País 07/04/2022

Desarrollo Social y Unidad Piquetera discutieron sobre proyectos productivos

La reunión buscó acercar posiciones entre el Gobierno nacional y los movimientos sociales de izquierda. El ministro Zabaleta escuchó los planteamientos y prometió respuestas.

Las organizaciones enroladas en "Unidad Piquetera" se reunieron con funcionarios de Desarrollom Social. - Foto: Télam

El Ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones piqueteras de izquierda acordaron este jueves volver a reunirse el lunes próximo para acercar posiciones sobre mecanismos que den acceso a proyectos productivos a los sectores vulnerables de la población, además de profundizar políticas alimentarias.

De esta forma, el Gobierno aspira a destrabar el conflicto que llevó a las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera a anunciar la realización de un nuevo acampe por 72 horas sobre la avenida 9 de Julio, en reclamo de la reapertura del programa Potenciar Trabajo, la regularización en la entrega de alimentos para comedores comunitarios y acceso a proyectos productivos.

"Pudimos avanzar con propuestas sobre política alimentaria, que acompañan la decisión del presidente Alberto Fernández de aumentar en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar; creo que fue una reunión productiva y espero que podamos destrabar definitivamente el conflicto", expresó el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, quien aseguró que se trató de un encuentro "distendido".

Por su parte, las organizaciones informaron que llevaron sus reclamos y que recibieron el compromiso de Zabaleta a "dar respuestas concretas a lo planteado" y que, por ese motivo, "se estableció de común acuerdo un cuarto intermedio hasta el lunes a las 15 horas", cuando volverán a reunirse.

Del encuentro, encabezado por el ministro Juan Zabaleta, participaron también el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional Potenciar Trabajo, Pablo Pais, y por Unidad Piquetera, el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni y otros referentes de la organización.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la ciudad de Buenos Aires "es la que menos empleo generó en el último tiempo" y le señaló al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "sería de gran ayuda, para que haya menos cortes de calles, que mejore la situación del empleo y económica de los porteños".

En el marco de las políticas que el Gobierno desplegó -apenas superada la etapa crítica de la pandemia de coronavirus- para convertir los planes sociales en empleo genuino, el Ministerio de Desarrollo Social presentará el lunes a Unidad Piquetera propuestas de unidades productivas para la elaboración de panificados, horticultura y frutales.

También, al salir del encuentro, Belliboni afirmó: "Queremos encontrar soluciones y ver cómo sacamos a las familias adelante: eso es la mesa de trabajo".

Desde el año pasado, Zabaleta viene direccionando su cartera hacia la conversión de los "planes sociales en empleo registrado" y ayer participó junto al presidente Alberto Fernández del anuncio del Gobierno de que se aumentará en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar, en manos de 2,4 millones de titulares y sus beneficios impactan en 4,1 millones de personas.

El incremento, que se cobrará en los primeros días de mayo, corresponde al pago de abril y se depositará en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), informaron fuentes oficiales.

La Unidad Piquetera está integrada por: el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada

Organizaciones piqueteras realizan un acampe por 48 horas

Te puede interesar

Milei oficializó la incorporación de José Luis Espert al bloque de La Libertad Avanza

Como habitualmente lo hace el Presidente, el anuncio fue durante una entrevista televisiva, en vivo, por Crónica TV. Con un abrazo, ambos referentes libertarios anunciaron en el despacho presidencial la incorporación.

Aseguran que Javier Milei no volverá a mandar un proyecto de ley al Congreso durante el 2024

"Recibimos noticias de que no piensan, desde el Ejecutivo, enviar ninguna ley durante el corriente año por lo que entiendo que esta Ley Ómnibus va a ser retirada", expresó el diputado de LLA Carlos D´Alessandro en comunicación con Radio 10.

Gremios docentes anunciaron un paro nacional para el lunes tras fracasar las negociaciones

La medida de fuerza fue dispuesta por las organizaciones sindicales adheridas a la Confederación General del Trabajo (CGT). Los dirigentes docentes estuvieron acompañados cuando el anuncio por los cosecretarios de la Central Obrera, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Manuel Adorni advirtió que el ajuste "será mayor" y afectará a gobernadores

El vocero presidencial señaló este martes que el Gobierno "no iba a permitir que se desguace la Ley de Bases", que debió volver este martes a comisión, y advirtió que, hasta que se apruebe, el ajuste económico "será mayor" por lo que los gobernadores serán "los más afectados".

Femicidio en Rosario: mató a puñaladas a su mujer frente a su hija de 4 años

El homicida, después de cometer el crimen, intentó suicidarse. Todo sucedió en plena vía pública cuando la víctima trataba de huir de la violencia ejercida por el hombre.

El Gobierno lanzó vouchers para que familias de alumnos paguen la cuota de escuelas privadas

Tendrá un tope de $27.198 por hijo y acceso al 50% del valor de la cuota. La iniciativa fue compartida por el Ministerio de Capital Humano y aplica tanto para nivel inicial, primario y secundario. Según datos provisorios de Educación, los vouchers educativos podrían alcanzar a casi 2 millones de chicos.