Según el mandatario se trata de un movimiento "pensado desde hace tiempo" que responde a una estrategia clara: si durante años no se han obtenido frutos en el proceso de paz entre israelíes y palestinos es porque hay que cambiar las cosas, según informó El Mundo"Repetir la misma fórmula sería un error", y este acto "es la manera de conseguir la paz”, dijo Trump.

Para el mandatario estadounidense se trata de un paso que concibe como la admisión de una realidad, tanto histórica como moderna.

El dirigente de la Casa Blanca explicó que "todos los presidentes anteriores se negaron a hacerlo -reconocer Jerusalén-. No hicieron nada, a algunos les faltó valentía", explicó el mandatario. "Se negaron diciendo que ello perjudicaría la paz", aseguró, mientras que ahora "estamos haciendo lo correcto, lo que hay que hacer".

Donald Trump ordenó también que se prepare el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, la ONU llamó a la comunidad internacional a la retirada de sus legaciones.

Las alarmas internacionales saltaron ayer tras una conversación telefónica entre Trump y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen. El portavoz de éste, Nabil Abu Rudeina, reveló que el primero comunicó su intención de trasladar la embajada a Jerusalén.

Abu Rudeina señaló ante las cámaras que el traslado de la embajada "es una violación de la ley internacional" y afirmó que seguirán los contactos para evitar medidas que, advierte, enterrarían las esperanzas de reactivar la negociación de paz con Israel estancada desde el 2014.

Noticia relacionada: 

Trump evalúa reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Te puede interesar

México: detienen a un exgobernador por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014

Eran alumnos de una escuela para maestros y desaparecieron mientras se trasladaban rumbo a una movilización en Ciudad de México.

En medio de la crisis con Milei, Lula indicó que lo "ideológico" no debe impedir el diálogo institucional

"Las personas tienen que aprender que la relación entre Estados no es ideológica. Son los intereses de cada Estado", dijo el mandatario brasileño.

El Papa León XIV visitará Argentina en noviembre y Córdoba será un destino de su gira apostólica

Robert Prevost estará en suelo argentino entre el 8 y el 11 de noviembre, con paradas en Córdoba, Buenos Aires y Luján. También visitará Uruguay y Perú. 

Asciende a 6.125 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

El número de personas rescatadas se mantiene en 6.462, mientras que las personas atendidas en centros hospitalarios suman 60.992.

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco muertos y 41 desparecidos

El Mutiara Sentosa 2 ardió este domingo cerca de Madura con más de 200 pasajeros a bordo. Las autoridades informaron que 225 personas ya fueron rescatadas y que la prioridad sigue siendo el rescate de pasajeros y tripulación.

Una avioneta que llevaba turistas cayó en Nazca y dejó 13 víctimas fatales

La aeronave, que realizaba un sobrevuelo por las célebres líneas en Perú, se precipitó a tierra en una zona rural de Ica sin dejar sobrevivientes.