Desarrollo Social y Unidad Piquetera discutieron sobre proyectos productivos

País 07/04/2022
La reunión buscó acercar posiciones entre el Gobierno nacional y los movimientos sociales de izquierda. El ministro Zabaleta escuchó los planteamientos y prometió respuestas.
Organizaciones sociales con Zabaleta by Télam
Las organizaciones enroladas en "Unidad Piquetera" se reunieron con funcionarios de Desarrollom Social. Foto: Télam

El Ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones piqueteras de izquierda acordaron este jueves volver a reunirse el lunes próximo para acercar posiciones sobre mecanismos que den acceso a proyectos productivos a los sectores vulnerables de la población, además de profundizar políticas alimentarias.

De esta forma, el Gobierno aspira a destrabar el conflicto que llevó a las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera a anunciar la realización de un nuevo acampe por 72 horas sobre la avenida 9 de Julio, en reclamo de la reapertura del programa Potenciar Trabajo, la regularización en la entrega de alimentos para comedores comunitarios y acceso a proyectos productivos.

"Pudimos avanzar con propuestas sobre política alimentaria, que acompañan la decisión del presidente Alberto Fernández de aumentar en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar; creo que fue una reunión productiva y espero que podamos destrabar definitivamente el conflicto", expresó el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, quien aseguró que se trató de un encuentro "distendido".

Por su parte, las organizaciones informaron que llevaron sus reclamos y que recibieron el compromiso de Zabaleta a "dar respuestas concretas a lo planteado" y que, por ese motivo, "se estableció de común acuerdo un cuarto intermedio hasta el lunes a las 15 horas", cuando volverán a reunirse.

Del encuentro, encabezado por el ministro Juan Zabaleta, participaron también el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional Potenciar Trabajo, Pablo Pais, y por Unidad Piquetera, el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni y otros referentes de la organización.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la ciudad de Buenos Aires "es la que menos empleo generó en el último tiempo" y le señaló al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "sería de gran ayuda, para que haya menos cortes de calles, que mejore la situación del empleo y económica de los porteños".

En el marco de las políticas que el Gobierno desplegó -apenas superada la etapa crítica de la pandemia de coronavirus- para convertir los planes sociales en empleo genuino, el Ministerio de Desarrollo Social presentará el lunes a Unidad Piquetera propuestas de unidades productivas para la elaboración de panificados, horticultura y frutales.

También, al salir del encuentro, Belliboni afirmó: "Queremos encontrar soluciones y ver cómo sacamos a las familias adelante: eso es la mesa de trabajo".

Desde el año pasado, Zabaleta viene direccionando su cartera hacia la conversión de los "planes sociales en empleo registrado" y ayer participó junto al presidente Alberto Fernández del anuncio del Gobierno de que se aumentará en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar, en manos de 2,4 millones de titulares y sus beneficios impactan en 4,1 millones de personas.

El incremento, que se cobrará en los primeros días de mayo, corresponde al pago de abril y se depositará en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), informaron fuentes oficiales.

La Unidad Piquetera está integrada por: el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada

acampe piqueteroOrganizaciones piqueteras realizan un acampe por 48 horas

Te puede interesar