Mundo 09/04/2022

Zelenski aseguró que Ucrania tiene predisposición para negociar con Rusia

El mandatario ucraniano se reunió en Kiev con el primer ministro británico Boris Johnson. "Estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos”, sostuvo.

Boris Johnson realizó una visita sorpresa a Kiev y se reunió con Volodimir Zelenski. - Foto: Télam

Ucrania sigue "dispuesta" a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde que el país y las potencias occidentales acusan a las fuerzas rusas de cometer matanzas de civiles en medio de su retirada de los alrededores la capital ucraniana, afirmó este sábado el presidente Volodimir Zelenski, que se reunió en Kiev con el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller austríaco, Karl Nehammer.

"Ucrania siempre dijo que estaba dispuesta a negociaciones y que buscaría las posibilidades de parar la guerra. Paralelamente, vemos desgraciadamente preparativos para combates importantes, algunos dicen que decisivos, en el este" ucraniano, dijo Zelenski.

"Estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos para parar esta guerra. Por ahora contemplamos mantener un diálogo de forma paralela", aseguró en una conferencia de prensa con el canciller austriaco Karl Nehammer, quien visitó Ucrania.

La última ronda de conversaciones cara a cara entre rusos y ucranianos se celebró el 29 de marzo en Estambul. En ellas, Ucrania detalló sus principales propuestas con vistas a un acuerdo con Moscú, entre ellas su "neutralidad" a cambio de un acuerdo internacional para garantizar su seguridad, recordó la agencia de noticias AFP.

"En el este y en el sur observamos una concentración de armas, equipos y tropas que se disponen a ocupar otra parte de nuestro territorio", lamentó Zelenski.

El mandatario ucraniano mantuvo además un encuentro en Kiev con Boris Johnson, que realizó una visita sorpresa para demostrar la "solidaridad" de su país ante la invasión de Rusia, informó el gobierno británico.

El jefe de Gobierno británico prometió vehículos blindados y misiles antibuques a Ucrania y celebró la resistencia contra la invasión rusa como "la mayor hazaña del siglo XXI".

Fuente: Télam 

Noticias relacionadas

Ucrania y Rusia se acusan por un ataque con cohetes a una estación de trenes
Ucrania denuncia 15.000 desaparecidos y más de 20 hospitales destruidos

Te puede interesar

El Salvador: Bukele alcanzó una holgada reelección y se encamina a gobernar sin oposición

"No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo", afirmó el mandatario reelecto.

Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

Biden instó al Congreso de EEUU a destrabar la ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas" al convocarlos a una reunión en la Casa Blanca.

Brasil: detienen al presidente del partido de Bolsonaro por el intento de golpe en 2022

Valdemar Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados al ex presidente. Está acusado de portación ilegal de armamento.

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.